El independentismo mata

manuel molaresManuel Molares do Val-(molares@yahoo.es-cronicasbarbaras.es)

Hay cálculos bastante creíbles que elevan a unos 2.000 millones de euros los dispendios de la Generalidad catalana en su agitprop independentista, detraídos de medicamentos y atención a enfermos en hospitales, que son de su exclusiva competencia.

La Generalidad goza del mayor presupuesto de todas las CC.AA. españolas, pero tiene la sanidad en caída constante, cuando era la mejor del país, incluso con Franco.

Su presupuesto sanitario per cápita cayó de 1.298,4 euros en 2010 a 1.091,57 en 2014, es decir, al decimosegundo lugar de las 17 CC.AA.

Al margen de su más que denunciada corrupción estructural, una parte notable de ese presupuesto se destina a imponerle el catalán a toda actividad hospitalaria, al tener que pagar ejércitos de traductores y guardianes del idioma.

Lo que explica, a falta de fondos, se la demande a los médicos que informen sobre qué enfermos morirán antes de un año para, presuntamente, gastar menos con ellos.

Sabiendo que el coste diario de una cama hospitalaria con todos sus gastos de personal e instalaciones ronda los 400 euros, el agitprop separatista ha gastado el equivalente a un año de ocupación de 13.698 camas, o 68 hospitales de 200 camas cada uno.

Es inexplicable que la oposición no denuncie el daño que le produce a la salud de los catalanes el espejismo independentista, al que le interesa menos la vida de sus ciudadanos que sus fastos, fiestas, desfiles, compra de medios informativos y demás fatuidades patrioteras.

Usar los datos anteriores para demostrar hasta dónde llevan los enfermizos delirios nacionalistas no es una artimaña demagógica, sino un elemento que permite analizar cómo desprecian Artur Mas et all a los catalanes.

La Generalidad parece aplicar el lema revolucionario cubano-fidelista de “¡Patria o muerte, venceremos!”.

Vence la muerte: si se sobrevive en Cataluña es por casualidad.

salas-8

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …