Jorge Suárez dice que no va a prohibir la Semana Santa

semana santa-encuentro

Se armó la marimorena con la Semana Santa. Ahora Jorge Suárez dice que no la va a prohibir

El pasado día 20 de mayo, cuatro jornadas antes de las elecciones municipales, Galicia Ártabra hizo una pregunta “clara” a todos los candidatos que encabezaban las listas de los distintos partidos, a aquellos que aspiraban a la Alcaldía, en referencia a la Semana Santa.

Jorge Suárez Fernández (Ferrol en Común)

«Non teño conviccións relixiosas, pero respecto ás manifestacións individuais de cadaquén, como procede na sociedade laica e aconfesional na que vivimos.

Creo que a Igrexa xa dispón de fondos suficientes e exencións fiscais sen necesidade de ningunha subvención pública para o desenvolvemento desta tradición.

Si recoñezo que é un polo de atracción turística, que contribúe a paliar, aínda que como un parche, xa que o emprego no sector servizos é temporal e precario, a situación de paro estrutural que estamos a vivir. Polo que penso que as axudas públicas durante esa semana deben centrarse no comercio e a hostalería, así como na procura de diversificar esa festa, de orixe laico, e darlle un contrapunto cultural con actividades alternativas, musicais, literarias ou de lecer».

Beatriz Sestayo (PSdG-PSOE)

«La Semana Santa es un atractivo turístico indudable, con independencia de cuales sean las creencias de cada uno y, por tanto, será apoyada con transparencia igual que a otros eventos de la ciudad.

Atraeremos a mayores otros eventos que serán referencia en esta ciudad durante todo el año».

Ivan Rivas (BNG-Asembleas Abertas)

«A Semana Santa é unha manifestación relixiosa e a administración pública é laica.

A partir daí, estabeleceremos criterios obxectivos para determinar a colaboración do concello nas diferentes actividades que se desenvolven no Concello tendo en conta a súa vinculación con esta cidade e co noso país».

DECLARACIONES DE JORGE SUÁREZ EN OTROS MEDIOS

En la Voz de Galicia de este martes, día 2, se recogían unas declaraciones de Jorge Suárez en Radio Voz en las que señalaba que:

«El Concello de Ferrol dejará de subvencionar la Semana Santa cuando gobierne Ferrol en Común. Se trata de una manifestación religiosa individual y por lo tanto su financiación también debe serlo».

Así, se mostró partidario de suprimir la ayuda municipal que tradicionalmente concedía el Ayuntamiento a la junta general de cofradías y que este año alcanzó los 75.000 euros. Además, argumentó que «la Iglesia tiene suficientes exenciones tributarias para financiar lo que es una manifestación exclusivamente religiosa, absolutamente respetable».

Jorge Suárez supeditó esta postura a lo que se acuerde dentro del pacto de gobierno que prevé firmar al menos con el PSOE. Consciente de la fuente de ingresos que supone para la ciudad esas fechas, por la afluencia de turistas, explicó que pondrá en marcha un plan de promoción del comercio y la hostelería, que potenciará con actividades culturales para que sean una «alternativa» a la oferta religiosa. El próximo regidor recuerda que «o Estado no que vivimos é laico e aconfesional», y que por ello no considera que procesiones y otras celebraciones religiosas deban ser sufragadas con fondos públicos.

EL CAPUCHONCIÑO

Y tras estas declaraciones a Radio Voz, recogidas y comentadas por la Voz de Galicia, surgió la polémica a la que se sumará lo refrente al capuchonciño”, figura que batió todos los records en la pasada Semana Santa y que  sirve como elemento de atracción turística pues  la mayor parte de los visitantes a nuestra ciudad no la abandonan sin antes “sacarse la foto” con la obra de José Gascón.

Jorge Suárez en Praza Pública señaló al respecto:

«En cuanto al Capuchón, también mostramos nuestro rechazo en su momento a una escultura que consideramos innecesaria; ahora ya está hecha, pero tendremos que repensar su ubicación: estamos en un estado laico y aconfesional y actuaremos al respecto».

ACLARACIONES DEL PRÓXIMO ALCALDE

En su página de Facebook, Jorge Suárez, subió sobre las tres de la tarde de este martes la siguiente aclaración:

«Ante el rebumbio desatado, intencionado o no, podéis estar tranquilos, no vamos a prohibir la Semana Santa. Respetamos, dentro de un estado laico, las manifestaciones religiosas de una institución como la Iglesia Católica, que no paga IBI y recibe casi 250 millones de euros del IRPF, que consideramos autosuficiente para financiar estos eventos.

Sin embargo, reconocemos su interés turístico y vamos a dotar, incluso con más fondos, la hostelaría y comercio local durante esa semana y crear actividades de ocio complementarias que diversifiquen la oferta turística, qué generen empleo y dejen recursos en la ciudad.

Por último, sin menospreciar su importancia de estímulo de la economía local, el empleo generado durante esa semana es estacional y precario, y nuestra apuesta, en materia de empleo, sigue siendo la diversificación industrial y el empuje de los servicios públicos».

ACLARACIÓN “NO ACLARADA”

La “explicación” de Jorge Suárez no satisfizo, hasta estos momentos, a muchos de los seguidores de Facebook toda vez que en su nota dice que no prohibirá la Semana Santa (?), pero no aparece por parte alguna lo referente a si va a mantener la subvención que es pieza clave para que las Cofradías puedan “sacar” sus procesiones a las calles ferrolanas.

Caso distinto es el de Beatriz Sestayo, que sí dice que «la Semana Santa será apoyada con transparencia igual que otros eventos de la ciudad».

Lea también

Ferrol en Común realiza máis de dez achegas ao Plan Estratéxico de Cultura

Ferrol en Común ven de presentar máis de 10 achegas ao Plan Estratéxico de Cultura, …

12 comentarios

  1. Antonio García-Lastra Perales

    Pues si Beatriz Sestayo seguirá apoyándola está claro.

    PP+PSOE+Cs=17 concejales contra 8

    Este señor sigue hablando como si tuviera mayoría absoluta cuando no tiene ni la cuarta parte del total de concejales. Por eso no creo que haya que echarle más cuenta.

    • Jesus Ignacio

      El Ayuntamiento de Ferrol debe limitarse a organizar y pagar, el trabajo de la Policia Local, Protección Civil, Urbaser, los que colocan las vallas y retiran moviliario urbano que estorba.
      Pero subvención de 75.000 euros del Ayuntamiento y otros tantos de la Diputación, se deben eliminar.
      Que lo subvencione la Iglesia Católica y los católicos y los hosteleros de Ferrol que nunca aportan nada a ningún evento y solo ponen el cazo

  2. Sin ánimo de ofender a nadie y con el máximo respeto hacia las creencias de todos y todas, opino que no debe haber tanto alboroto por retirar una subvención pública en una época de crisis como la que vivimos y destinarlas a quienes realmente lo necesitan. Desconozco a qué se destinaban esos 75.000 € y por qué no podrán salir las cofradías sin ellos, también si se presentaron facturas de los gastos realizados con ese dinero. sería interesante tener estos datos.
    por último recordar que un buen cristiano (y también los que no lo sean) ha de comprender que lo importante no es lo económico sino lo espiritual.

  3. A axuda de 75.000 euros foi unha propina que se lle deu ás confrarías, mais non debía ser moi necesaria para organizar a semana santa cando se lles deu o día 23 de marzo, moi poucos días antes da Semana Santa. Se alguén nos conta que sen eses 75.000 euros non habería Semana Santa está deixando en moi mal lugar a todas as entidades e administracións que participaron na súa organización, pois viría a decir que a organización dos actos se fixo en só dez días.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2015/03/23/concello-aporta-75000-euros-semana-santa/00031427122278100719594.htm

    Non estaría de máis que as confrarías xustifiquen en qué se gastaron os 75.000 euros dese convenio, sobre todo cando se esixe a continuidade desa axuda.

  4. Francisco Valderrema

    ¡Hombre j…ría que la pudiese prohibir! Estábamos buenos! Pos nada, que le quiten la subvención… pero OJO: que tampoco financien cabalgata de Reyes, Antroido, Pepitas, Equiocio, Racing, Parrulo, Rally ni nada por el estilo. Así habrá mucho más para gasto social… lo malo es que los demandantes de ayudas irán en aumento, porque la Semana Santa, Cabalgata, Antroido, Pepitas, Equiocio, Racing, Parrulo, Rally, etc. DAN TRABAJO, generan riqueza y contribuyen a que haya atractivo en la ciudad.

  5. Lo que dicen que ha dicho, es que !!DEJARAN DE SUBVENCIONAR LA SEMANA SANTA¡¡ NO HAN DICHO QUE PROHIBAN LA SEMANA SANTA!! no se debe de crear confusión torticera e interesada ….falsos devotos de ocasión.

  6. Carlos Díaz Sobrín

    Pero vamos a ver, que problema hay en que las cofradías hagan una llamada arriba y digan que subvencionen??
    Llego a ser católico y de la conferencia episcopal y me llaman las cofradías de Ferrol para decirme que subvencione una fiesta de INTERES INTERNACIONAL de la religión católica y lo primero que hago es preguntar cuanto necesitan…por favor!!
    Alguien puede de verdad levantar la mano para contradecir:
    -que la conferencia episcopal no ahorra año a año una cantidad increíble de dinero de la subvención que recibe del estado?
    -que la conferencia episcopal cuenta con muchísimos mas fondos que el ayuntamiento de ferrol?
    – que en algún momento Jorge ha afirmado que esa suma de dinero no se seguirá invirtiendo en NUESTRA CIUDAD, EN NUESTRA HOSTELERIA?

    El que piense que la iglesia va a dejar desaparecer la semana santa ferrolana por falta de dinero por favor, que me lo explique con una gráfica, porque A NADIE LE ENTRA EN LA CABEZA

    Una última reflexión…partiendo desde la lógica, si la iglesia no deja caer uno de sus principales atractivos por falta de dinero, se entiende que ingresará ese dinero por su propio interés y el de su obra…y Jorge mientras tanto invierte ese dinero en la hostelería de la ciudad, según mis cálculos…no estaríamos hablando de EL DOBLE de dinero destinado TODO en Ferrol??

    Yo la verdad, dejando a un lado que soy laico, desde el punto de vista económico me parece un plan sin fisuras…no le veo el temor por ninguna parte

    • es la primera opinión sensata de la gente que no queréis la semana santa pero me podías decir que hacemos con las demás subvenciones que aporta el concello, tendrán que dejar de darlas porque si no estaría gobernando para unos pocos y no para todos los ferrolanos como decía en la campaña, se le lleno la boca diciendo que seria un alcalde en que hablaría y consultaría a los ciudadanos las decisiones, y por lo que veo un tema de importante relevancia para el turismo de la ciudad actúa aun sin ser alcalde como un autentico dictador

      • Ferrol 1800 como disfruto viendo lo rabioso que estás. Te quedan cuatro años, como mínimo, de ajo y agua. Tomatelo con calma

        • la diferencia entre nosotros es que yo defiendo la libertad y vosotros aparecéis ahora para coaccionar en los periódicos mientras antes estabais escondidos debajo de las piedras, por cierto ni tu ni tu jefe el portugues me va hacer callar mientras exista libertad en este medio de comunicación. no me callare ni por las buenas ni por las malas

  7. Eulogio franqueira

    Pues empezamos bien… Aún ni siquiera es alcalde, y con excasa «mayoría»… Su sentido común lo ha retratado… Ferrol dejará de estar en el mapa de las mejores Semanas Santas de España, ya que los cretinos bien pensantes, lo primero que se quieren «cargar» es el ver las calles llenas y los negocios llenos… Y Peores fueron sus medias palabras… Que diga claramente lo que desea para Ferrol, y que sus apoyos se lo mediten…Por un puñado de poder, ¿merece la pena «liarse» con semejante personaje?

    Ustedes mismos…

  8. Lo de la semana santa para la ciudad esta muy bien porque trae turismo, otra cosa es dar una subvencion de 75.000 euros que no se que harán con ese dinero, o quien se lo lleva, pero tengo entendido que para salir en las procesiones de capuchón hay que pagar, la iglesia tiene mucho dinero. Y ya que estamos con lo de quitar la subvencion, también se debería de quitar a los sindicatos, partidos políticos y muchas asociaciones que son con animo de lucro.