• Maqueta de la Carabela «La Pinta».

  • Maqueta de la Carabela «La Niña».

  • Maqueta de la Carabela «La Santa María».

  • Detalle de la Carabela «La Pinta».

  • Detalle de la Carabela «La Niña».

  • (Desde la izq.) CA Pintos, Almirante Portal, Vicealmirante Manuel Garat y CN Guillermo Díaz del Río y Sánchez Ocaña.

  • (Desde la izq.) El Director del Museo Naval, el Vicealmirante Manuel Garat y Francisco Ruiz de Aldereguía.

Brillante conferencia del CF Francisco Ruiz de Aldereguía sobre «Tiempos del Descubrimiento»

Este jueves, día 27, a 19.30 horas tuvo lugar, en los salones del Palacio de Capitanía,  la exposición de «Las Tres Carabelas» y la conferencia «Tiempos del Descubrimiento», impartida por el Capitán de Fragata retirado Francisco Ruíz de Aldereguía.

Presidió los actos el almirante Jefe del Arsenal Militar, Vicealmirante Manuel Garat Caramé, al que acompañaban el Contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval 1, Antonio Pintos Pintos; el Comandante-Director de la Escuela «Antonio de Escaño», Capitán de Navío, Manuel Romasanta Pavón; el almirante (R) Gabriel Portal Antón; General de Intendencia (R) Manuel Ángel Vivero Vidal, así como otros mandos de la armada e invitados que ocupaban el salón del trono del Palacio de Capitanía.

También se encontraba presente el prior del Monasterio de Samos toda vez que el padre Miguel, de más de ochenta años de edad y autor de las «Tres carabelas» no podía acudir para ver como había quedado, tras ser restaurada, su obra en donde se reproducen los tres navíos que llevó Colón en su primer viaje .

Tomó la palabra el almirante Garat con un saludo a todos los asistentes señalando que esperaba celebrar muchos más actos de carácter cultural en este palacio de capitanía.

Tras una introducción a cargo del Director del Museo Naval, el capitán de navío Guillermo Díaz del Río y Sánchez Ocaña, el Capitán de Fragata Francisco Ruiz de Aldereguía pronunció una conferencia sobre lo que supuso el Descubrimiento.

DESCUBRIMOS LOS DOS TERCIOS DEL MUNDO QUE FALTABAN

Momentos antes de la conferencia Francisco Ruiz de Aldereguía hacía un resumen de su conferencia para Galicia Ártabra.
Momentos antes de la conferencia Francisco Ruiz de Aldereguía hacía un resumen de su conferencia para Galicia Ártabra.

«Mi conferencia trata sobre una respuesta que dio España ante una situación contra el Islam que estaba en ese momento y como los Descubrimientos cambiaron una mentalidad  y en vez de convertir a la Península, Castilla, Aragón y Portugal en una guerra de fronteras nos convertimos en una talasocrácia, fuimos a descubrir  las rutas que no estaban abiertas hasta ese momento y nos encontramos con que solo la antigüedad conocía un tercio del mundo y que con los dos descubrimientos del continente Americano y del Pacífico descubrimos nosotros los otros  dos tercios del mundo que faltaban y esa es la importancia que tuvo el Descubrimiento, una respuesta creativa frente a un reto que teníamos.

Yo hablo desde el punto de vista no de España ni de Europa, hablo de la cultura occidental porque todo ha contribuido a que esa cultura sea  la predominante en el mundo durante estos cinco siglos precisamente con este gesto, gracias a eso Europa amplió sus fronteras y se lanzó al mundo.

Lamentablemente el encuentro de una cultura con otra hay una que va a predominar, eso siempre ha ocurrido, esa es la consecuencia de la historia, pero los que creemos que la historia no es cíclica sino que es lineal, siempre va avanzando, pues siempre es para mejor».

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …