EU, Anova e inscritos de Podemos forman la candidatura «Ferrol en común»

ferrol en comunEsquerda Unida ha decidido unirse con Anova y el grupo mayoritario de inscritos de Podemos para formar una candidatura unitaria a las próximas municipales bajo la denominación de «Ferrol en común». Una candidatura popular, «de izquierdas y rupturista» que inicialmente, al igual que en otros lugares de Galicia  llevaría el nombre de Mareas, pero que en Ferrol la división  no lo ha permitido, que lleva como punto principal  de sus acuerdos el de apartar al Partido Popular del gobierno local.

En la tarde de este lunes se ofreció una rueda de prensa en la galería Sargadelos en la que dos representantes de cada grupo señalaron que irán en la candidatura conjunta, sin siglas, y únicamente en el ánimo de lograr una papeleta única frente al bipartidismo del PP y el PSdG-PSOE. Una alternativa rupturista para una ciudad con la tasa de paro más alta de Galicia.

Se convocarán primarias abiertas tanto para el cabeza de lista como para los componentes de la candidatura, al igual que en otras ciudades, dejando entrever que a las primeras para la alcaldía se presentará un candidato, Jorge Suárez de EU, que ya había sido elegido anteriormente antes del acuerdo  de «Ferrol en común».

Preguntados por el tema de Marea Ártabra, agrupación que en un principio contó con el trabajo de Anova y EU para su formación, señalaron que no había sido posible llegar a un acuerdo final porque los actuales integrantes de Marea no lograron conseguir una fuerza social fuerte y su programa se alejaba de las líneas tanto de Esquerda Unida como de Anova. Incluso los representantes del grupo de Podemos informaron que habían tenido también contactos con Marea pero fue imposible llegar a ningún acuerdo para lograr una candidatura de unidad popular.

La rueda de prensa finalizó con un llamamiento a fuerzas de izquierdas, incluyendo a Marea Ártabra, para que se integren en «Ferrol en común».

NO SE PUSIERON EN CONTACTO CON NOSOTROS

Por su parte miembros de Marea Ártabra desmienten que tanto Anova como Esquerda Unida hayan mantenido contacto alguno con ellos.

«El único que se reunió con nosotros, el pasado miércoles, fue Carlos Del Río, que nos dijo que todavía no sabía  si se integraría  en lo que hoy es «Ferrol en común” antes de que se constituyese ese nuevo grupo. Nosotros lo único que pusimos siempre como condición, además de tratar de desbancar al PP del gobierno local, es que había que ir a unas primarias puras y duras para elegir los candidatos, nada de listas  preelectorales, y el que saliese elegido lo fuera sin la presión, ni las siglas, de ningún partido».

 

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …

5 comentarios

  1. En primer lugar, que conste en acta: NO soy del PP.
    Y aclarado esto, es interesante una agrupación que tiene como punto principal de sus acuerdos apartar al PP del gobierno local. Sí, sin duda, es un programa responsable y elaborado.
    Creo que tienen muchos puntos en común:
    1.- Apartar al PP
    2.- Reunir miembros de diferentes grupos para apartar al PP
    3.- Ir a unas primarias puras y duras para una vez elegidos: «¡Apartar al PP! (y acabar con el bipartismo)»
    Y yo me pregunto… ¿En lugar de «Ferrol en común», no tendría más tirón «Apartar al PP en común»?

  2. Es la única obsesión que tienen. Apartar al PP.!!
    Ellos son los mismos siempre : EU , BNG , Marea Artabra y ahora Ferrol en Común……

  3. Patricia Muíños

    Si no apartamos al PP de Ferrol: El naval seguirá sin empleo, las colas en la Cocina Económica, Cáritas, Dignidad, Cruz Roja, Arraigo, etc, seguirán subiendo. Seguiremos perdiendo población, 4000 personas con Rey Varela de Alcalde, y con 5000 cotizantes menos a la Seguridad Social.
    Si no apartamos al PP, seguirá el despilfarro de dinero público: Plaza de España, Ascensor en la Cuesta de Mella, Convenio con Defensa, Propaganda electoral en vallas de obra, etc, etc.
    Si no apartamos al PP: FERROL SE MUERE

    • Señora Muiños si usted es capaz de convencer al alguien de que la culpa de todo la tiene el PP o el PSOE (la crisis del naval empezó con la reconversión industrial, año 1986, el Sr. Felipe Gonzalez, presidente), o el BNG (la plaza de España, símbolo del despilfarro comenzó en el año 1999, el Sr. Xaime Bello, alcalde), la aplaudo.

      Verá, señora mía, las colas en la cocina económica siempre han existido, al igual que las colas para entrar en el refugio del Hospital General en Caranza.
      Cáritas está HARTA de denunciar los umbrales de pobreza que hay en Ferrol, Galicia, España, el mundo desde siempre. Por favor, revise los datos de las ECV desde mediados de los ochenta. [Pobreza absoluta, relativa, ¡incluso existe un término que es pobreza estática! = ASUSTA]. Y sé de lo que hablo porque en los años 90, trabajé como voluntario para Cáritas en una parroquia. Y Cáritas, al igual que el resto de las ONG que operan está sin voz de tantos llamamientos que hacen… Pero, reconozco, que en estos momentos de crispación resulta muy cómodo caer en el discurso fácil… y ¡Ojo!, no perdamos la perspectiva, no critico la labor de los hombres y mujeres anónimos que empujados por un espíritu solidario apoyan a los que viven una situación complicada, terrible, y peor aun, han perdido la esperanza. Critico a esos que hacen de estas situaciones armas propagandísticas.
      ¿El PP? No es un niño inocente con las manos limpias. Están los juzgados llenos de antiguos abanderados de este partido, embarrados en la ponzoña de la corrupción, malversación, y todo un elenco de sinvergonzonerías. Pero, desgraciadamente, aquí no cabe aquel dicho que reza: «muerto el perro se acabó la rabia». Apartar al PP no supone el cese de la causa, y el término de los efectos.
      Cambien el sentido de su alegato… este ya no convence.

      • Y me olvidaba, también estoy en contra del rechazo del PP en la comisión de cultura a la propuesta socialista de la diputada Paloma Rodriguez para impulsar el Camino Inglés, que traería a Ferrol, entre otras, una salida al mercado laboral y otros beneficios.