Sobre las nueve menos veinte de la mañana de este martes, día 18, un particular alertó al CAE-112 Galicia que desde las ventanas de una casa cercana a la suya, en el lugar de O Pudrical, en el número 5, en San Martiño do Porto, en Cabanas, salía una gran cantidad de humo.
Inmediatamente fueron alertados los servicios del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES-de Mugardos y los Bomberos del Eume, con base en As Pontes, asi como la Guardia Civil y la Policía Local de Cabañas.
Los primeros en llegar fueron los miembros del GES y un vecino, que tenía en su poder las llaves de la vivienda incendiada, ya que sus propietarios residen en A Coruña les facilitó la entrada comprobando que en la parte baja de la vivienda, una construcción antigua compuesta por bajo y un primer piso, había un foco de fuego y que todo el local estaba lleno de una humareda muy espesa, consiguiendo apagar este foco.
Momentos después llegaron los Bomberos del Eume y continuaron la labor comprobando que el fuego se había iniciado, posiblemente, debido a un cortocircuito en una regleta eléctrica que se encontraba bajo una cama en una habitación de la primera planta y se había extendido al bajo a través del piso de madera, consiguiendo localizar la zona de inicio y extinguir el foco c0n la ayuda de una cámara térmica.
Tras una intensa labor se logró extinguir el incendio si bien continuaron las labores de enfriamiento y de aireación del edificio. Mientras tanto los miembros del GES procedieron a la retirada de los escombros del mobiliario.
Las llamas afectaron a una habitación-dormitorio con daños en el mobiliario, y a una sala. No hubo que registrar daños personales.