UPyD presentó su propuesta sobre la fusión Ferrol-Narón

Hugo Boo, José Antonio de Lorenzo,Elisa Pumar y José Luis Méndez.
Hugo Boo, José Antonio de Lorenzo,Elisa Pumar y José Luis Méndez.

UPyD en Ferrolterra presentó en la tarde de este viernes, día 13, en el salón de actos del centro cívico «Carvalho Calero» su propuesta de fusión municipal de Ferrol y Narón, de la que nacería el tercer municipio más grande de Galicia, con 110.00 habitantes y que «supondría un ahorro de 196 millones de euros» y al que asistieron más de medio centenar de ciudadanos.

En el debate intervino la delegada local, Elisa Pumar, los candidatos de Ferrol y Narón, José Luis Méndez y Hugo Boo, respectivamente y el coordinador territorial de UPyD en Galicia, José Antonio de Lorenzo.

Además de explicar de una manera didáctica las ventajas de la fusión y sus pasos, otras experiencias similares en Europa y el proyecto de ciudad que se derivaría de la misma, hubo un turno para que los asistentes expusiesen sus dudas y debatiesen con los candidatos.

De Lorenzo fue el primero en tomar la palabra, diferenciando los dos tipos de fusiones municipales que se han producido en Europa, con una forma germánica, basada en la reducción de los mismos, «La crisis podría haber sido una oportunidad para incentivar las fusiones municipales, como pasó en Grecia que pasó de 1034 a 325 municipios», apuntó De Lorenzo.

A continuación, el candidato por Narón, Hugo Boo, en un ejercicio que calificó como de «pedagogía política», quiso acercar al público asistente todas las cuestiones relacionadas con la fusión, que pueden unir municipios pequeños para «ganar en utilidad y eficiencia» y en el caso de áreas metropolitanas como el caso de Ferrol y Narón supondría «eliminar duplicidades».

Boo destacó los cuatro puntos fuertes de la fusión municipal. «Supondría el paso de 314 municipios a 70, de 3700 concejales se pasaría a 1400 y se ahorraría un total de 196 millones. Éstos vendrían derivados del ahorro de 8,6 millones al eliminar las duplicidades y 134 millones sólo en lo referente al gasto corriente de las Diputaciones. Con la fusión los municipios tendrían más recursos y 196 millones de euros irían directamente para los mismos», reconoció Boo.

Mientras, en referencia a la fusión de Área Metropolitana de Ferrol y Narón, el candidato a la alcaldía recalcó que «para los ciudadanos Ferrol y Narón son una sola ciudad y lo que los separa es únicamente una frontera administrativa». «La fusión supondría convertirse en la tercera ciudad de Galicia, con 110.000 habitantes y traería consigo un “superávit de 14 millones”». «Por población pasaríamos al Régimen Ordinario de Tributos lo que supondría recibir una parte porcentual de IVA, IRPF. Asimismo, se reduciría el gasto al disminuir los actuales 46 concejales a únicamente 19 “porque ahora mismo tenemos el doble de alcaldes y concejalías”», admitió Boo, que recalca que se lograría «un ahorro de 399.000 euros». «La fusión supondría simplificar la Administración, un acercamiento al ciudadano, menos burocracia, más ingresos y ahorro», subrayó.

Por último, el candidato de Ferrol, José Luis Méndez reconoció que entre las ventajas de la fusión estaría la bajada de tributos y un mayor asentamiento poblacional y recordó que, teniendo en cuenta otros ejemplos de fusión a nivel europeo, «es importante copiar lo bueno». «El futuro pasa porque vayamos de la mano», reconoció.

A continuación, se abrió un  debate entre los asistentes y los candidatos, en el que ambos pudieron intercambiar impresiones y todo el público asistente pudo resolver sus dudas y dar sus opiniones sobre la fusión municipal.

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …

5 comentarios

  1. Decir que la noticia está bien pero tiene un pequeño error que el ciudadano corriente a lo mejor no se da cuenta pero quien sepa del tema si y es que tal y como se dijo se pasa de 46 concejales actualmente (25 en Ferrol y 21 en Narón) a 27 en el nuevo municipio que surja con un ahorro de 19 concejales.
    Traducido en euros podemos decir que 19 x 21000 euros de un concejal salen de entrada 399.000 euros al año de ahorro de entrada, no está nada mal.
    He ahí parte de la razón por la cual algunos politiquillos no quieren esta fusión, además de otras.

  2. Teniendo en cuenta que el articulo se equivoca en las cifras que utiliza en los ahorros y mezcla el ahorro total de Galicia , con el ahorro de Ferrol Naron.

    Por lo demas y teniendo en cuenta que Grecia sigue en la bancarrota a pesar de la fusion de Ayuntamienos y de quitar pensiones y otras muchas salvajadas contra la poblacion, que parece ser que a UPyD no le parecen del todo mal, pues nada mas que decir.

    • José Luis Méndez

      Hola Pedro, desconozco si ha estado en la charla que impartimos el pasado viernes día 13 en Ferrol. Si es así, creo que o no hemos sido capaces de explicarnos bien, o usted no se ha enterado.
      No se ha mezclado el ahorro de Galicia con el de la fusión de Ferrol y Narón. El candidato Hugo R. Boo hizo una explicación magistral que, a mi entender, cualquiera entendería y, de haber estado allí, vería que no se mezclaron esas cuestiones que usted afirma.
      Me cuesta entender lo que usted escribe, y como escribe, pero deduzco por el contexto, que desde UPyD segun usted abogamos por realizar recortes sobre la población. Entiendo que lo está diciendo en tono irónico puesto que no es precisamente UPyD quien ha hecho recortes estos años, allá en donde ha tenido alguna responsabilidad de gobierno, ni creo por otra parte que la situación de Grecia sea comparable con la de España.
      En todo caso, me gustaría invitarle a conocer nuestro programa, seguramente la opinión que tenga sobre nuestras políticas la llegue a apreciar desde otro punto de vista.
      Un saludo.
      José Luis Méndez.
      Candidato a la alcaldía de Ferrol por UPyD.

  3. Creo que en el comentario menciono y me refiero al articulo no a la conferencia. A la conferencia no fui, como tb creo que UPyD aboga por la fusion de ayuntamientos pero no por las otras medidas aplicadas en Grecia . Un saludo

  4. Ánimo a upyd Ferrol-Narón