Celebrado el LXV Congreso de la Sociedad Gallega de Pediatría en el Auditorio de Ferrol

auditorio-caranzaLos especialistas en Pediatría de toda Galicia, reunidos este fin de semana en el LXV Congreso da Sociedade Galega de Pediatría en el Auditorio Municipal de Ferrol, dedicaron la sesión de este sábado, día 8, a los avances terapéuticos en la muerte súbita cardíaca, a las enfermedades reumáticas de la infancia y a la inmunoterapia oral.

En la Mesa Redonda referente a Actualizaciones en Pediatría, Irene García Hernández, del Complejo Hospitalario de A Coruña, se refirió a la muerte súbita cardíaca en la edad pediátrica, estableciéndose unas directrices para las posibles sospechas. En la actualidad, los niños practican deporte con entrenamiento diario, por lo que es frecuente la demanda de información médica en este sentido. “Trátase de dar resposta con exploracións que poidan diagnosticar situacións de risco infantil cardioxénico relacionado co deporte”, explicó Ramón Fernández Prieto, jefe del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

En cuanto a las enfermedades reumáticas en la infancia, fueron abordadas por Lorenzo de Benito Basanta del Hospital General de Vigo. Estas patologías tienen cada vez más incidencia en la infancia, siendo la más habitual la artritis reumatoide. Los asistentes, por una parte, actualizaron los patrones diagnósticos que hacen sospechar de la misma, así como se comentaron indicaciones biológicas actuales.

Elena Alonso Lebrero, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, dio cuenta de las experiencias que existen en los últimos años de inmunoterapia oral con los alimentos, que es la inducción a la tolerancia con determinados alimentos como el huevo o la leche, abarcando todas las pautas, riesgos y resultados.

La conferencia de clausura referente al estreñimiento crónico en pediatría estuvo a cargo de Alfonso Solar Boga, profesional del Complejo Hospitalario de A Coruña, siendo moderada por el catedrático en pediatría de la Universidad de Santiago, Rafael Tojo. En ella, se revisaron las alteraciones funcionales digestivas que crean inquietud en los familiares, asentándose así criterios diagnósticos en torno a las alteraciones digestivas y evitando someter a los más pequeños a exploraciones agresivas.

Talleres prácticos en el Hospital Naval

Entrada la tarde, las Aulas de Simulación del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol se llevaron a cabo tres talleres en los que colaboraron profesionales de otras especialidades del mismo Complejo, tratando temas como la diabetes infantil, casos clínicos de dermatología pediátrica y otro acerca de la canalización de vías venosas centrales e intraóseas.

En la actualidad, el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol se hace un estrecho seguimiento a una treintena de niños con diabetes de entre 2 y 14 años. La Gerencia Integrada de Ferrol cuenta con un equipo único en Galicia en el ámbito del abordaje a la diabetes infantil formado por dos profesionales de Enfermería, dos facultativos y un psicólogo que siguen el manejo de estos casos. En este centro hospitalario ya se trabaja con las bombas de infusión continua en el ámbito pediátrico.

Junto con éste, especialistas en Dermatología de la GIF compartieron con los pediatras los acsos más frecuentes en dermatología pediátrica para elevar el nivel de sospecha diagnóstica y terapéutica del profesional. Por último, los asistentes se adiestraron en la canalización de vías venosas e intraóseas.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …