Se inició la construcción del BAM con el corte de chapa en la factoría de Fene

(Corte chapa en la factoría de Fene)
(Corte chapa en la factoría de Fene)

Tal y como adelantó Galicia Ártabra Navantia comenzó en la mañana de este viernes, día 5,  los trabajos del programa con el corte del primer acero, simultáneamente en los astilleros de la Bahía de Cádiz y la Ría de Ferrol,(Factoría de Fene) de los dos Buques de Acción Marítima para el Ministerio de Defensa y la Armada Española.

navantia-firma contrato con Defensa-BAM-5-12A las 13.00 horas el Presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, acudió al Ministerio de Defensa al acto de firma de la Orden de Ejecución de los dos BAM con el Director General de Armamento y Material, Teniente General Juan Manuel García Montaño.

Minutos después de la firma comenzó simultáneamente en Ferrol y Cádiz el corte de chapa de cada uno de los dos BAM encargados para la Armada.

Esta Orden de Ejecución supone la vuelta a la construcción militar tras más de 8 años, ya que la anterior ocurrió en julio de 2006, relativa a la Fragata F-105 y a la primera serie de los BAM (4 buques).

Este encargo se inició cuando el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto autorizó la partida presupuestaria para ambos barcos, posteriormente se actualizó el Convenio entre Navantia y Defensa, y por último este viernes se firmó la Orden de Ejecución y se inician los trabajos.

El contrato supondrá 2,2 millones de horas de trabajo.

En concreto, los trabajos iniciados hoy en ambos barcos, consisten en el corte del primer acero del bloque 3011, correspondiente a la quilla y con un peso de 67 toneladas.

Este contrato tiene un importe de 333,48 millones de euros y supone 2,2 millones de horas de trabajo tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar.

El plazo de construcción de ambos buques, que se realizará en los centros de trabajo de la Bahía de Cádiz y la Ría de Ferrol, será de aproximadamente 30 meses, y supondrá en conjunto un total de 2,2 millones de horas de trabajo, tanto propias como de la industria auxiliar.

bam-meteoroImportante novedades tecnológicas

El programa incorpora “importantes novedades tecnológicas” que incluyen desarrollos de I+D. Además, afectará a la mayoría de líneas de actividad de la compañía, ya que también dará trabajo a los negocios de Motores de Cartagena, Turbinas de Ferrol, o Sistemas de San Fernando y Cartagena, destacó Navantia en un comunicado.

Por otro lado, en la construcción de estos dos buques se integrarán los equipos y sistemas de otras empresas nacionales. Por ello, el impacto de este pedido en su cadena de suministro se extenderá a la Industria Auxiliar de Navantia, así como a los citados suministradores de sistemas y equipos, lo que provocará un efecto directo sobre el empleo de las distintas comunidades afectadas.

En cuanto a la estructura que Navantia dará al programa BAM, éste se desarrollará bajo la metodología LEAN de máxima eficiencia y competitividad, implantada en la compañía en todos sus nuevos programas. Ya se ha nombrado a un director de Programa, Jaime Vidal, que liderará el desarrollo y la construcción en ambos astilleros.

La misión principal de estos buques será el control de la Zona Marítima Exclusiva (ZEE), así como la defensa contra amenazas asimétricas y convencionales de pequeña entidad.

Otras misiones serán las de vigilancia, salvamento, o la lucha contra la contaminación y el contrabando.

El BAM es un barco muy versátil, demandado por numerosos países para diferentes tareas que precisan de una dotación reducida y de bajo coste de mantenimiento. Por ello Navantia afronta este programa con un enfoque “lo más competitivo posible en plazo y coste, y así poder impulsar y afianzar su exportabilidad”.

Navantia destaca que tiene “una amplia experiencia” en la construcción de estos buques, pues en los últimos años ya construyó 4 unidades de este tipo para la Armada española.

Estos buques cuentan con un desplazamiento máximo de 2.490 toneladas y una autonomía que oscila entre las 3.500 y las 8.700 millas, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 20,5 nudos. Su dotación de personal puede oscilar entre las 35 personas a las que se pueden sumar otras 80 embarcadas eventualmente.

Además, cuentan con una capacidad suficiente para operar con un helicóptero embarcado y todo ello dentro de una eslora de 93,9 metros y una manga máxima de 14,2 metros.

Dentro de las características particulares de este tipo de buques destaca que cuentan con una hélice de proa, aletas estabilizadoras y tanques pasivos, así como un alto grado de automatización y medios de lucha contra la contaminación.

navantia-logoEntrevista con Jaime Vidal, Director del Programa de los BAM

 ¿Qué supone este programa para Navantia y cuál es su importancia?

Este programa es muy significativo para Navantia, ya que supone después de muchos años, la vuelta a la construcción de barcos para la Armada Española y desde luego dota a la Compañía de una importante carga de trabajo.

 El nuevo encargo de dos unidades más supone la consolidación de este programa, y demuestra que los cuatro primeros han conseguido cumplir con las expectativas del cliente.

Además, nos da la oportunidad de demostrar la capacidad de la Compañía de construir el mismo producto en distintos centros.

 Y por último, otra gran novedad será la implantación de la metodología Lean y sobre todo supondrá una carga importante de trabajo para la Compañía.»

 –¿Cuáles son las principales novedades de la organización de este programa?

Es una organización preparada para ser capaz de construir dos buques idénticos en dos centros distintos y de forma paralela. Está fundamentada en una Dirección del programa única, con el mismo equipo para la construcción de los dos buques

 Pero además, uno de los objetivos es reducir el plazo de construcción, y para ello el desarrollo de la construcción se hará aplicando el sistema de gestión Lean»

 ¿Cómo se va a incorporar el Lean?

«Se ha creado un equipo Lean BAM que trabaja conjuntamente con el equipo de Dirección del programa. Son dos equipos completamente integrados con objetivos comunes.

 Es de destacar, que por este sistema de gestión, se realizará prácticamente la totalidad del desarrollo de ingeniería al principio, gracias a ello después la construcción se hará en plazos más corto»

 -¿Cómo se va a coordinar el trabajo en dos astilleros distintos al mismo tiempo?

Ambos barcos se construirán en los dos astilleros con la misma metodología y homogeneización en los procesos.

 Los responsables de la construcción será cada astillero, pero el equipo de dirección del programa único para la construcción de los dos buques dará homogeneidad a la realización de ambos. La organización de la ingeniería en la empresa permite tener un diseño único para los dos buques y la homogenización de procedimientos y procesos permitirá que la construcción se realice con los mismos estándares. » 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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