Los maduros ferrolanos arrasan en las listas de los más atractivos

maria-fidalgo-031214María Fidalgo Casares-Doctora en Historia

Recientemente publiqué un artículo en Mundiario sobre los hombres más atractivos de España en la que los gallegos ocupaban altas posiciones. Quedé gratamente sorprendida de que los ferrolanos ganaban por goleada. Yo no elegí a los candidatos, fui asesorada para la confección de la lista por un grupo variopinto de voluntarias y sólo di mi peculiar visión de los «elegidos para la gloria», por lo que no puede decirse que me cegara el chauvinismo. Fue un artículo muy leído y sobretodo -creo- porque incidí en el sector senior, poco habitual en las listas al uso…

Y es que valorar a los hombres guapos y jóvenes es muy fácil, pero la realidad es que en los hombres gallegos se da el caso de que muchos que «eran del montón», ganan con la edad. De su atractivo dan fe las encuestas españolas que los incluyen en las listas de los más atractivos del país. Incluso en algunos ámbitos puede decirse que «arrasan».

Normalmente estas listas son un bluff. ¿Por qué? Porque aunque haya «valores eternos» que un hombre parezca o no atractivo suele estar condicionado por la edad, la ideología política… Veamos: las jóvenes españolas suspiran feronómicamente por Mario Casas, pero a ojos de las maduritas asemeja ser un repartidor de butano o un bombero de calendario. Richard Gere, que prometía ser un eterno seductor, las teenagers podrían confundirlo hoy con el abuelito de Heidi…

Con respecto a la ideología política Pablo Iglesias, varón irresistible para las progres, transmuta en un perroflauta vestido de limpito para las más rancias… Y mientras que las conservadoras que superan los cincuenta siguen conmocionadas por aquella visión playera de los abdominales de Aznar… las izquierdistas preferirían inmolarse antes de conocer bíblicamente al macizo de la Botella… En versión ferrolana, las conservadoras prefieren sin duda al atildado Langtry, pero el político Suso Basterrechea, nuestro artista y profesor con su arrebatado look de artista bohemio fascina a las de «su cuerda». Me consta que en el estado español las mujeres en general quedan deslumbradas por la apostura británica de nuestro Arsenio Fernádez de Mesa. Una maquiavélica forera me comentó hace años en un foro de Internet que se casaría con Arsenio pero tendría un affaire con el de IU. Cousas veredes que decimos en Galicia. Tras este chascarrillo intrascendente… adentrarnos en este éxito de nuestros hombres ferrolanos.

POLITICA Y PODER

ARSENIO-1Aunque no es senior, recordar que el político votado como el más atractivo del panorama español es Alberto Garzón, de origen gallego y primo de nuestros Casares ferrolanos.

Como presidente autonómico más atractivo subrayar también que Feijóo siempre aparece clasificado en primera posición, aunque en Galicia –reconociendo que gana en las distancias cortas- no goza de tanta estimación física… «Nadie es profesta en su tierra»– pero es que otros ámbitos de primera división tendríamos a dos ferrolanos: al Almirante de la Flota, el pontedevedrés pero recriado en Ferrol Santiago Bolíbar, el militar más atractivo de nuestro ejército y al Director General de la Guardia Civil el ferrolano de magnética apostura británica Arsenio Fernández de Mesa.

Dentro del mundo de la banca a la cabeza, junto a Mario Conde aparece Francisco Botas, Consejero de Abanca, de la familia maragata tan imbricada en nuestra ciudad

diego calvo-10Continuando con los políticos aparecían Alfonso Rueda, el Secretario del PSG Besteiro, Javier Dorado de NNGG, Anxo Quintana, el elegante conselleiro Xesús Vazquez Abad, y el sobrinísimo Pedro Puy Fraga… pero el que«rompía con la pana» era el Presidente de la Diputación de la Coruña, el cañón Diego Calvo,

Pero es más, en los gobienos municipales de la media decena de elegidos volvíamos a posicionarnos con ferrolterráneos: Gabriel Torrente de Pontedeume, todo un Anthony Perkins y el senior de imagen arrolladoramente masculina Petit Cabezón, de Neda y el que nos toca también muy cerca, el jovencito Ernesto Anido de Sada.

beiras-6-2Pero sintiéndolo mucho ya que no es ferrolano, recordar que en este sector hay alguien que sigue imbatible… aunque sea en el recuerdo… Nada menos que el Sr Beiras, con su potente imagen de los 80, demostrando que «la arruga nunca fue tan bella» como cuando lucía en sus impecables trajes de de lino de moda ourensana y su melena rubia al viento transfigurado en todo un Thor breoganizado. Esta visión, mezcla de virilidad, elegancia y caracter épico tardará en superarse en la política gallega.

CINE, TV

jesus vazquezAquí los gallegos de nuevo arrasan… En la cima del sector juvenil: el coruñes Mario Casas, que pese a sus diminutos ojos, y andares de matón de barrio es el más deseado por las más jóvenes españolas, seguido del etéreo Martín Rivas, perdón Martiño. –porque va cambiando según interese– . Subiendo enteros tenemos al eumés Mateo González, recién triunfador en «Love Room» Pero es que en el sector madurito, volvemos a liderar y tenemos al ferrolano ya cincuentón Jesús Vázquez en primera posición. En el segmento postseptuagenario y sobre todo rural ahí no hay quien nos tosa y el champion absoluto es el bronceado TorreIglesias, de nuestra querida Pontedeume que en las distancias cortas es todo un actor de Hollywood.

MUSICA y DEPORTE

juan pardo-6-2En el Deporte puntuamos 20 enteros con el archicampeón de triatlón, nuestro particular superman Gómez Noya. Y en música aunque los gallegos pintamos poco en el panorama nacional… sí lo hacemos los ferrolanos. Años ha Andrés do Barro, tenía ese aquel de chico tímido que encandilaba a las mujeres, pero hoy podríamos citar al encantador solista Oscar Lorrey y al veterano cantautor que tan bien ha envejecido, el mugardés Xoan Rubia, que sigue conjugando sus ojos maravillosos con su pelo cano y su voz cautivadora. Y en sector de la tercera edad, Juan Pardo, como él decía «ferrolano nacido en Mallorca» que curiosamente fue un veinteañero cursilón, pero que bien pasados los 30 se convirtió en un arrebatador Cat Stevens galaico. Solo hace falta echar un vistazo a su divino look pseudo hippie californiano en el logrado y no suficientemente reconocido «Miña Nai dos Dous Mares» y así es recordado por sus fans.

CULTURA

Según Mundiario, el tándem perfecto estaría formado por Manuel Rivas para las progres y para las más formales el guapísimo poeta del glamour Paz Gago –por el que supuestamente bebía los vientos una conocida millonetis– que como sabemos es de origen mugardés. Pero es que en el mundo del humor también jugamos bazas de peso… y junto a Luis Piedrahita y David Pintor, aparece Siro, actual Presidente del Club de Prensa «que de joven no despuntaba en estas lides, desde que se dejó la barba está sumando muchos puntos para las féminas».

PATINHA-6-2En el mundo periodístico encontramos al emergente y «casual» Manuel Jabois, a los editores Henrique Alvarellos, José Luis Gómez y un ferrolano de nuevo: nuestro antiguo Director de Diario de Ferrol con su bigote a lo Tom Shelleck : Germán Castro . En el mundo audovisual destaca el productor televisivo Carlos Arias, que ya en los 80 causaba sensación, y Anis Nuñez de Pazos, también entonces muy vinculado a la movida. Dentro de los artistas menos talluditos, el diseñador gráfico Antonio Seijas y el muralista eumés de cara de niño Ito Mosquera y en el sector senior arrasa el escultor cuasi ferrrolano Patinha, de cuerpo cincelado como sus esculturas, y el que fuera todo un Adonis, el apolíneo pintor Rafael Romero. Del ámbito histórico, el atractivo Bernardo Maiz

Y dentro de los profesionales de la construcción, el reputado arquitecto Alfredo Alcalá exhibe el glamour de su savorfaire y su corte de Neda cual mecenas renacentista. También la familia Bores puntúa al alza, del monísimo y maratónico cuarentón Santiago Bores a su tío y padre: los hermanos Bores Gamundi. Fernando con sus ojos azules con brillo de faca –como escribio Araguas en un obituario que afortunadamente nunca lo fue– y Quirino, cuya melena septuagenaria ha desbordado las previsiones. Cerramos con el ex piloto Rafa Velón, de una madurez extraordinaria en su retiro pontevedrés para terminar con las batas blancas que siempre tuvieron su punto ( de ahí tanta serie de médicos) y destacaríamos el estomatólogo Jesús Ibañez afincado en Vigo pero ferrolano, Humberto Fidalgo del ambulatorio de Fene y un ginecólogo estrella en Galicia, Roque Devesa .

GALIN-6-2Y cómo no, gravitando en esta miscelánea, es obligatorio dar su sitio a uno de los totems de la vanguardia gallega: el inclasificable Su Alteza Serenísima el Principe Galín de Galicia, Señor de Ferrol Vello y Marqués de Curuxeiras cuyo magnetismo conserva incólume tal y como lo pudimos ver liderando al colectivo 15M con el mismo ímpetu que cuando batallaba en el Mayo fránces y aireaba como nadie su capa al sonido de sus botas de tacón metálico demostrando más que nadie el gran refrán «quien tuvo retuvo»

Y como no me resisto a darle un aire pseudo científico a este articulo frivolón, enlazar con la hipótesis Gaia que traducida al gallego sería la fuerza telúrica de A terra Nai que confiere a nuestros hombres de esta población envejecida un plus de masculinidad, un atractivo singular más alla de la juventud y que hace a las mujeres la vida más interesante y estar orgullosas de nuestros hombres. En fin, ya saben un nuevo argumento para los icónicos y maravillosos anuncios de GADIS.

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …