A las seis de la tarde de este martes, día 26 , se celebró en el Pazo del Concello de Ferrol el acto de recepción institucional a Jordi Évole, premiado este año con «José Couso, á Libertade de Prensa».
Tras ser saludado por el alcalde y miembros de la corporación municipal Jordi Évole firmó en el libro de oro de la ciudad.
En el acto también estuvieron presentes el presidente del Club de Prensa de Ferrol, Siro López, quien hizo mención, un año más, a la lucha de la familia de José Couso por conseguir justicia tras la muerte del camarógrafo; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, reiteró «el agradecimiento de la ciudad» porque Ferrol sea sede del premio; y el director territorial de «la Caixa» en Galicia, Marc Arthur Benhamou, que afirmó que es «un orgullo» para «la Caixa» participar en la organización del galardón, que este año llega ya a su undécima edición
HONOR POR RECIBIR EL PREMIO
En una rueda de prensa posterior a la recepción, Jordi Évole expresó su honor por recibir el premio que lleva el nombre el camarógrafo ferrolano, mas también su tristeza porque tengan que existir premios que recuerden a compañeros asesinados. Évole aseguró sentirse un «privilegiado» en el sector, «dada la precariedad de la profesión» y prometió luchar, «desde mi posición de fuerza» por la dignidad del periodismo.
El presentador de Salvados hizo un alegato en defensa de un periodismo incómodo para el poder, para lo que recordó las palabras de Josep Maria Huertas que «siempre decía que un periodista lo que tenía que hacer es de su mesa una trinchera». Así, afirmó que cuando le preguntan por qué en su programa trata temas polémicos en estos momentos, siempre responde que «el ciudadano necesita tener información y tener respuestas a preguntas incómodas».
Como método para conseguir este periodismo, frente a la actual situación de la profesión, Évole propuso que la «redistribución de la riqueza que hay en los medios» llegara a las redacciones para permitir a los periodistas buscar temas propios. «El periodista deberá marcar su propia agenda y evitar que se la marquen otros» declaró.
Xosé Manuel Pereiro, decano del CPXG, quiso hacer un llamamiento a la solidaridad con Ali Lmrabet, primer galardonado con el Premio José Couso, que está actualmente sufriendo acoso por parte de las autoridades de Marruecos para que no ejerza su profesión. Lmrabet había sido privado ya de su derecho a ejercer como periodista por decisiones judiciales gravemente injustas y ahora lo es por decisiones gubernativas, al negarse las autoridades a expedirle un certificado de residencia.
ACTO OFICIAL EN EL JOFRE
La jornada continuó a partir de las ocho de la tarde cuando el Teatro Jofre, totalmente abarrotado, acogió el acto de entrega del galardón, conducido por la periodista Xulia Díaz. En el acto, Lorena Bustabad hizo emocionante discurso en favor del periodismo y María Xesús Rico Iglesias, leyó un texto en nombre de la organización del premio.
A continuación, Jordi Évole recibió el galardón de esta XI Edición del Premio José Couso de manos de Marc Arthur Benhamou, Director Territorial de «la Caixa» en Galicia. Tras la entrega, dió comienzo el tradicional Concierto de la Libertad, interpretado año a cargo por el quinteto «Hércules Brass».
Jordi Évole se sumó así a la lista de ganadores del Premio José Couso de Liberdade de Prensa. Ali Lmrabet (2005); Lee Monde Diplomatique (2006); Jon Lee Anderson (2007); José Vidal -Beneyto (2008); Rosa María Calaf (2009); Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); WikiLeaks (2011); el Consejo de Informativos de laRTVE (2012); Mónica García Prieto (2013) y Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014) fueron hasta ahora los galardonados con la estatuilla de las «As Ceibes» obra de Manuel Patinha.
El premio se ha creado con el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una reseñable trayectoria profesional, libre e independiente.
EL PREMIADO
Jordi Évole Requena (Cornellá de Llobregat, 1974) es periodista, presentador, guionista de televisión y también escribe artículos de opinión. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB, comenzando a trabajar como locutor de partidos de fútbol en el programa Carrusel Catalunya, de Radio Barcelona. Seguidamente, trabajó en los Informativos de Telecinco, de la Cadena SER y como videoperiodista en la televisión local Viladecans Televisió.
En el año 2000 entra en la productora El Terrat como guionista del programa La Cosa Nostra, de Andreu Buenafuente. Luego fue subdirector del programa Buenafuente, en La Sexta, donde destacó interpretando a su personaje más famoso: El Follonero.
En 2008 estrena Salvados, un programa que mezcla reporterismo atrevido con una perspectiva irónica y que fue evolucionando cada vez más hacia la información-denuncia. A lo largo de su trayectoria se vio en ocasiones amenazado, y en otras presionado para no emitir determinados reportajes.
Su estilo particular y el éxito de audiencia lo hizo merecedor de diversos Premios (Ondas, Iris, Antena de Oro, Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, entre otros muchos).