Navantia-Fene inicia la construcción de los Jackets para Iberdrola

Navantia inició en la mañana de este jueves día 25 en el astillero de Fene, el montaje de las crucetas de la primera de las 29 Jackets que está construyendo para el parque eólico marino Wikinger en Alemania, por encargo de Iberdrola. Se trata de un hito importante del programa, realizado según el plazo previsto, y que podría ser comparable a la puesta de quilla en la construcción naval.

Sobre las diez y media de la mañana comenzaron los primeros trabajos consistentes en una serie de soldaduras que son el comienzo de las tareas de ensamblaje de la estructura de celosía tubular que forma el cuerpo central de la Jacket. Consiste en una unión soldada, en nudo tipo X, que formará parte del primero de los X-Bracings de la estructura.

Este acto, que no revistió ningún carácter oficial, y al que asistieron el director de las factorías de la ría en Ferrol, Julio Martínez acompañado por algunos directivos de Ferrol y Fene; el director del proyecto Wikinger, Raul Rico; y el director de comunicación de Iberdrola en Galicia, Javier Zalbidea. La atención mediática fue importante puesto que al acto asistieron representantes de comunicación, de prensa, radio y televisión, tanto locales como gallegos y nacionales.

El contrato, firmado el pasado 18 de diciembre de 2014, comprende la fabricación de 29 estructuras tipo Jackets, cuyo proceso se inició este jueves en el astillero de Fene, así como la fabricación de la subestación eléctrica y su conexionado en aguas alemanas del mar Báltico, en proceso de fabricación en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz.

Este contrato de fabricación de 29 Jackets, en el que la empresa asturiana Windar, como socio tecnológico, participa y comparte instalaciones en Fene, supone para la Ría de Ferrol del orden de 900.000 horas de trabajo, lo que implicará una media de unos 500/600 empleos en la zona, la mayor parte de empresas auxiliares, durante los próximos meses.

Con el comienzo el mes pasado de las Transition Pieces en Avilés, y mediante el arranque de este jueves, en el astillero de de Fene, las tareas de producción en ambas instalaciones se aceleran, con el objetivo de entregar la totalidad de las estructuras, entre los meses de mayo y julio de 2016.

MUCHAS ILUSIONES EN NUEVOS PROYECTOS

jacket-declaraciones-250615

Raul Rico, director del proyecto, al finalizar «el comienzo de obra» señalaba a los medios de comunicación «Lo que hemos visto es el primer comienzo de fabricación de la primera de las estructuras para el parque de Wikinger. Y este acto refuerza un poco el compromiso de Iberdrola con el astillero de Fene y con la comunidad gallega, porque hay que tener en cuenta que este contrato aporta del orden de unas 900.000 horas de trabajo, para el astillero y la industria auxiliar local, y asimismo supone este acto un punto de inflexión, es decir desde el contrato firmado el 18 de diciembre del pasado año, hasta ahora, estos seis meses ha supuesto una importante carga de trabajo a nivel de ingeniería, de compras, y sobre todo de movilización del astillero que hacen que encaremos esta segunda etapa del proyecto de construcción de las jackets con una enorme ilusión y sobre todo nos permita empezar a dotar al astillero de la infraestructura necesaria para poder afrontar los siguientes proyectos de eólica marina que la propia Iberdrola tiene ahora mismo en proceso de licitación, como pueden ser el siguiente parque en el que tenemos absolutamente todas las ilusiones puestas una vez finalizado este proyecto de Wikinger.

Prácticamente casi todo el proceso de ensamblaje está en manos de una empresa auxiliar, en este caso es Nervión que ha sido la adjudicataria en el proceso de licitación. Quitando la parte de logística, que se puede evaluar en un 20 % el otro 80% está en manos de empresas auxiliares de la comarca de Ferrol, no solamente de Nervión sino de otras empresas locales que están empezando ya a fabricar componentes.

Esperamos que este año podamos tener las primeras tres jackets completamente ensambladas, en posición vertical. El compromiso que tenemos con nuestro cliente es empezar a entregar estructuras desde primeros de mayo del año que viene hasta finalización de julio de 2016. En ese momento las 29 tiene que estar en el puerto de destino, en el Mar Báltico».

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol votaron paralizar los trabajos de aceros de las F-110

Los operarios de Navantia Ferrol han aprobado este miércoles, mediante un referéndum con voto en …