Aprobada la revisión preliminar del diseño de los BAM que Navantia construye para Defensa

(Corte chapa en la factoría de Fene-5-12-2014)
(Corte chapa en la factoría de Fene-5-12-2014)

Navantia, el Ministerio de Defensa y la Armada, han aprobado la Revisión Preliminar de Diseño (PDR) de los dos Buques de Acción Marítima (BAM) que NAVANTIA construye para la Armada española. Se trata de un hito importante del contrato que permitirá ahora avanzar en la construcción de los dos buques.

La reunión se celebró durante los días 7, 8 y 9 de julio en Madrid en la sede del Ministerio de Defensa, con la participación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Armada Española y NAVANTIA.

Este programa consiste en la construcción de dos Buques de Acción Marítima, y es la segunda fase del programa de construcción de 4 BAM realizados entre 2006 y 2012.

Uno de los BAM se construye en la factoría de San Fernando de los astilleros de la Bahía de Cádiz, y el otro en los astilleros de la Ría de Ferrol, ambos de NAVANTIA. La construcción de los mismos supondrá en conjunto un total de 2,2 millones de horas de trabajo, tanto propias como de la industria auxiliar.

Con esta extensión de dos buques adicionales de la primera serie no sólo se recupera la contratación por parte del Ministerio de Defensa sino que además se asegura la continuidad del programa de los B.A.M. iniciado en julio de 2006.

bam-7-5Buques para la el salvamento y la defensa marítimos

La misión principal de estos buques será el control de la Zona Marítima Exclusiva (ZEE), así como la defensa contra amenazas asimétricas y convencionales de pequeña entidad. Otras misiones serán las de vigilancia, salvamento, o la lucha contra la contaminación y el contrabando.

El alcance de la Revisión Preliminar de Diseño cubre la revisión de la documentación más relevante del Proyecto Funcional y documentos del Programa.

Revisión Preliminar de Diseño

La Revisión Preliminar de Diseño se considera una auditoría técnica de apoyo a la construcción cuyos objetivos principales son:

Efectuar una comprobación y evaluación preliminar del estado de adelanto del programa

Impulsar la toma de decisiones sobre los asuntos abiertos hasta la fecha, para reducir al mínimo las incertidumbres
Demostrar la madurez del diseño que permita consolidar la fase de construcción
Conformar y aprobar una “Base line Técnica” del Proyecto
La información asociada a la Revisión Preliminar de Diseño está formada principalmente por:

Documentación de contrato y guía de contrato

Documentación que define la funcionalidad de cada uno de los sistemas del buque
Los planes que van a regir el desarrollo de las actividades de diseño y construcción
Los estudios, análisis e informes correspondientes a las diferentes áreas del diseño
Análisis de riesgos y cumplimiento de requisitos

Lea también

La Armada celebró en Ferrol el Día de las FFAA con un solemne arriado de la Bandera Nacional

(Gráficas Galicia Ártabra)-El Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz acompañado por el …