En la mañana de este lunes 17 el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, dio cuenta de la Xunta de Gobierno Local celebrada, en la cual se acordó llevar a pleno extraordinario el Plan Especial para Ferrol Vello, así como la ya anunciada modificación de crédito por un millón de los que la mitad irán destinados a la reparación de viales, aceras y saneamiento, y la otra mitad a urbanismo y servicios sociales «para paliar déficits clamorosos como o da Concellería de Muller, dotada con 76 euros para o que resta de ano», declaró Suárez, puntualizando que también se buscará con ese dinero una solución definitiva a la situación en Terracan «que o Concello de Ferrol leva arrastrando mais de dous anos e que se abordou, precisamente, no último pleno da Mancomunidade celebrado o luns 10», añadió.
Al respecto de este último punto, Suárez indicó que desde el Gobierno local se baraja ampliar el refugio mancomunado de animales de Mougá, o bien derivarlos a una empresa privada para realojarlos posteriormente a la perrera municipal a medida que vaya quedando sitio, «o que iría acompañado de unha campaña para promover adopcións de mascotas do refuxio», puntualizó el regidor ferrolano.
PLAN ESPECIAL DE URBANISMO
Por su parte, la titular de Urbanismo del Concello de Ferrol, María Fernández Lemos, declaró que también en el próximo pleno extraordinario de septiembre se incluirá en el orden del día el Plan Especial de Ferrol Vello para su aprobación inicial, incidiendo al respecto Suárez en la necesidad de «rehabilitar o que é a principal entrada da cidade que irá ligado, ineludiblemente, ao Plan Urban».
La concejala de Urbanismo definió este Plan Especial como «a ferramenta axeitada para o barrio que pasa, como liñas básicas, por promover a conservación e a rehabilitación do mesmo», siendo así, añadió, similar al Plan Especial de A Magdalena «aínda da experiencia adquirida, se teñen incorporado novos aspectos como permitir en planta primeira -ou ligada a planta baixa- actividades terciarias. Son pequenos cambios que vemos que mellorarían a rehabilitación», resumió Fernández Lemos.
Tras la aprobación inicial en el pleno extraordinario –y remitido a la Xunta-, se abrirá un plazo para la exposición pública de un mes para que sea definitivo antes de que finalice el año. La titular de Urbanismo quiso destacar que las actuaciones a realizar son propuestas de la propia ciudadanía y las Asociaciones de Vecinos de la zona en su objetivo de conservar y rehabilitar el casco antiguo de Ferrol.
RESIDENCIA DE CARANZA Y CAMPO DE FÚTBOL DE SAN XOÁN
Al hilo de esto, Suárez quiso destacar que en la reunión de esta mañana se abordó la cuestión de que el Concello tiene un acuerdo de palabra con la Xunta de Galicia para buscar una «pronta solución a residencia de maiores de Caranza e a cesión do campo de fútbol do San Xoán», dijo el alcalde.
En referencia a la situación en la que se encuentra la residencia pública de mayores del barrio de Caranza, con dos plantas cerradas por obras y con el expediente de las mismas aún en el Consello Consultivo, Suárez indicó que ya le trasladó a Feijóo esta problemática, resaltando que «o Goberno autonómico dilata a solución a este conflito que afecta a única residencia pública para maiores do municipio, se están a derivar aos usuarios a centros privados».
«Non parece propio dunha Administración que se afaste as persoas do seu entorno social e se estean a levar, mesmo, ata Vimianzo, pagando a parte pública e tamén as coutas da residencia privada. Parecenos un malgasto motivado por unha obra que foi paralizada en 2013 e que xa tiña que estar resolto hai tempo», consideró Suárez, que abordará esta cuestión con la conselleira de Bienestar de Galicia, Beatriz Mato, a la que ha solicitará una entrevista próximamente.
En lo que respecta al campo de fútbol de San Xoán, Suárez destacó el acuerdo apalabrado con la Xunta de Galicia para hacer un nuevo centro de salud en el barrio ferrolano, asunto para lo que ya fue solicitada una entrevista con el conselleiro de la Presidencia, Alfonso Rueda, «a fin de sumar forzas e facer fronte común desde o Goberno Local cos veciños para acadar unha dotación sanitaria que se considera imprescindible», puntualizó el alcalde.
Llevará incluído el cumplimiento de la PROHIBICIÓN DE APARCAR EN EL PASEO DEL TÚNEL?
Al final entonces no era tan malo el Plan para Ferrol Vello aprobado por el PP, porque estos lo único que hacen es meterle tres asuntos más por el medio, y el plan queda tal cual. Con todo lo que dijeron cuando estaban en la oposición!
Ahora les vale el Plan para Ferrol Vello que aprobó la anterior corporación. Y prometen que van a solicitar el Urban, como si fuese idea suya. Ya se estaba tramitando la solicitud hace más de 6 meses. DESPERTEMOS. NOS ESTÁN VENDIENDO HUMO.