Los candidatos socialistas a la provincial y locales presentan los avales

psoe-17-1Sólo tres de los, en principio, cinco aspirantes a sustituir a Francisco Caamaño al frente del PSOE en la provincia de A Coruña han depositado este lunes los avales requeridos para participar en el proceso. Son el alcalde de Ares, Julio Iglesias; el regidor de Culleredo, Julio Sacristán; y el primer edil de Oroso, Manuel Mirás Franqueira.

Así lo han confirmado fuentes socialistas, que han señalado que el ferrolano Celso Posada apenas ha presentado una decena de apoyos en la sede provincial del partido en el que era el último día para su entrega. Y es que, según él mismo ha explicado, no solicitó firmas porque su única intención era «agitar un poco el tablero político» de un partido «secuestrado» por «profesionales de la política».

Además, ha juzgado que los 876 avales necesarios, un 20 por ciento del total de los afiliados del PSOE en la provincia de A Coruña, son una cifra demasiado elevada que hace «imposible» la tarea. También el exconcejal en Teo Jano Leis, que había avanzado su intención de concurrir y posteriormente comunicó su retirada del proceso, había criticado este requisito.

Por su parte, el alcalde de Ares ha confirmado que entregó un número de firmas «justito», aunque ha indicado que espera que los avales que seguirán llegando por correo electrónico hasta la medianoche de este lunes sean suficientes para permitirle seguir en la pugna con sus homólogos en Culleredo y Oroso.

No obstante, minutos después ha publicado en las redes sociales que únicamente ha recaudado unos 700 avales tras una campaña «impecable y limpia«. «La presión fue brutal. Sabíamos del mal juego de los aparatos y, a su pesar, nos presentamos igual y aguantamos hasta el final», ha destacado, y ha celebrado que ahora «el campo está sembrado y abonado».

RECUENTO, EL MARTES

De todos modos, por el momento ninguno de ellos está confirmado como aspirante, pues será el martes la comisión de garantías la que se encargue de verificar que los avales presentados corresponden, efectivamente, a militantes socialistas, y que ninguno está duplicado.

Así las cosas, se prevé que a última hora de mañana pueda realizarse la proclamación provisional de los candidatos, tanto para liderar el PSOE provincial como para ser el cabeza de cartel del partido en las próximas elecciones municipales en distintos puntos de la geografía gallega.

A continuación, habrá tres días para analizar las eventuales quejas o reclamaciones a este recuento y, ya el sábado, se hará la proclamación definitiva de los candidatos. A partir de ahí, tendrán una semana de campaña interna que concluirá en una votación el próximo domingo día 30.

ELECCIÓN EN CUATRO CIUDADES

Además de este proceso orgánico para elegir al sustituto de Francisco Caamaño, se prevé que los militantes socialistas de cuatro ciudades gallegas podrán votar el día 30 para elegir a su candidato a los comicios de mayo. Serían en Santiago, A Coruña, Ferrol y Ourense.

Y es que, desde la capital gallega, tanto el portavoz municipal, Paco Reyes, como la concejala Mercedes Rosón han depositado sus avales en la agrupación provincial coruñesa; y de Ferrol lo han hecho la secretaria local, Beatriz Sestayo, y el concejal Ramón Veloso.

Asimismo, de A Coruña han presentado firmas la líder local, Mar Barcón, y el militante Ángel Garmendia, mientras que Javier Ramírez, que había anunciado su intención de concurrir a este proceso, se ha quedado fuera por falta de apoyo.

Algo similar ha ocurrido en Ourense, donde, a falta de verificación de los avales presentados, pugnarían el diputado Pachi Vázquez y el concejal José Ángel Vázquez Barquero. Por su parte, el afiliado Javier Rey no logró hacerse con suficientes avales.

Finalmente, en Lugo y Vigo los socialistas volverán a presentar a sus actuales alcaldes, Xosé López Orozco y Abel Caballero, respectivamente; y en Pontevedra será el líder local, Agustín Fernández, el candidato después de que María José Fariña renunciase a sus pretensiones.

PRIMARIAS EN CINCO MUNICIPIOS

Al margen de las ciudades, de los 15 ayuntamientos gallegos que podrían acoger unas primarias para dilucidar quién figurará en el cartel del PSOE en las municipales –al contar con más de 20.000 vecinos–, podrían ser cinco donde se finalmente se convoquen.

Se trata de Carballo y Ribeira  y de Marín, Ponteareas y Vilagarcía de Arousa.

Frente a esta situación, son ocho los municipios en los que sólo se ha presentado un candidato. Dentro de la provincia coruñesa son Ames (José Miñones), Arteixo (Martín Seco), Cambre (Augusto Rey), Culleredo (sigue el alcalde, Julio Sacristán) y Narón (Catalina García Blanco); y dentro de la pontevedresa son A Estrada (José Manuel Dono), Lalín (Nicolás González Casares) y Redondela (Eduardo Reguera).

Mención aparte merecen Oleiros (A Coruña), donde nadie ha dado el paso de intentar ser candidato a la alcaldía.

Lea también

La unidad UIFO de la Xunta identifica al presunto autor de varios incendios en Calvos de Randín

Tras un trabajo de investigación desde que se produce el primero de los incendios el …