Un total de 70 especialistas en Oncología se han reunido en la mañana de este viernes, día 12, en la Reunión anual da Sociedad Oncolóxica de Galicia en Ferrol, organizada por los especialistas de Oncología de la Gerencia Integrada de Ferrol Francisco Javier Afonso Afonso, Juan de la Cámara Gómez, Laura de Paz Arias, Mari Luz Pellón Augusto y Rocío Vilchez Simó.
El acto inaugural de este encuentro se produjo a la tarde, estando presente el presidente de la Sociedad Oncológica de Galicia, Manuel Ramos Vázquez, y el responsable de la Gerencia ferrolana, Ángel Facio Villanueva. Los médicos residentes abren las áreas de trabajo de este encuentro con un aspecto novedoso, destinado a hablar a propósito de un caso clínico determinado y concreto, como así los siete fármacos oncológicos novedosos para su revisión y estudio, valorándose si los pacientes obtienen los resultados a través de su historia y evolución. Posteriormente, el catedrático en Inmunología de la Universidad de Navarra, Juan José Lasarte, dio cuenta en la conferencia inaugural de su trabajo centrado en el estudio de los mecanismos de activación del sistema inmunitario.
Desarrollo más avanzado
En la mañana, profesionales expertos en esta área hablaron de los tres tumores en los que el desarrollo de estas terapias inmunológicas está por ser más avanzado, el melanoma, la neoplasia de pulmón y neoplasias genitourianas. Por otra parte, se abordaron también los retos y oportunidades que se presentan en este campo, combinándolo con las técnicas de imagen o medicina nuclear actuales. Analizar qué es lo que puede suponer esta combinación en la valoración, análisis y seguimiento del tamaño, morfología o evolución del tumor, ya que el escenario varía y las respuestas a las armas terapéuticas pueden ser diferentes. La conferencia de clausura será impartida por Luis Antón Aparicio, responsable de Oncología del Complejo Universitario de Corula, quien trabaja en el eje de la investigación y la innovación, hará un análisis del futuro de la inmuno-oncología, a fin de mejorar el presente y ofreciendo alternativas.
Autonomía del paciente
Desde la Oncología ferrolana se opta porque la atención a estos pacientes oncológicos sea mayoritariamente ambulatoria, con tratamientos de perfusión continua y reservorios subcutáneos. El objetivo es que puedan seguir el tratamiento estando en su domicilio, en su ámbito sociolaboral y familiar el mayor tiempo posible.
De esta forma, en Ferrol existen vías rápidas de atención al paciente con sospecha de cáncer, consistente en circuitos asistenciales donde se establecen una serie de criterios de inclusión para pacientes con sospecha de un posible cáncer. La finalidad es que el tiempo que transcurra entre el diagnóstico de sospecha y la primera actividad terapéutica no sea superior a los 30 días. En la actualidad, se está trabajando con las vías rápidas de melanoma, colon, mama, próstata y pulmón.
Por otra parte, el área sanitaria ferrolana fue piloto para Galicia del programa de Cribado para a Prevención de Cancro Colorrectal, que se inició en marzo de 2013, beneficiando a más de 50.000 ciudadanos de la Gerencia Integrada ferrolana de entre 50 y 69 años. Un programa que invita a participar a la población para realizarse un test de sangre oculto en heces, para detectar los cánceres colorrectales precoces y así efectuar un tratamiento más adecuado, además de disminuir la incidencia de esta patología, dado que se detectan y se extirpan las lesiones pre malignas evitando que evolucionen en cáncer colorrectal.