En ceremonia realizada en los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU), ubicados en la Base Naval de El Callao, se realizó la ceremonia de lanzamiento y bautizo del Buque Escuela a Vela BAP “Unión”. Se trata del primer navío de instrucción construido específicamente para tal propósito para la Marina de Guerra del Perú, tendrá como misión – a ordenes de la Escuela Naval (ESNA) – la formación de guardiamarinas y cadetes navales, realizar acciones cívicas y promover al Perú en el extranjero.
La inversión estimada oscila entre los 60 y 70 millones de dólares. Tras su lanzamiento seguirá un periodo de alistamiento y pruebas en la mar, estimándose que sea comisionado en octubre de 2015 y esté en condiciones de realizar su primera travesía en enero de 2016.
El BEV “Unión”, cuyo expediente técnico fue desarrollado por la empresa gallega CYPSA Ingenieros Navales, es del tipo bricbarca y tiene una eslora de 115 m, manga de 13 m, puntal de 10 m. y un calado de 6.5 m. El desplazamiento estimado es de aproximadamente 3.500 ton. El aparejo es de 4 palos con un área de velamen de 3.402 m2 (34 velas Wienecke: 5 en el bauprés, 9 en el trinquete, 9 en el proel y 8 en el popel, además de 3 en el palo de mesana).
Dispondrá de un motor diésel Caterpillar 3516H de 2,448 HP que le permitirá alcanzar una velocidad de 12 nudos. La tripulación será de 121: 23 oficiales y 98 tecnicos y especialistas, y podrá alberga, además de 2 invitados VIP, y a 134 guardiamarinas y cadetes navales.
El acto contó con la asistencia del Presidente de la Republica, Ollanta Humala, del Ministro de Defensa. Pedro Cateriano Bellido, y del Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Carlos Tejada Mera. Asimismo, entre los invitados especiales, se contó con la presencia de los Ministros de Defensa de Chile, Jorge Burgos Varela, y de Ecuador, Fernando Cordero Cueva.
UNA EMPRESA GALLEGA
El nuevo Buque Escuela a Vela de la República del Perú, bautizado ya con el nombre de «Unión», se convertirá en la embarcación más grande de su tipo en el mundo. Los elegidos para de llevar a cabo el diseño y proyecto de detalle de este nuevo buque son los ingenieros navales de la empresa gallega situada en Vigo, Cypsa, ganadora del concurso internacional convocado por la Marina de Guerra del Perú el pasado año.
Según fuentes de la empresa, el diseño del navío dio comienzo en marzo deLpasado año este mismo año.. En total, aproximadamente 800 personas participaron en la construcción del velero..
Tras la consecución de este nuevo proyecto, CYPSA se vanagloria de ser «la ingeniería con mayor experiencia en este tipo de buques», ya que cuenta en su recorrido empresarial con participaciones en el diseño y construcción de otros Buque Escuela internacionales como el «Guayas» colombiano, el «Gloria» de Ecuador, el venezolano «Simón Bolívar», el «Cuauthemoc» mexicano y el «Corwith Cramer» de Norteamérica.