El «Cantabria» zarpa para integrarse en la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo

(Foto: Roberto Marín). Entre castillos.
(Foto: Roberto Marín). Entre castillos.

El buque de aprovisionamiento de combate «Cantabria»ha salido a las diez de la mañana de este lunes, día 13, desde su base en Ferrol para integrarse en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas en inglés).

El buque de la Armada, al mando del capitán de fragata Francisco J. Roca Rivero, permanecerá desplegado hasta finales del mes de agosto tomando parte por primera vez en la operación «Active Endeavour» de lucha contra el terrorismo internacional en el mar Mediterráneo. Además, está previsto que el «Cantabria’ haga escala en Palma de Mallorca, Aksaz (Turquía) y Túnez.

Antes de tomar parte en esta operación de la OTAN, el buque ha realizado durante varios meses un calendario de alistamiento previo. De este programa, destaca la superación de la calificación operativa, con la que el ‘Cantabria’ quedó certificado para operar en misiones de estas características.

La operación «Active Endeavour» es la única puesta en marcha por la OTAN como consecuencia de la invocación a su Artículo V tras los atentados ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2011. Esta misión representa la contribución de la organización transatlántica a la lucha global contra el terrorismo en el mar Mediterráneo a través de medidas encaminadas a disuadir e impedir cualquier actividad terrorista y proteger el tráfico mercante y las líneas de comunicaciones marítimas.

EL CANTABRIA

El «Cantabria» (A-15), también conocido como «Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria» es un buque de aprovisionamiento logístico perteneciente a la Armada Española, utilizado para el suministro de combustible, víveres, pertrechos, munición y repuestos al resto de la flota. Es el buque de mayor tamaño de la Armada tras el «Juan Carlos I».

El buque dispone de doble casco en zona de almacenamiento de combustible, cumpliendo la legislación vigente sobre contaminación marina, aunque dicha normativa es obligatoria para los buques civiles pero no para los militares. Asimismo puede abastecer hasta tres buques a la vez.

Este navío puede transportar tres helicópteros medios (AB-212) o dos pesados (Sikorsky SH-3/NH-90) para realizar aprovisionamientos verticales y otras operaciones.

Además, el buque cuenta con una instalación hospitalaria completa con una capacidad de diez camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para la realización de telemedicina por videoconferencia, una sala de rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización, consulta médica y central de gases.

Es un buque con una alta capacidad en comunicaciones y cuenta con diversos sistemas de Mando y Control (M&C) OTAN y nacional, y es el primer buque en instalar la nueva generación de sistema de combate de la Armada Española, SCOMBA.

Dispone de:

  • 4 estaciones de aprovisionamiento dobles (sólidos y líquidos) por el costado.
  • 1 estación de suministro de DFM por popa.
  • Abastecimiento vertical (VERTREP).
  • Capacidad hospitalaria de 8 camas.
  • Medios de lucha contra contaminación por vertidos de hidrocarburos.

Lea también

El patrullero de la Armada ‘Arnomendi’ inicia la vigilancia de la ‘Campaña del bonito’

El patrullero de la Armada “Arnomendi” ha partido este lunes 3 de junio, al mando …