Presentado el XVIII salón del caballo-Equiocio

equiocio-31El Concello de Ferrol acogió en la mañana de este martes,día 31,  la presentación del XVIII salón del Caballo Equiocio, que se celebrará en el recinto ferial de Punta Arnela entre el 2 y 5 de abril. El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, que estuvo acompañado del presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, así como de los integrantes del comité organizador y varias de las empresas patrocinadoras.

El director de comunicación del evento, Santiago Rey, resaltó que “teníamos programado acoger a 213 participantes, pero se han disparado las solicitudes para participar en el concurso, lo que nos llevó a colocar una nueva carpa en el recinto para poder tener 244, el mayor número de la historia y que conllevará un esfuerzo organizativo ”. También añadió que “estamos muy contentos de que varios ganadores de Grandes Premios en nuestra ciudad, se hayan decidido a retornar este año, lo que ayudará a que podamos ver una competición de un gran nivel”.

Destacados participantes

En cuanto a lo que nos vamos a encontrar este año, destacan varias cosas. Por una parte, se ha conseguido que varios de los campeones del Gran Premio en años anteriores acuden de nuevo al concurso. Así, regresan, los portugueses Antonio Vozone, jinete Olímpico en Atlanta, Hugo Carvalho y Ricardo Gil, todos ellos entre los 10 primeros del ranking de su país, los españoles Rafa Tapias, ganador en dos ediciones, y Josechu Verdugo, que, además de ser de ascendencia ferrolana, en el año 2000 batió el record de España situándolo en 2.24 metros, a lomos de su caballo Adidas. A ellos se le une otro vencedor de Gran Premio como Leonardo Medal, ganador del primer Equiocio, y que no ha faltado en ninguna de sus ediciones, siendo uno de los grandes embajadores del concurso.

Pero también podemos destacar la presencia de jóvenes amazonas de un gran nivel como dos campeonas de España juveniles la gallega Patricia Juane y la asturiana Sara Guzmán, así como la vasca Ainhize Martínez, integrante de la selección española. Todas ellas tratarán de luchar por los principales premios en el concurso.

Por lo que se refiere su contribución a que la Semana Santa ferrolana sea una de las mejores del norte de España, el director de comunicación señaló que “tenemos jinetes de muchas comunidades autonómas y Portugal, lo que conlleva a que muchos de ellos vengan con su familiares y se alojan durante cuatro o cinco noches en los hoteles de nuestra comarca, hagan gasto en nuestros restaurantes y comercios, lo que ayuda a que Ferrol pueda ser una referencia turística durante unos días. Equiocio aporta más de 1000 alquileres de habitaciones durante esta semana”.

También se refirió a la presencia de “el pabellón tres con más de dos mil metros dedicamos a actividades de recreo y ocio, con el habitual pony club, por el que el cada año pasan alrededor de dos mil niños, además de Equiocio a escena, que tendrá diferentes actividades, muchas más que en años anteriores, con una gran variedad, que también será muy atractivo para los visitantes del Salón del Caballo”.

Santiago Rey también comentó que “la gran novedad que presenta el concurso es que, por primera vez, hemos incluido en el programa una competición de ponys A, los más pequeños, con una alzada máxima de 1 metro y que serán montados por niños y niñas entre 6 y 7 años y que competirán a media tarde para que puedan disfrutar de sus recorridos con las gradas repletas de público”.

A lo largo del acto hablaron por parte de las empresas patrocinadoras , Gerardo Fuertes, de Abanca; José Vigo, de Coca Cola; y José Carlos Díaz Arnau, del Grupo Gadisa. Todos ellos resaltaron la satisfacción por apoyar a un evento que se ha convertido en un referente para toda la familia y felicitaron al comité organizador por su trabajo.

Amplio respaldo a Equiocio

El presidente del Comité Organizador, Ricardo Pérez Lama agradeció «el respaldo tanto del Concello como de la Diputación, así como de las empresas patrocinadores. Equiocio ya forma parte de la Marca Ferrol, por lo que os invitamos a todos a que acudáis para que lo disfrutéis”.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, fue claro cuando comentó que “nunca tuve dudas de que Equiocio es todo un referente y que se complementa perfectamente con la oferta cultural de la ciudad”. Además, añadió que “el evento contribuye a la Semana Santa con una gran oferta de ocio por el que todo el mundo suele pasar, además de contribuir con más de mil pernoctaciones para ayudar a la hostelería de la comarca”.

 Contribución de la iniciativa privada

El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, fue el encargado de cerrar el acto y comentó que “Equiocio es el mejor ejemplo de que la iniciativa privada contribuye a hacer algo importante en Ferrol y que la colaboración entre todas las partes es fundamental”.

La máxima autoridad de Ferrol reconoció que “esto no es un trabajo de un día, ni de una semana sino de todo el año y por eso desde el concello lo apoyamos y los impulsamos y queremos felicitar desde la primera hasta la última persona que hacen posible Equiocio”.

Rey Varela valoró los numerosos encantos naturales, culturales, gastronómicos o patrimoniales de Ferrol. En este sentido, el primer edil de la ciudad destacó los grandes eventos que acogerá los próximos días el municipio ferrolano «que los convertirán en referente gallego en el ámbito de la tradición con la Semana Santa, además del epicentro en materia de ocio y entretenimiento con Equiocio». Una oferta que se une a la Ruta de la Construcción Naval, las visitas guiadas al Palacio de Capitanía o los recorridos teatralizados por el Castillo de San Felipe, que se retoman, durante estos días de festejos.

Asimismo, el regidor municipal apuntó que este salón ecuestre «cumple su mayoría de edad consolidándose como una ventana abierta al mundo y que constituye un evento de gran repercusión para la imagen de Ferrol en el conjunto de Galicia y España». Y por último, el alcalde agradeció tanto la implicación de la Diputación de la Coruña como de la iniciativa privada, destacando el gran trabajo del equipo organizador de este evento ecuestre.

 

 

 

 

Lea también

Partido Ecoembes, pistoletazo de salida a la campaña “Somos especiales, reciclamos”

El domingo 31 de marzo y como parte de la campaña «Somos especiales, reciclamos» que el …