257 nuevos marineros y 31 civiles juraron Bandera en la Estación Naval de La Graña

jura-201214

[Galería de Imágenes]

257 marinos profesionales, entre ellos 27 mujeres, del segundo ciclo de tropa y marinería del año 2014, pertenecientes a las escuelas «Antonio de Escaño» y ESENGRA, han jurado Bandera en la mañana de este sábado día 20, en la plaza de armas de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña (ESENGRA), ceremonia presidida por el Comandante del grupo de acción naval 1, contralmirante Antonio Pintos Pintos. Asimismo también prestaron juramento o promesa ante la Bandera 31 civiles que lo habían solicitado a través de sus respectivas delegaciones de Defensa.

Aunque el acto estaba previsto para las once y media  de la mañana, desde una hora antes comenzaron a llegar al recinto militar familiares de los marinos que iban a jurar la bandera, así como numerosas representaciones civiles y militares.

DIVERSAS ATORIDADES MILITARES Y CIVILES

Así pudimos ver al Comandante-director de la Escuela ESENGRA, Capitán de navio Fernando Poole Quintana; Comandante –Director de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», Capitán de Navío Manuel Romasanta Pavón junto al alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; el senador Juan Juncal; la concejal de Turismo del Concello de Ferrol, María del Carmen García Fraga; Comandante de las unidades de la Fuerza de Acción Naval, Capitán de Navío Ignacio Frutos Ruiz; Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, Capitán de Navío Benigno González-Aller Gros; Ayudante Mayor del Arsenal Militar, Capitán de Fragata Pedro Viñas Pampillo; Coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Enrique Ferreira Velón; Comisario-jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Jesús Casanova Martínez; Capitán de la Guardia Civil, José Ángel Corral Seoane; y otras muchas representaciones, de la Armada, Aviación, Guardia Civil. Policía Nacional y del Ejército de Tierra, así como mandos y profesorado de las dos Escuelas.

El recinto de la Escuela se encontraba engalanado en una jornada festiva en la que no solamente los nuevos marinos fueron los principales protagonistas sino que a ellos se deben sumar la enorme cantidad de público asistente a pesar de que el tiempo reinante con una ligera llovizna, no acompañó en los actos castrenses.

 COMIENZAN LOS ACTOS

A las once y cuarto de la mañana se incorporó a la formación integrada por un batallón formado por tres compañías de los nuevos marinos y otra de sargentos, y grupo de gastadores, acompañados por la Banda de Música del Tercio de Norte de Infantería de Marina, la Bandera Nacional a la que se le rindieron los honores de ordenanza.

A las 11.30 horas, con puntualidad castrense, llegó a la plaza de armas de la escuela el Contralmirante Antonio Pintos Pintos que fue recibido por el Comandante-Director Fernando Poole Quintana, al que se le rindieron los honores de ordenanza pasando seguidamente revista a las Fuerzas. A continuación saludó a las representaciones, primeras autoridades y dirigiéndose al público, entre ellos, muchos familiares de los nuevos marinos, les dijo: «Buenos días a todos y bienvenidos a la escuela de La Graña, gracias por acompañarnos en la Jura de Bandera».

Minutos después, dio comienzo el acto oficial situándose la Bandera al lado de la tribuna, frente al Batallón de marinos.

En primer lugar todos los asistentes cantaron la Salve Marinera en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada cuya imagen se encontraba en un lateral de la explanada.

JURA DE BANDERA

Eran las doce menos diez de la mañana cuando se procedió al acto principal de la jornada, a la jura de la Bandera por parte de 257 marinos, 128 de la Escuela «Antonio de Escaño» y 88 de la ESENGRA -14 de aprovisionamiento, 74 de maniobra y navegación, 89 de operaciones y sistemas y 80 de energía y propulsión-.

El comandante-director de la ESENGRA pidió el juramento o promesa a los nuevos marinos y el capellán castrense rezó una breve oración. Seguidamente los 257 marinos desfilaron, uno por uno besando la Enseña Patria. Asimismo prestaron juramento o promesa ante la Bandera 31 civiles que lo habían solicitado a través de las delegaciones de Defensa.

Tras esta parte de la ceremonia los nuevos marinos pasaron bajo la bandera y el sable que portaba el Comandante de la Escuela «Antonio de Escaño», CN Romasanta, mientras la banda del tercio del Norte interpretaba la pieza musical «Banderita Española» de «Las Corsarias».

EMOTIVAS PALABRAS DEL COMANDANTE–DIRECTOR DE LA ESENGRA

Para finalizar el acto y antes del desfile de todas las fuerzas ante las autoridades, el Comandante-Director de la Escuela Esengra Capitán de navío Fernando Poole Quintana se dirigió a todos los presentes tras agradecer la presencia en el acto del contralmirante pintos, alcalde de la ciudad y distintas autoridades.

DEFENDER EL ORDEN CONSTITUCIONAL

Entre otras palabras señaló que «La jura de Bandera es un acto que significa fundamentalmente compromiso, compromiso con la patria, compromiso con los millones de compatriotas que han confiado y confían en nosotros para cumplir nuestro deber de defender a España, para defender el orden constitucional. Y este compromiso lo adquirís poniendo por testigo a Dios o a vuestro honor, para dar fe de lo jurado o prometido.

La jura de Bandera constituye sin duda el acto más solemne y transcendental en la vida de todo militar. También lo es para los que integrais  el segundo ciclo del 2014, historia escrita  por marinos que, como vosotros , juraron  ante nuestra Bandera y cumplieron fielmente el juramento empeñado hasta sus últimas consecuencias, escribiendo extraordinarias páginas de heroísmo.

Marinos como el Teniente General Antonio de Escaño, del que en este año 2014 conmemoran el bicentenario de su fallecimiento y que fue uno de los marinos más brillantes de la historia de España. Escaño modelo de virtudes, participó en las principales campañas navales de su época  dejando muestras de sus extraordinarias cualidades y ganándose la admiración de sus contemporáneos y de todas las generaciones de marinos posteriores.»

FUTURO DE LA ARMADA

«Y si esta Armada tiene un pasado glorioso, su futuro descansa, en gran medida, en vuestras manos. Es una tarea inmensa, tarea que tendremos que afrontar todos juntos, que compartiréis con vuestros jefes y compañeros. Es lo que tiene esta exigente profesión, a veces dura, siempre atractiva, pero en la que nunca os encontrareis solos  ante las adversidades. Habeis optado por un estilo de vida militar y marinero que compensará con creces los sacrificios y renuncias que lleva consigo y el compañerismo es sin duda una de sus más importantes virtudes.»

Tras referirse a la primera fase de formación de los nuevos marinos, el CN Poole, continuó diciendo «Desde hoy sois miembros de la Armada, sois marineros de la Armada española, sin duda una parte esencial de ella. Ya lo decía Cervantes, el más universal de nuestros escritores, en una de sus obras «En el arte de la marinería más sabe el mas simple marinero  que el mayor letrado del mundo». Vuestra aportación a la institución es imprescindible, no se concibe la Armada sin marineros del mismo modo que no se concibe sin sus barcos»

DIFICULTADES DEL SECTOR NAVAL

«Dentro de unos meses, una vez finalizado el periodo de formación os incorporareis a ellos para  formar parte  de sus dotaciones. Buques muchos de ellos construidos en esta tierra, continuando una tradición de construcción naval tres veces centenaria que se inició aquí, en la Graña y que continúa a pesar de las importantes dificultades por las que atraviesa el sector en la actualidad. Estas dificultades estoy seguro que serán superadas, como ya se hiciera en el pasado, con el esfuerzo de todos, no solo por el progreso y bienestar de esta tierra tan querida, sino también por el de la Armada, puesto que el destino de esta ciudad y el de la Armada han estado unidos desde su nacimiento».

El Comandante-Director finalizó su alocución dirigiéndose nuevamente a los nuevos marinos «Dentro de la Armada vosotros podréis crecer como militares y como personas». Agradeció la presencia de los familiares «que con orgullo y emoción os han acompañado en esta trascendental ceremonia», a los mandos directos por su trabajo «bien hecho y digno de reconocimiento» y a los 31 hombres y mujeres, civiles «que han querido reafirmar su compromiso con España besando la misma Bandera, con el mismo orgullo, con el mismo amor a la patria».

HOMENAJE A LOS CAIDOS

Tras incorporarse la bandera a la formación comenzó el tradicional acto de en honra a los Caidos po rEspaña, a todos los soldados de todos los tiempos que «sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria».

El contralmirante Pintos Pintos y el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, depositaron una corona de laurel ante una cruz en honra a los Caídos, mientras los marinos cantaban «La muerte no es el final» El capellán castrense rezó una oración por los fallecidos y en esos momentos se escuchó una descarga de fusilería en honor a los miembros fallecidos de la Armada.

Seguidamente los asistentes cantaron el Himno de la Armada y finalizó el acto castrense con un desfile de las fuerzas ante el Contralmirante Pintos y demás autoridades.

Por último en una de las dependencias de la ESENGRA se invitó a una copa de vino español a todos los asistentes y se brindó por El Rey.

[Galería de Imágenes]

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …