Celebrada la jornada de «Mujer, migraciones y violencias»

jornadas migracion-29La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, inauguró en la mañana de este sábado, día 29 en el Hotel Almirante  la jornada «Mujer, migraciones y violencias», donde destacó el apoyo de la Xunta a las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género y de explotación sexual. Durante todo el día se celebraron mesas de diálogo, exposición de ponencias marco y experiencias desde la perspectiva intercultural sin faltar una serie de actuaciones  musicales a cargo de rannk Veliz y Dani Ríos.

En el acto de la mañana también participaron  la concejala de Igualdad de Ferrol, Verónica Casal, su homóloga en Narón, Teresa Sabio, y Vladimir Papuel, presidente de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, organizadora del evento.

La titular de la Igualdad incidió en que todas las mujeres tienen los mismos derechos, con independencia de su origen, religión o cualquier otra circunstancia personal o social. Asimismo lo recoge la Ley de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en la que se aborda la situación específica de las mujeres extranjeras.

Por eso, agradeció la oportunidad de haber organizado una jornada como ésta especialmente cuando la hace una asociación que lleva 17 años trabajando en la prevención de la violencia de género en las mujeres extranjeras y qué es vocal en el Observatorio Estatal de la Violencia de Género contra la Mujer.

Ayuda para «romper el silencio»

López Abella reconoció la dificultad de las mujeres para dar el paso de denunciar a su agresor, pero los recordó que no están solas en ese duro trance y que las instituciones, en este caso el Gobierno gallego, cuentan con medios y recursos para que «rompan su silencio» y abandonen el círculo de la violencia en la que se encuentran inmersas.

Entre estos recursos, se refirió a las ayudas económicas que, de manera pionera, el Gobierno gallego puso en marcha para que las mujeres víctimas de maltrato puedan tener unas condiciones suficientes de independencia económica respecto de su agresor. De las 358 mujeres que percibieron una ayuda de este tipo el año pasado, 69, el 19 por ciento, eran de nacionalidad extranjera.

También se refirió a la Red de Acogimiento de Galicia, donde el año pasado se atendió a más de cien mujeres extranjeras entre las cinco casas de acogida y el Centro de Emergencias de Vigo. En las viviendas de seguridad para víctimas de explotación sexual y trata se le ofreció cobijo a 54 mujeres extranjeras y a sus hijos e hijas.

Respecto de esta última problemática, la secretaria general subrayó que trata de otra forma despreciable de ejercer la violencia de género contra las mujeres y recordó que el Gobierno gallego colabora con once ONGs especializadas en programas de atención a mujeres en situación de prostitución y/o trata con fines de explotación sexual. Gracias a estos programas el año pasado pudo atenderse a 5.153 mujeres, más del 90 por ciento extranjeras.

Mujeres extranjeras víctimas de la violencia machista

La secretaria general aportó algunos datos estadísticos sobre la incidencia de la violencia de género en las mujeres extranjeras tanto a nivel estatal como en Galicia. En lo que llevamos de año, 45 mujeres fueron asesinadas víctimas de la violencia machista, de estas 13, el 29 por ciento, eran extranjeras. En Galicia la proporción es menor. Desde el año 2009 murieron asesinadas 21 mujeres, 2 de ellas -el 9,5 por ciento- no eran españolas.

Además, según datos del Consejo General del Poder Judicial en 2013 se presentaron 124.894 denuncias por violencia de género, 40.765, el 33 por ciento, eran de mujeres extranjeras. Un porcentaje similar se da en las órdenes de protección. De las 32.831 que se dictaron el año pasado, 9.936, el 30 por ciento, también correspondías a mujeres de fuera.

 

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …