Trabajadores de auxiliares protestarán ante la dirección de Navantia

(Fot. archivo-Trabajadores ante Dirección)
(Fot. archivo-Trabajadores ante Dirección)

Trabajadores de firmas subcontratadas por Navantia en la ría de Ferrol, empleados fundamentalmente en Reparaciones y en el flotel de Pemex, han sido convocados a secundar una protesta este jueves, día 19, ante el edificio de dirección del astillero ferrolano, anunciaron en la mañana de este martes, día 17, varios sindicatos.

Las causas de la convocatoria, según los sindicatos, son las diferencias horarias y salariales entre empleados de una misma firma a los que, en función de su antigüedad u otros factores, no les aplican los acuerdos firmados en 2001 por la empresa principal y sus auxiliares habituales.

Ese acuerdo mejoraba el convenio provincial del metal por la especial penosidad que supone trabajar en la construcción naval de barcos.

La convocatoria fue acordada por los operarios en una asamblea celebrada en la factoría y convocada por las federación de industria de los distintos sindicatos, que ya se reunieron el martes de la semana pasada para abordar esta cuestión y establecer un calendario de protestas, indicaron  desde la Federación de Industria de CCOO en Ferrol.

Los sindicatos piden a Navantia, la empresa pública naval, que exija a sus firmas subcontratadas la aplicación de los acuerdos del 2001 para garantizar que «a igual trabajo, igual salario», dijo Víctor Ledo, secretario general de Industria de CCOO Galicia, que aboga por un marco regulador «estable».

Las centrales sindicales ya habían denunciado en una reunión con un grupo de periodistas en la puerta de la factoría las diferencias en las nóminas de 200 a 600 euros entre empleados de una misma compañía.

Criticaron, además, el «descontrol» que en su opinión existe actualmente con las jornadas laborales.

El calendario de movilizaciones fija otras dos protestas la semana próxima, de carácter interno y con paro laboral

Lea también

Nuevo paro de 4 horas en Navantia Ferrol. Las Auxiliares consideran insuficientes las propuestas de Navantia

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero en …