La Infantería de Marina rinde homenaje a los héroes Rama y Cancela

TERCIO-CUARTELEn el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, sede del Tercio del Norte, se celebrará este viernes, día 5,un acto militar en el que se conmemorará el 120 aniversario del fallecimiento de los soldados de Infantería de Marina José Rama Varela y Antonio Cancela Rodríguez, nacidos en la comarca de Bergantiños; muertos heroicamente en combate en el lugar de Piedra Picada, en la isla de Cuba.

Los actos serán presididos por el Coronel Comandante del Tercio del Norte Alejandro Ferreira Velón, y serán abiertos al público que deberá acceder antes de las a 11:45 horas.

José Rama y Antonio Cancela

El 4 de mayo de 1895, zarpa hacia Cuba del puerto de Ferrol el vapor Santo Domingo, llevando a bordo al 2º Batallón del 2º Regimiento de Infantería de Marina, con sede en el Quartel de Nuestra Señora de los Dolores. Encuadrados en la 2ª Compañía de este Batallón, se encontraban los soldados José Rama Varela y Antonio Cancela Rodriguez, naturales de los pueblos coruñeses de Laracha y Coristanco respectivamente.

tercio-homenaje-1

Llegados a Gibara donde desembarcan (Cuba) el 17 de mayo, el 21 del mismo mes salieron con su compañía para Auras llegando el 22, e incorporándose al destacamento de Aguas Claras. El día 5 de junio se hallaban con otros de su clase y guardia civil de vigilancia en la línea férrea que une las localidades de Gíbara y Holguín, capital de la provincia del mismo nombre.

En el lugar de Piedra Picada en donde una partida de centenares de insurgentes mambises cubanos atacaron a  la patrulla de catorce infantes de marina desplegada en campo raso a lo largo de la línea. Rama y Cancela defienden su posición, sin escuchar las intimidaciones del enemigo para que rindiéndose salvaran la vida y no es hasta que terminan con su último cartucho que mueren a machetazos, permitiendo con su heroica resistencia la llegada de refuerzos que mantienen abiertas las vitales comunicaciones. De la patrulla, cinco infantes de marina serían rescatados, todavía combatiendo, por los auxilios llegados de Aguas Claras.

HOMENAJE PÓSTUMO

Como póstumo homenaje a estos héroes, una Real Orden del 21 de agosto de 1911 (D.O. núm 189) dispone que figuren perpetuamente en la nómina de la 2ª Compañía, que se coloquen lápidas conmemorativas en los cuarteles del Cuerpo de Infantería de Marina y que se le dé su nombre a una lancha de la Armada.

TERCIO-HOMENAJE-2

El 15 de septiembre de 1912 fue descubierta en el Patio de Armas del Quartel de Dolores la antedicha lápida, con la asistencia a los actos de los padres de ambos héroes. Posteriormente, en 1930, se procedió a cambiar el emplazamiento de esta placa a la entrada del Quartel.

TERCIO-HOMENAJE-3

 

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …