Rey Varela hizo un positivo balance de los 4 años de gobierno del PP en Ferrol

alcalde-balance-300315El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, hizo en la mañana de este lunes, día 30, balance de su mandato desde que había asumido la alcaldía del municipio en el año 2011. El primer edil de la ciudad subrayó que durante estos cuatro años al frente del Ayuntamiento de Ferrol «asentamos las bases para el cambio de Ferrol con un proyecto de ciudad que tiene un horizonte temporal fijado en el año 2020«. Los ediles del gobierno municipal acompañaron a José Manuel Rey Varela en su repaso a la acción desarrollada por el ejecutivo.

UN DIFÍCIL INICIO

Rey Varela comenzó su intervención rememorando la situación nada favorable al tomar posesión de la Alcaldía, en un complicadísimo contexto económico global al que se sumaba en Ferrol una profunda crisis en el sector naval. Además, señaló al estancamiento de los principales proyectos de desarrollo de la ciudad como el convenio con Defensa, el saneamiento de la ría, la concentración parcelacia o la revisi’ón del Plan General de Ordenación Municipal; así como «heridas urbanísticas abiertas que parecían imposibles de cerrar», destacando la plaza de España, la calle del Sol, la plaza del Callao, el edificio del Bambú Club o espacios públicos muy degradados como las plazas de Sartaña y Río del Tronco. Cuestiones todas ellas que se consiguieron sacar adelante en este mandato.

El primer edil de la ciudad inició su intervención dando cuenta de la preocupante situación económica de la Administración ferrolana al asumir la alcaldía en el año 2011 con un endeudamiento de las arcas municipal de más de 44 millones de euros, incluyendo los 12 millones de facturas pendientes de pago. «Una realidad que afrontamos en el primero y segundo año de mandato pagando lo que se debía y no gastanto lo que no se tiene«, añadió al regidor. Al hilo de esto, enumeró las reformas que fueron necesarias para recuperar la credibilidad económica y financiera del Ayuntamiento y devolverle la estabilidad presupuestaria. «Con la puesta en marcha del Plan de Ajuste con el que ahorramos cerca de 2,5 millones de euros gracias a la eliminación de gasto superfluo y destinando esos fondos al pago de deudas pendientes y garantizando una mayor inversión en el Área Social; y continuando con el Plan de Pago a Proveedores al que destinamos cerca de 7 millones de euros para saldar más de 1.200 facturas pendientes a abono desde el año 2008″, reseñó Jose Manuel Rey. Asimismo,  explicó otras medidas para conseguir la estabilidad económica del Ayuntamiento como el segundo Plan de Ajuste, que incluyó entre otras acciones la eliminación de la administración paralela al absorber las concejalías  de Deportes y Cultura sus respectivos patronatos; la reducción de gastos protocolarios y publicidad; la reducción del período medio de pago de facturas, pasando de 164 a 52 días. «La cuenta de Tesorería 413, que indica las cantidades en facturas pendientes de abonar, pasó en estos cuatro años de 10 millones de euros a solamente 10.000 euros», señaló el alcalde como indicador de la actual buena situación de las cuentas municipales.

LAS PERSONAS LO PRIMERO

Jose Manuel Rey Varela explicó que las personas «fueron el eje de toda la acción de gobierno durante estos años», reseñando el incremento de la inversión social «dónde pasamos de los 3,5 millones de euros que se destinaban a políticas social en el año 2010 a los 6,3 millones recogidos en el presupuesto de 2015″. Refiriéndose a este aumento año tras a año de la partida presupuestaria en el Área de Bienestar Social, el alcalde enumeró la mejora y crecimiento de ayudas a escolarización, becas de comedor escolar o aportaciones para la compra de agasajos de navidad. Además, reseñó la estrecha colaboración con las entidades sociales de la ciudad recogida año tras año en los presupuestos del Ejecutivo de Jose Manuel Rey «con más de 40 convenios de cooperación con entidades sociales que trabajando todos los días del año por las personas que más lo necesitan», dijo.

«Partiendo de la peor situación económica en muchos años, con 20 millones de euros menos en los presupuestos municipales en comparación con el año 2010 no solamente fuimos capaces de mantener todos los servicios sino que en este mandato los incrementamos», dijo el alcalde. Al respecto, Rey Varela recordó la apertura de dos nuevos comedores senior en Esteiro y en San Pablo-Catabois; completar la red de comedores en los colegios públicos con los nuevos comedores de Ponzos y A Laxe-Valón; las dos nuevas ludotecas de la plaza de España y el Centro Cívico de Canido; la nueva Escuela Infantil de Esteiro; la apertura por parte de la Xunta de Galicia de los Centros de Día de Caranza y Tejeras o la entrada en servicio del Banco de Alimentos. «Y además pusimos encima de la mesa dOs propuestas dotadas de su correspondiente consignación económica en el presupuesto de este ejercicio 2015: el Plan de Intervención Socio-Comunitario de Recimil y el programa de Mejora de la Accesibilidad«, apuntó.

IGUALDAD, JUVENTUD, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

La mayor participación en las actividades de la Consellería de Igualdad mediante una programación a la carta que atiende a las preferencias de las beneficiarias de las mismas, el III Plan de Igualade do Concello de Ferrol y los nuevos programas Conecta y Conduce Ferrol para que la juventud pueda acceder a un ordenador o tener el carné de conducir, fueron los aspectos qué apuntó el alcalde en el ámbito de Igualdad y Juventud.

En Participación Ciudadana, Rey Varela se refirió a la mejora de las líneas de subvenciones a las entidades vecinales de tal modo que pueden acceder desde este mandato a ayudas para arreglos en sus locales y todas ellas han cubierto el gasto de consumo eléctrico. También señaló la entrada en servicio de las Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, en Caranza y en Serantes. Estas dos últimas funcionan además como registro auxiliar para evitar desplazamientos innecesarios de los vecinos de estos barrios.

El primer edil apuntó, en el terreno de la Transparencia, que su gobierno fue uno de los primeros de Galicia en hacer pública la declaración de bienes e intereses del alcalde y de los concejales; destacó la participación de los técnicos municipales y de todos los grupos políticos en las Mesas de Contratación, y la publicación de todos los procedimientos de contratación y los convenios en la página web del Ayuntamiento de Ferrol.

URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

«Nada más llegados Alcaldía nos fijamos un objetivo en materia urbanística: que el Urbanismo en Ferrol había dejado de ser un problema para convertirse en una oportunidad para el desarrollo de nuestra ciudad, poniendo soluciones donde había problemas y dciendo adiós al despilfarro de dinero público. Hoy en Ferrol se sabe cuando empieza una obra, cuánto va a costar y cuando va» a «terminar», declaró el alcalde.

Rey Varela repasó algunas de las intervenciones de este mandato que permitieron «cerrar viejas heridas y discusiones de siempre que llevaban mucho tiempo enquistadas en nuestra ciudad«. En concreto se refirió la plaza de España, la finalización y recepción de las carreteras de Castilla y Catabois, a la reurbanización de las calles Sol y Alegre y de la plaza del Callao; así como la reforma integral del pavimento en los principales viarios de acceso y salida de la ciudad como son, además de la ya mencionada calle del Sol, la avenida del Rey, la rontonda de Canido y Irmandiños».

En lo que atañe a actuaciones en espacios emblemáticos, el regidor mencionó el parque Raíña Sofía, el Cantón de Molíns, además de la reurbanización de numerosas plazas y calles en Canido (El Crucero, Alegre, entorno del Baluarte, Máximo Ramos, Alonso López, Atocha y Estrella); la plaza de Sartaña; la plaza de Río del Tronco; la recuperación como zona verde de la antigua parcela del Bambú Club; la reurbanización de las calles Xuvia, Herbosa y Fontemoura en San Xoán y la «Y griega» del Bertón. El Auditorio de Caranza; el campo de fútbol de Aneiros y las expropiaciones para la construcción de aceras en la avenida 19 de febrero en Serantes; los nuevos centros cívicos y culturales de San Pablo-Catabois, del antiguo Hospicio y el inicio de la rehabilitación del local social de Ferrol Vello, así como el nuevo mobiliario urbano de la zona centro de Ferrol fueron otros de los avances en materia de urbanismo e infraestructuras conseguidos a lo largo de estos cuatro años de mandato.

«Somos el ayuntamiento de Galicia con más inversión en obra pública por habitante. Sin el viento favorable debido a aun a las consecuencias de la crisis, fuimos capaces en estos cuatro años de acometer grandes proyectos de transformación y mejora de nuestros barrios, con menos recursos que nunca y que no podían dilatarse más en el tiempo porque eran demandas históricas y justas de nuestros vecinos», concluyó el regidor. Y al hilo de estas demandas históricas, Rey Varela señaló otra que hoy es una realidad: el inicio del saneamiento de la ría con la entrada en funcionamiento en agosto del año pasado del depurador de aguas residuales.

«Aun queda trabajo por hacer. Estos cuatro años sirvieron para iniciar el camino del cambio urbanístico en Ferrol y para poner las bases de los próximos cuatro años», apuntó al primer edil. Al respecto, Rey Varela señaló cuales son las bases de esa continuidad del cambio que quedan puestas en este mandato: el Plan Especial de Ferrol Vello, el nuevo Plan General de Ordenación Municipal, el convenio con Defensa, y el convenio con Fomento para la transformación de la avenida de As Pías.»

PLAN DE BARRIOS Y RENOVACIÓN DE VIARIOS

En Servicios, el alcalde subrayó la puesta en marcha del Plan de Barrios, que «ha permitido intensificar la presencia de los servicios municipales en cada barrio y parroquia del municipio; y además permite la interlocución directa de los vecinos no solamente con su alcalde y concejales sino también con los supervisores y técnicos municipales, sin necesidad de intermediarios».

Así, el alcalde apuntó que al amparo de este Plan de Barrios se instalaron más de 700 nuevas papeleras y colectores en la ciudad; se acometió el pintado y señalización viaria del municipio, y la renovación integral de alrededor de 50 calles, caminos y pistas del rural: se abrieron las calles Bertón y Barbeito; se dotó al amplíarse parques infantiles y biosaudables (plaza del Inferniño, Recimil, Santa Mariña, etc …); y se mejoraron instalaciones municipales como el cuartel de la Policía Local, el parque de Bombeiros o los mercados de Caranza, Recimil y A Magdalena.

EMPLEO

«La principal preocupacion de los ciudadanos es el empleo y, por lo tanto, esta también tiene que ser la principal preocupación de los representantes púiblicos». En este sentido Rey Varela señaló que aunque el Ayuntamiento no tiene competencias directas en la creación de empleo sí que desde la Administración municipal se defendieron los sectores productivos clave de la comarca, como es el caso del naval. «La situación hoy en el naval, aunque sigue sin ser la más óptima y desde luego la que  me gustaría que hubiera sido, ha cambiado en relación a hace cuatro años», manifestó el alcalde. Así, recordó que hace cuatro años hacía cero pedidos en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol y en la actualidad hay tres contratos: flotel, buque para la Armada española y transformación del Monforte de Lemos. También señaló que la antigua Astano después de un veto injusto vuelve al trabajo con los jakets contratados por Iberdrola; y que el área de Reparaciones tiene un elevado nivel de ocupación al igual que la de Ingeniería.

Junto con lo naval, el alcalde se refirió al Puerto como otro de los ejes básicos para la generación de empleo y riqueza; refiriéndose a la próxima entrada en servicio de la terminal de contenedores y al desbloqueo del acceso ferroviario al puerto exterior «Además del naval y del puerto, en nuestra ría tenemos otra pieza angular de nuestra economía: la actividad marisquera; de ahí la importancia de haber iniciado su saneamiento y regeneración ambiental», añadió.

El naval, el puerto, la actividad marisquera, el turismo y la disposición de suelo para el asentamiento de empresas son las claves a las que se refirió el alcalde para la creación de empleo y el desarrollo económico. Y al hilo de esto, Rey Varela destacó que la firma del convenio con Defensa permite la Ferrol disponer por primera vez de una bolsa de suelo industrial de más de 120.000 metros cuadrados en Mandiá, que de manera inmediata el Ayuntamiento podrá poner la disposición de las empresas que garantizan empleo y diversificación industrial.

CULTURA,UNIVERSIDAD Y DEPORTES

El remate de las obras y apertura con una programación estable del nuevo Auditorio, la rehabilitación del Centro Torrente Ballester, la mejora de todos los equipamientos vecinales y la declaración de la biblioteca municipal como Biblioteca Territorial Central, fueron algunos de los logros a los que se refirió Jose Manuel Rey Varela en el apartado de Cultura. En esta acción de gobierno de cuatro años también destacó las buenas relaciones con la Universidad, que tienen su mayor referente en la apertura de la primera Residencia Universitaria Pública de la ciudad.

Y en Deportes, el alcalde destacó la honda tradición deportiva de Ferrol, el apoyo al deporte base y el hecho de haber asociado el nombre de Ferrol a grandes eventos de repercusión nacional e internacional con los partidos en nuestra ciudad de las selecciones nacionales de fútbol y futbito o la presencia de La Vuelta Ciclista a España, entre otros eventos.

TURISMO

Y, por útimo, en Turismo. El alcalde resumió los principales hitos alcanzados en: la creación y puesta en marcha de la Ruta del Naval, la celebración en nuestra ciudad del V Congreso Europeo de Turismo Industrial; la apertura a la ciudadanía del antiguo Palacio de Capitanía, la consolidación de Ferrol como puerto de cruceros, la promoción de las Meninas de Canido como nuevo itinerario cultural y la defensa de nuestras tradiciones más singulares, con el reconocimiento internacional de la Semana Santa y la declaración de las Pepitas como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Para concluir, Rey Varela manifestó que «estos años han sido los del inicio del cambio en Ferrol, y este trabajo sería imposible llevar adelante sin la estabilidad que esta ciudad por fin tuvo en estos cuatro años».

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …