El concello acusa a la Xunta de no tener interés por el nuevo centro de Salud

(Terrenos para el Centro de Salud)
(Terrenos para el Centro de Salud)

El Alcalde de Narón, José Manuel Blanco, acaba de reunirse con los portavoces de los grupos políticos municipales para abordar la situación actual del proyecto para la construcción del nuevo Centro de Salud de Narón. En estos momentos, y una vez terminada la negociación en el año 2014 con el Sergas para la construcción de esta nueva infraestructura, la Xunta de Galicia díce ahora que el protocolo de colaboración no podría llevarse a cabo «sin justificar el quebranto económico que supondría para el Sergas».

Estas afirmaciones están recogidas en un escrito enviado recientemente por el nuevo Gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, y dirigido al Alcalde de Narón, en el que el responsable autonómico apela al protocolo firmado en 2009 que recogía una aportación de 2.700.000 € por parte del Ayuntamiento para esta actuación.

Como se recordará, la vigencia de ese protocolo finalizó el 18 de noviembre de 2011 y posteriormente se negoció un nuevo acuerdo. José Manuel Blanco calificou de «increíble el hecho de que el nuevo responsable del Servicio Gallego de Salud diga que toda la negociación llevada a cabo entre el Ayuntamiento de Narón y la anterior gerente del Sergas en los últimos dos años no sirvió para nada».O primer edil se refiere al borrador del nuevo protocolo de colaboración, en cuya cláusula 5ª se recoge el compromiso del Ayuntamiento de Narón de aportar la cuantía de 1.100.000 € en tres ejercicios. Un protocolo que, por cierto, fue redactado por el Sergas y aceptado por el Ayuntamiento de Narón, y no al contrario.

«De octubre de 2013 hasta junio de 2014 estuvimos negociando hasta llegar a este protocolo, y después estuvimos sin tener hasta noviembre noticias, una vez cesada la anterior gerente», declaró el regidor naronés. José Manuel Blanco explicó que la reducción en la inversión municipal se debe a la devaluación del valor del actual centro de salud -teniendo en cuenta que pasaron 7 años- y a la modificación de las prestaciones que incorporaría el nuevo consultorio médico, en relación con lo propuesto en el año 2008.

La nueva situación denota para el Alcalde de Narón «una falta de interés de la Xunta de Galicia por hacer el nuevo centro. Parece que lo que quieren es no invertir en la sanidad de Narón, sino arreglar el actual centro». Por todo esto, desde el Ayuntamiento de Narón se ha acordado convocar al movimiento ciudadana, sindicatos, mesa para la sanidad pública y asociaciones de enfermos a una reunión el próximo miércoles 8 de abril a las 20 horas en el Café Teatro del Pazo da Cultura, para abordar la situación actual y las acciones a llevar a cabo de cara la reivindicación de esta infraestructura.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

3 comentarios

  1. Aun es hoy que el concello solo reservó 100.000 euros de los 2.700.000 que tenía que tener reservados…. Y es la Xunta la culpable…. Ya.

  2. El alcalde de Narón es un ser superior, nunca tiene culpa de nada, los demás siempre son los malos, que no le ríen las gracias de intentar vendernos otra vez más las guarderías, el centro de salud y el saneamiento.
    Para ello el saneamiento está mal echo por Ferrol, al igual que los bomberos. La Xunta con el centro de salud nuevo, la diputación que no le concede subvenciones. Solo sabe ganarse la enemistad de todos, cuando le ven la falsa cara de cordero degollado y descubren al verdadero inútil y falso que es, de aquella si, empieza a largar en prensa.

  3. Con el único que se entiende una vez al año es con el de Neda, para Juvino, para eso habiendo vino y comellada por medio si, el tremendo raposo.