El AJEMA denuncia que la nueva cobertura sanitaria deja a los militares en “ciudadanos de segunda


ajema-1 (1)
El almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, denunció en una carta enviada a la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, que la nueva cobertura sanitaria en la mutua del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) convierte a los militares en “ciudadanos de segunda”.

En la misiva, fechada el pasado día 4 de febrero, el Ajema trasladó la “preocupación general en la Armada”, que “no sólo afecta al personal en activo, sino también, y posiblemente en mayor medida al ser personas con más sensibilidad debido a su edad, al que se encuentra en la reserva o en el retiro”.

Muñoz-Delgado y Díaz del Río se refiere a lo que considera “pérdida de prestaciones sanitarias que conlleva el nuevo concierto del Isfas con entidades de seguro para la asistencia sanitaria en el año 2015.

Estas quejas denuncian las consecuencias que estarían generando los recortes económicos sobre la prestación sanitaria de las mutuas que asisten a funcionarios a militares.

El Ajema subrayó que el nuevo concierto ha traído una “disminución del cuadro médico de las entidades aseguradoras (…) puede provocar que, sin haber finalizado el tratamiento, los enfermos se vean obligados a cambiar de equipo médico, lo que producirá un importante perjuicio e impacto psicológico tanto para ellos como para sus familias”.

Muñoz-Delgado y Díaz del Río agradece el “esfuerzo” de la Subsecretaría de Defensa por informar de las nuevas condiciones del concierto, al mismo tiempo que afirma que “la realidad es que el trato que están recibiendo los afiliados del Isfas” es el propio de ciudadanos de segunda.

El Ajema finaliza su carta, que ha sido enviada a la directora general del Isfas, manifestando que la reducción general de servicios y prestaciones del concierto afectan “al bienestar de los miembros” de las Fuerzas Armadas “y sus familias, produciendo malestar en el militar y su entorno más cercano”.

Por ello, anima a buscar “otras alternativas que consigan revertir la situación, entre las que se podría estudiar un aumento de la cuota pagada por el Estado, constante en los últimos años”, e incluso “negociar colectivamente un aumento voluntario de la cuota al objeto de aumentar las prestaciones”.

Por otra parte, fuentes militares confirmaron a Servimedia que el Ejército del Tierra también está realizando gestiones similares sobre la aplicación de las nuevas condiciones de asistencia sanitaria, y confían en que la negociación abierta desemboque en una solución favorable para todas las partes.

 

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …

20 comentarios

  1. Cada vez estamos más cerca de que empiecen a caer estructuras y administraciones cómo caen las hojas de los árboles, y no sería malo que con esas caídas se recuperasen todos esos dineros que con tanta impunidad estamos viendo que una pandilla de cuatreros, indeseables, estafadores, esbirros de la política, se los camuflan como el que se lleva una barra de pan en el bolsillo, pero esas barras de pan no llegan a las bocas que debieran y se está generando tanto apetito que corremos el riesgo de llegar al canibalismo; cuide a los españoles sr Rajoy

  2. Que se vaya a la Seguridad Social y espere las citas para meses y las horas de consulta esperando para entrar, este señor no sabe lo que es ir a una consulta de la seguridad social. Q cara mas dura al decir que son de segunda, que quiere este señor que vaya el medico a su casa antes de que le duela algo… Esto son los aun resquicios de la España clasista que poco a poco van quitándose gracias a Dios, a ver si nos enteramos de lo que es ser Funcionario.

    • Creo que se equivoca bastante con su comentario. Este señor esta dando la cara por un colectivo a nivel nacional, no habla por su persona. Habla de las FUERZAS ARMADAS, no habla de el en concreto. Y para que este un poco más documentado en el tema, le indico que el personal de las FAS paga mensualmente una cuota como todo español paga la seguridad social, solo que paga al Instituto Social de las Fuerzas Armadas ( ISFAS ).

      Para finalizar también le indico que el personal de las FAS somos funcionarios pero estamos en el último escalón de estos, somos los más desfavorecidos. El único » privilegio » que tenemos se puede decir que es ese, el seguro privado.

      Un saludo.

      • Respuesta a Yo-Parlo. Como se ve que no conoce nada este señor de lo que es esto. Es que hay ciudades en concreto que no tenemos casi ya especialistas y para tratarnos tenemos que ir a las Capitales de Provincia por nuestra cuenta si queremos que se nos atienda…. Y que quedan como poco a una hora …. Y también tenemos que esperar mucho para que nos atiendan porque cada vez hay menos Servios y Profesionales y somos los mismos asegurados…
        Para hablar hay que tener conocimiento de causa …

    • Amigo; tu parlarás mucho, pero el AJEMA. está mirando por su gente, y su gente suma la cantidad del entorno de 15,000 personas, y no son un grupo de gente extravagante, y muchas de esas gentes tienen familia, y los funcionarios de la ARMADA en todos los órdenes TAMBIÉN PAGAN RELIGIOSAMENTE SU COTIZACIÓN, en tu trabajo seguro que tienes un convenio, y si tu empresa no lo respeta tú protestas, pero ellos los miembros de la ARMADA no pueden protestar

  3. Respuesta a Yo-Parlo. Como se ve que no conoce nada este señor de lo que es esto. Es que hay ciudades en concreto que no tenemos casi ya especialistas y para tratarnos tenemos que ir a las Capitales de Provincia por nuestra cuenta si queremos que se nos atienda…. Y que quedan como poco a una hora …. Y también tenemos que esperar mucho para que nos atiendan porque cada vez hay menos Servios y Profesionales y somos los mismos asegurados…
    Para hablar hay que tener conocimiento de causa …

  4. Es terriblemente interesante que unos funcionarios publicos tengan un seguro privado, viene de la epoca de los privilegios y siguen queriendo vvivir de privilegios, y encima vienen llorando que son ciudadanos de segunda, cuando se les podria equiparar a ls ciudadanos de primera que no tienen que esperar listas de espera para nada en la sanidad.

    • Los «privilegios» se los pagan ellos de su mermado sueldo catorce veces al año. Si quiere usted tener los mismos «privilegios» contrate un seguro privado, que están deseando venderlos.

  5. !!Bravo por el AJEMA¡¡ otros en su lugar habrían pasado del tema, pero el no, he ahí un hombre que defiende a los suyos con dos ….si señor.

  6. Bravo por el AJEMA por defender que haya ciudadanos de primera y el resto seamos de segunda, y los de primera que sean ellos que para eso son militaresy defienden España, los demas solo trabajamos y sobrevivimos.

  7. Quien de su circulo cercano esta en ese caso para que sea tan rápido en reclamar???????

  8. # José, si tanto reclamas de que hay ciudadanos de 1ª y de 2ª ya me gustaría a mi, saber cuanto ganas tu en tu trabajo y así poder comparar, seguro que te llevarías mas de una sorpresa. El hecho que en tu gremio no protestéis porque os están dejando sin sanidad pública ¿no será que tú eres un desinteresado de sus derechos y obligaciones?. Los miembros de las FAS. también pagan los impuestos como los demás ciudadanos, y no se si a ti te rebajaron el sueldo en tu empresa el 20%y si te sacaron las pagas extras y etc, etc, antes de ponerse a escribir primero piensa y después opinas.

  9. Pues si, y voy tener que trabajar cotizar mas de 40 años para poder jubilarme, y no tengo residencias por todo el estado para irme de vacaciones por precios irrisorios, y soy tan trabajador publico como los señores militares, ni tengo colegios reservados saltando por encima de los residentes de la zona, pero solo soy trabajador publico 8 horas al dia, a los militares les meten un palo por el culo cuando entran y ya no se lo quitan el resto de su vida, dejar ya de mirar por encima del hombro al resto de los ciudadanos, ya no sois la casta dominante ahora solo sois los perros que vigilan el redil, y como no habia suficientes tuvieron que importarlos.

  10. Me gustaría puntualizar una serie de extremos expresados en esta página, pero en primer lugar, quiero dar las gracias al AJEMA, por mojarse con un colectivo, que, a fin de cuentas, está bajo su responsabilidad.
    1) Los militares están compuestos por unas jóvenes e instruídas generaciones que no tienen nada que ver con las reminiscencias del pasado, que algunos intentan en que nadie olvide, con o sin «ley».
    2) Los militares como «funcionarios» del Estado, pero como ciudadanos españoles sobre todo, pagamos religiosamente nuestros impuestos, entre ellos la cobertura sanitaria.
    3) Nos han rebajado el sueldo entre un 8 y un 20% como parte del plan de contingencia para frenar la crisis.
    4) El Colegio Isaac Peral y el Montojo (amén de otros), están bajo la firma de un acuerdo con Educación, por el cual Defensa cede a éstos la infraestructura para que puedan beneficiarse de esta instalación, siendo el orden de precedencia para la admisión de nuevos alumnos los mismos requisitos, con la salvedad de que si son hijos de un militar tendrán plazas reservadas. Sobre este punto podríamos discutir mucho y sin llegar a buen puerto, porque entonces, tendríamos que tirar de hemeroteca y recordar los tiempos en que en el PONZOS, muchos niños que vivían en el área de influencia, se quedaron sin plaza, porque muchos disfrazaron sus empadronamientos. (Año 99, tuvieron que fletar un autobús escolar que partía de dicho colegio, con aquellos niños del área de influencia que quedaron fuera…)
    He leído, aquí, comentarios llenos de una ira enfervorizada y trasnochada, que me recuerdan a aquellos vítores facilones e infantiles de los púber, que encontraban en las trágicas, tristes y dramáticas jornadas de la reconversión industrial un medio para faltar a clase y en pasando por la plaza de España, ahora un caos urbanístico, se dirigían a las viviendas de Marina y el ET con la cantinela de ¡Militares, parásitos sociales!. El asunto es ir a contracorriente para tener un minuto de gloria, gracias al discurso fácil. Pero, Ferrol, que desgraciadamente vive sus horas más bajas, con establecimientos comerciales cerrados, con un astillero que agoniza, y con un futuro laboral incierto para nuestra juventud… yo me pregunto, qué pasaría si atendiendo a ridículas razones que algunos esgrimen, también se fuera la Armada, con sus escuelas, con su flota y sus infraestructuras… (aunque este sería otro tema…)

  11. Quzas si Ferrol no llevase viviendo todos los siglos que lleva viviendo, de las subsidios estatales empezarian a pensar realmente en lo que necesitan hacer para sobrevivir, no de si se va o no a hacer un galeon o una fragata, hay que dejar de pensar en glorias pasadas y pensar en un futuro muy distinto. Y por cierto el convenio dice que tendran preferencia los hijos de militares, no reserva de plaza.

    • Cierto. Preferencia.

      • El problema es que los hijos de militares no van al baremo que marca la ley para el resto de los niños, lo que hace que estos queden excluidos aun teniendo mas puntos en el baremo que los de Defensa.

        • De todos modos, en la misma zona tienen el colegio de Esteiro.

          • Pero aun en el caso de tener hermanos en el centro no consiguen plaza, ya que ni tan siquiera se usa el baremos, ya que primero entran unos saltandose la ley, cuando esxisten formas en lal misma de primar la pertenencia a la fuerzas armadas y no se hace, simplemente se asigna plaza sin otra razon que pertenecer a defensa.

  12. Los militares están compuestos por unas jóvenes e instruídas generaciones que no tienen nada que ver con las reminiscencias del pasado, que algunos intentan en que nadie olvide, con o sin “ley”

    donde????????