Firmado el acuerdo con Iberdrola para construir 29 estructuras en la factoría de Navantia-Fene

navantia-iberdrola-firma-2Implica trabajo para 600 empleos durante 20 meses en la antigua Astano

Navantia e Iberdrola han firmado en la mañana de este jueves, día 18,  el contrato relativo a la construcción de la subestación eléctrica del parque eólico marino  Wikinger (Alemania) que se llevará a cabo durante los próximos meses. El alcance del contrato incluye la construcción de dos módulos y su estructura soporte (Jacket) en el astillero de Puerto Real y el conexionado final (Hook-up) en el Mar Báltico.

Navantia y Windar han firmado también con Iberdrola el contrato para la construcción y descarga (Load-out) de 29 estructuras tipo Jackets-plataformas sobre las que irán los aerogeneradores marinos– y 116 Piles (pilotes de anclaje) en el astillero de Fene y en las instalaciones de Windar en Avilés.

La firma se produce como continuación a la decisión y comunicación de Iberdrola, relativa a la selección de los astilleros de Puerto Real y Fene de Navantia como proveedor preferente, así como del acuerdo de compromiso firmado anteriormente para este proyecto, el cual ha permitido a Navantia el inicio de la actividad y la de sus colaboradores durante las últimas semanas.

El contrato supone para la Bahía de Cádiz unas 650.000 horas de trabajo y para la Ría de Ferrol unas 641.000 horas, lo que implica hasta unos 600/700 empleos en cada zona durante los próximos 20 meses. La obra en Fene está presupuestada en 90 millones de euros y, de acuerdo con los plazos establecidos, los pilotes comenzarán a instalarse en el mar en el primer trimestre del 2016, operación que culminará a finales de ese mismo verano, según Iberdrola.

Además, abre a Navantia oportunidades de futuro para la construcción de los parques marinos que Iberdrola construirá en Reino Unido y otros países de Europa.

El parque de Wikinger está siendo promovido por Iberdrola en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros. El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados en los que la compañía tiene previsto instalar 70 aerogeneradores de 5 megavatios (MW) de capacidad unitaria y una subestación marina. Los 350 MW de este parque producirán suficiente energía para cubrir las necesidades de más de 350.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol secundarán este jueves un paro de 24 horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol han aprobado este lunes, en asamblea, secundar el próximo jueves, …