Ferrol y el SERGAS presentarán su programa de cooperación en el Congreso Nacional de Enfermería

concello de ferrol-1

La concejalía de Bienestar Social del Concello de Ferrol, que dirige Rosa Martínez Beceiro, mantiene desde el año 2013 un acuerdo de cooperación con el SERGAS que permite, por un lado, que los enfermeros residentes completen su formación y tengan contacto con los colectivos del área de bienestar; y por el otro, facilitar un nuevo servicio de prevención e información a la ciudadanía.

Esta formación práctica de enfermeros, puesta en marcha en este mandato y pionera en toda Galicia, se expondrá los próximos días 23, 24 y 25 en Santiago de Compostela durante el IX Congreso Nacional de la Enfermería Familiar y Comunitaria. En el material que se expondrá se reflejarán los objetivos, metodología, resultados y conclusión recabados durante estos años de colaboración entre la Administración ferrolana y el SERGAS.

La experiencia cuenta con una valoración muy positiva al tratar de fomentar la participación comunitaria acercando el ámbito social y sanitario a la ciudadanía a través del diseño de un plan de intervención, el cual permite la coordinación de los distintos profesionales implicados y los agentes sociales, así como la planificación completa de los propios cuidados sanitarios.

A casa es cousa de todos

En otro orden de cosas, la concejalía de Igualdad y Juventud del Concello, que dirige Verónica Casal Míguez, impulsa una nueva acción de concienciación dentro de la campaña para la eliminación de estereotipos y el fomento de la corresponsabilidad en el hogar iniciada el pasado mes de marzo. Esta iniciativa se centra en la colocación de carteles en diferentes municipios de las paradas de autobús de la ciudad bajo el lema de la iniciativa: A casa, cousa de todos.

Según indicó la edil de Igualdad y Juventud, la finalidad de esta campaña es «transmitir a mensaxe de que os labores domésticos son responsabilidade detodos os membros da unidade familiar, polo que o reparto de tarefas ten que ser equitativo».

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …