3 profesionales de la sanidad ferrolana acudieron a la India para realizar atención oftalmológica

(Grupo voluntarios-fot.cedida)
(Grupo voluntarios-fot.cedida)

Tres profesionales de la Gerencia Integrada de Ferrol acudieron de manera voluntaria a la India para realizar atención oftalmológica. Las dos especialistas en Anestesia, Amparo Pérez Díaz y Ana Sarmiento Penide, y una especialista en Oftalmología, Rosa Arroyo Castillo, fueron junto con un equipo de otras 10 personas al hospital Saint Joseph’s Phlupahari en Midenapur, West Bengal, a unos 150 kilómetros de Calcuta, en la India.

El proyecto, tal y como indican, surge con el objetivo de realizar consultas e intervenciones quirúrgicas oftalmológicas tanto en población adulta como infantil que carece de recursos para poder pagar su asistencia. Durante 14 días, del 25 de abril al 8 de mayo, realizaron alrededor de 130 cirugías (en su mayoría cataratas), y 800 consultas de patología ocular.

«Muchos de estos pacientes fueron traídos específicamente desde poblaciones lejos del núcleo, y en aquellos en los que la corrección de la ceguera era especialmente decisiva», explican a estas profesionales. «En el entorno en el que viven estas personas -continúan-, la incapacidad para ver los inhabilita para conseguir el básico, la alimentación o la asistencia, y puede condenarlos, en los casos más graves, a la indigencia o a la muerte en un plazo no superior a los dos años».

Realizaron consultas tanto en el hospital como en el orfanato de Calcuta y consultas itinerantes a nivel rural. Toda esta asistencia se realizó con material y medicación transportados por voluntarios, y conseguido a través de donaciones. En el caso del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, la Gerencia Integrada de Ferrol «donó material fungible y fármacos para realizar la anestesia regional y general imprescindible para las intervenciones», continúan explicando.

La colaboración de instituciones y la cesión de instrumental médico-quirúrgico es básico, y «es necesaria para mantener la actividad de los voluntarios, ya que va más allá de la mera cuestión económica. Determinados materiales y fármacos no están disponibles fuera del ámbito hospitalario, y esto hace que colaboraciones como la del área sanitaria de Ferrol sean» de gran importancia» «para la cooperación sanitaria», añaden.

Estas profesionales calificaron de «insuperable» el recibimiento y ayuda que recibieron por parte del hospital de la India; y destacaron igualmente «la actitud y la paciencia de los pacientes que esperaban horas para ser atendidos».

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …