Navantia firma un acuerdo de colaboración con Cotecmar (Armada de Colombia)

navantia-cotecmar-1Navantia y  Cotecmar (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial),  propiedad de la Armada de la República de Colombia, han firmado en la mañana de este jueves, día 9,en Madrid un acuerdo de colaboración para desarrollar la potencial cooperación entre ambas empresas de cara a nuevas oportunidades en la región.

Este acuerdo, en el contexto de las buenas relaciones existentes entre la Armada de la República de Colombia y Navantia, ha sido firmado por el Contraalmirante Jorge Enrique Carreño, como Presidente del astillero colombiano, y D. Gonzalo Mateo-Alcazar y Dª Sofia Honrubia, como Vicepresidente y Directora Comercial del astillero español.

Dada la experiencia de Navantia en diseño y construcción de buques de alta tecnología, así como en el apoyo al ciclo de vida de los mismos, se ha detectado también su capacidad para cooperar y prestar apoyo a la Armada de la República de Colombia y a Cotecmar, aportando procesos como la reducción de plazos e inversiones y la minimización de riesgos.

Entre las áreas de cooperación propuestas se hallan las relativas a la propia construcción y actividades de diseño e ingeniería naval, así como todo lo relativo al Apoyo al Ciclo de Vida de buques y sistemas, y la colaboración en el diseño, desarrollo e integración de sistemas complementarios, como los de control de plataforma, navegación, comunicaciones, sistemas de combate, direcciones de tiro, etc.

El acuerdo contempla áreas como la construcción, el diseño e ingeniería naval, los programas de modernización de buques de superficie, el Apoyo al Ciclo de Vida de buques, la colaboración en el diseño, desarrollo e integración de sistemas. Navantia ofrece su experiencia y capacidades en áreas como los Sistemas de Control de Plataforma, los sistemas de navegación o comunicación, las direcciones de tiro y sistemas de control de armas o la integración de sistemas de combate y de mando y control.

Finalmente, el acuerdo facilita la consideración de Cotecmar como un socio estratégico para otras oportunidades comerciales de Navantia en la región del Mar Caribe, en la que estos astilleros son una referencia sobresaliente a nivel de construcción y reparación, y para las que se espera que este acuerdo sirva de dinamizador. Para Navantia, supone además, otro paso más en su política de internacionalización

 Mostrados diferentes productos para modernizar la Armada colombiana

En las últimas fechas la empresa española ha realizado diferentes presentaciones en Colombia de muchos de sus productos de cara al proceso de modernización de la Armada Nacional de ese país. Entre estos están las fragatas, los buques anfibios, los buques logísticos, los buques de patrulla además de sistemas de combate o baterías de costa. En el ámbito gestión empresarial Navantia también ha presentado en Colombia su modelo de apoyo al ciclo de vida y su modelo denominado TOT (Transferencia de Tecnología), mostrando la dilatada experiencia de la empresa en estas dos áreas. Por último, en el reciente evento Colombiamar que tuvo lugar en Cartagena de Indias entre los días 11 y 13 de este mes Navantia impartió una conferencia sobre el Apoyo al Ciclo de Vida (ACV).

A finales del año pasado informamos que la nueva fragata desarrollada por Navantia sería un candidato perfecto para cumplir los requisitos del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de Colombia. Esta fragata fue analizada en detalle en noviembre del año pasado en defensa.com. El astillero colombiano Cotecmar y la Armada Nacional de Colombia (ARC) trabajan hace años en el diseño de una fragata denominada Plataforma Estratégica de Superficie (PES) que debería entrar en servicio en 2025 (anteriormente se informaba del año 2019).

 Navantia presentó a Colombia un nuevo tipo de fragata

navantia-cotecmar-2Navantia presentó en Colombia, durante el evento Expodefensa, un nuevo diseño de fragata que tiene puesta sus miras en las Armadas de varios países de América Latina. El buque tendría un desplazamiento de 3.790 toneladas, una eslora de 113 metros y una manga de 15,6 metros y es fruto de combinar las experiencias de Navantia en las fragatas F-100 “Álvaro de Bazán” de la Armada Española y F-310 “Fridtjof Nansen” noruegas. El diseño parte del concepto Avante 2400, del que ya se han construido 4 unidades con un éxito probado.

Entrando en aspectos técnicos, el buque sigue la tendencia actual de diseño stealth, con gran número de sistemas alojados en el interior para reducir la firma radar. Tiene una autonomía a 18 nudos de 4.000 millas, dispone de dos lanchas inflables de casco rígido (RHIB) para 8 o 10 personas que son izadas mediante grúas y que se alojan en una zona próxima al hangar, que permite operar con dos helicópteros.

Las imágenes que ilustraban el diseño dejan entrever un cañón a proa de 5 pulgadas y tras este un sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) de 8 celdas. En una toldilla a media eslora se aprecian dos lanzadores cuádruples de misiles superficie-superficie, así como sobre el hangar un sistema de defensa de punto CIWS tipo Vulcan-Phalans Block 1B y antes de este dos sistemas de armas de empleo remoto MK38 de BAE Systems para defensa próxima como los instalados en la última fragata de la serie F-100 (la F-105 Cristóbal Colón) y los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada Española. Sobre el puente se aprecia una dirección de tiro del tipo DORNA y otra a media altura sobre el mástil de proa que aloja el radar antiaéreo.

A finales del año pasado informamos desde Galicia Ártabra que la nueva fragata desarrollada por Navantia denominada F538 sería un candidato perfecto para cumplir los requisitos del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de Colombia. Como informábamos en noviembre, incidió en el bajo coste del ciclo de vida del buque y en su moderado desplazamiento. Además de las estrictamente militares, está pensado para desempeñar misiones que van desde el control del entorno marino, la respuesta a situaciones de crisis, las de mantenimiento de paz o humanitarias. Cumple todos los estándares militares, como el STANAG de la OTAN, estando certificada por SSCC Militar y cumpliendo la normativa medioambiental MARPOL y estándares internacionales del tipo IMO (Info-Navantia y Defensa.com-J.N.G.)

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol secundarán este jueves un paro de 24 horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol han aprobado este lunes, en asamblea, secundar el próximo jueves, …