El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, informó en la mañana de este lunes, día 2, de los temas principales abordados en la Junta de Gobierno Local celebrada en la Casa Consistorial.
Entre los asuntos más importantes tratados en la reunión el alcalde informó sobre la solicitud de subvenciones a la Xunta de Galicia para dos programas de empleo que permitirán incorporar un total de 31 personas a diferentes áreas del Ayuntamiento de Ferrol -la mayoría de ellas perceptoras de la Renta de Integración Social (Risga)-; y la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución para la construcción de una nueva conexión viaria que una los barrios del Ensanche A y Santa Marina. En su comparecencia, el primer edil de la ciudad estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, Guillermo Evia Pérez; y la concejala de Empleo, Martina Aneiros Barros.
CONEXIÓN SANTA MARIÑA-ENSANCHE A
Así, la Junta de Gobierno Local adjudicó a la empresa Proyfe la redacción del proyecto básico y de ejecución para la construcción de una nueva conexión viaria que una los barrios del Ensanche A y Santa Marina. Esta actuación, recogida en el proyecto de ciudad «Ferrol 2020″, permitirá mejorar la conexión entre barrios y salvar este paso sobre la vía del tren.
Así, el Gobierno Municipal de Ferrol da un paso más para llevar adelante esta demanda histórica de los vecinos y que cuenta con partida presupuestaria por parte del Ministerio de Fomento recogida en los Presupuestos Generales del Estado para la presente anualidad. La redacción del proyecto tendrá un plazo de cuatro meses y un importe de 67.034 euros (21% de IVA incluido).
Esta actuación contempla la demolición de la actual pasarela y la construcción de un nuevo paso para el tránsito de peatones y la circulación rodada. El proyecto también incluye la contención de los taludes con la construcción de paredes de hormigón recubriendo las actuales y así evitar desprendimentos, así como la reparación de la calle Loureiro. El plan de actuación contempla que el inicio de los trabajos tengan lugar este mismo año para completarlos a lo largo de lo siguiente. La inversión prevista supera el millón de euros; que financiará el Ministerio de Fomento -a través de ADIF- y el propio Ayuntamiento de Ferrol en LO que atañe a obras de reurbanización del contorno.
FOMENTO DEL EMPLEO
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la solicitud de la subvención para la contratación de veinte personas en riesgo de exclusión social y perceptoras de Risga para reforzar diferentes áreas del Ayuntamiento de Ferrol. En este sentido, José Manuel Rey concretó que serán 4 las personas que se contratarán en el servicio de jardines, 6 en limpieza, 5 en obras y otras 5 en el servicio de organización interna en la función de ordenanzas. El período de contratación será de 9 meses, y estas nuevas incorporaciones temporales se sumarán a la veintena de personas que en este momento están contratadas por este programa.
El Ejecutivo local también acordó solicitar otro programa de fomento de empleo al que el Ayuntamiento de Ferrol se pretende adherir para la contratación de 11 personas para el Área de Bienestar Social. En este caso, la contratación se realizará en dos programas: apoyo a actuación llevadas a cabo por las Unidades Básicas de trabajo Social (UBTS) en relación con la infancia, familia y adolescencia, que contará, con la incorporación de cinco técnicos; y apoyo a la convivenza a través del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), con seis personas.