Gráficas cofradieras. Domingo de Ramos ferrolano

(Fot.Ignacio del Moral)
(Fot.Ignacio del Moral)


Dos fueron las procesiones que salieron en desfile procesional durante la mañana de este Domingo de Ramos  en gran parte merced al buen tiempo reinante  y ya por la tarde recorrió las calles ferrolanas la procesión del Ecce Homo, de las Cofradías de la Soledad (VOT).

PROCESIÓN DE DOLORES

(Bendición ramos y palmas-Fot.Ignacio del Moral)
(Bendición ramos y palmas-Fot.Ignacio del Moral)

A la una y veinte salió de la iglesia de los Dolores la procesión de la “Entrada de Jesús en Jerusalén”. Es esta la primera procesión en la que los cofrades utilizan el capuz.

Previamente en la iglesia parroquial se había oficiado una eucaristía y en la plaza de Amboage, abarrotada de fieles, el párroco de Dolores, Xosé Francisco Delgado, procedió a la bendición de las palmas y ramos.

La procesión discurrió por las calles Real, Tierra y Dolores y los cofrades acompañaban a las imágenes de San Juan Evangelista una hermosa talla del siglo XVII y de la Entrada de Jesús en Jerusalén (Massagué). Destacar que miles de personas se desplazaron a la zona centro del barrio de A Magdalena para presenciar este desfile procesional.

La parte musical estuvo a cargo de la A.M. “Nuestra Señora del Nordés” (OJE) A.M. “Virgen de la Amargura” y Banda Ferrol.

Acompañaron a las imágenes en el desfile procesional todos los tercios , con monaguillos y aspirantes , y una representación de la Cofradía de la Merced.

(Miles de personas en las calles-Fot.Ignacio del Moral)
(Miles de personas en las calles-Fot.Ignacio del Moral)

PROCESIÓN DE LAS ANGUSTIAS

(Fot.Ignacio del Moral)
(Fot.Ignacio del Moral)

A las once y media salió del santuario de Nuestra Señora de las Angustias la procesión de “Jesús amigo de los niños”. Previamente y con la plaza abarrotada de fieles se procedió a la bendición de los ramos y palmas que portaban los fieles que seguidamente participaron en la procesión por varias calles del barrio y que finalizó en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, en el barrio de Recimil.

Los fieles y miembros de la cofradía de las Angustias acompañaron a la imagen  de “Jesús amigo de los niños”. La parte musical estuvo a cargo de la Banda de las Angustias y ACOTAGA.

Señalar que antes del inicio de la procesión se hizo un llamamiento a los cofrades y a los fieles solicitando alimentos de bebés para el Banco de Alimentos..

 PROCESIÓN DEL ECCE HOMO

(Fot. Ignacio del Moral)
(Fot. Ignacio del Moral)

Organizada por las Cofradias de la Venerable Orden Tercera de San Francisco pasadas las ocho de la tarde de este Domingo de Ramos, día 29, salió de la capilla franciscana la procesión del Ecce Homo, que tradicionalmente, desde que en nuestra ciudad residía una comunidad de padres franciscanos  recorre nuestras calles en la tarde de esta jornada que abre los actos litúrgicos  y procesionales de la Semana Santa.

Los cofrades acompañaban a las imágenes,  sobre tronos  o “pasos”. La de San Pedro Apóstol talla de autoría incierta, atribuida a Florencio Gambino, realizada a finales del siglo XVIII. Imagen de policromía intensa y viva, donde destaca el color rojo del manto. Hábito de tonalidad azul, con pliegues bien definidos. Esta imagen está expuesta al culto en la Iglesia Parroquial del Socorro.

La imagen va sobre un trono obra  de Guillermo Feal. Presenta en su contorno cuatro escenas de la vida de Cristo. Trono e imagen guardan las debidas proporciones, configurando uno de los pasos más pequeños de la Semana Santa ferrolana, pero no exento de armonía.

Del Cristo de la Buena Muerte (David Dos Santos Feal, 2002) y que fue llevada a hombros sobre su cruz; y a la que dieron escolta miembros del Cuartel General de la FLOT, del Ejército de Tierra con base en A Coruña.

La talla representa a un Cristo vivo, agónico, representado en el justo momento del tránsito de la vida a la muerte La mirada de este Cristo logra captar toda atención, es en ella donde reside y radica la mayor expresividad del crucificado. Sobre su frente se apoya una corona de espinas natural y el contenido simbólico se compacta con las tres potencias.

Y del Ecce Homo, una imagen   realizada en el año 1750 por el escultor Florencio Gambino cuya única vestidura es una manto rojo bordado en oro sobre terciopelo rojo, por las Esclavas del Santísimo de esta ciudad.

La imagen va sobre un trono realizado por Alfredo Martín en los años 1967-68. Emulando un estilo neoclásico, sus grandes dimensiones recogen en su forma rectangular 44 columnas clásicas y 12 hornacinas que albergan a las figuras de los apóstoles. Coronando la obra, en cada frente, los bustos de los cuatro evangelistas. El conjunto se completa y se armoniza con cuatro faroles al estilo de los antiguos galeones. Faroles apoyados sobre unas columnas salomónicas de roble americano. Su estructura metálica fue realizada con vainas de proyectiles de grueso calibre.

En la procesión la parte musical estuvo a cargo de timbaleros de la cofradía, Banda de las Angustias, ACOTAGA y Banda Ferrol.

(Fot.Ignacio del Moral)
(Fot.Ignacio del Moral)

Lea también

Affinor contará en Ferrol con un local municipal en el barrio de Recimil

Cuatro años después, y consensuado con la entidad, se da este importante paso para que …