El alcalde informó a la asociación de vecinos San Xoan-Bertón de diversas mejoras en la zona

plan de barrios-san xoan-7El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, visitó en la mañana de este viernes, día 7, San Xoán donde se reunió con los representantes de la asociación de vecinos con el objetivo de supervisar las actuaciones de mantenimiento y mejora desarrolladas dentro de la cuarta fase del Plan de Barrios. Además, el primer edil de la ciudad recogió las sugerencias vecinales para próximas actuaciones en el barrio. En esta junta de trabajo también participaron el concejal de Medio Ambiente y Servicios, y edil del barrio, Borja Carro Muñoz; así como los técnicos municipales que ejercen de supervisores de los servicios que presta la Administración local.

En lo que atañe a las intervenciones realizadas, José Manuel Rey Varela repasó con la entidad vecinal los trabajos de renovación integral de calles ejecutados o en ejecución por parte de Tragsa -empresa que se encarga de este programa puesto en marcha el pasado mes de octubre por el Gobierno Municipal.

Así, en San Xoán – Bertón se actuó en las calles Carricoa, Colombia, Bertón y Campo de Chao; y además de la renovación del firme de todas ellas la intervención incluye su pintado y señalización. Además, el regidor ferrolano informó a la junta de vecinos que esta misma mañana la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ferrol aprobó la adjudicación de la mejora del parque infantil de la plaza Rosalía de Castro, en que se colocará un «muelle» para los menores de 2 a 6 años; y un columpio mixto con dos asientos -uno para bebés de 0 a 3 años y otro para menores de 3 a 14 años-. También se reforzará el firme de la zona reservada para juegos, donde se instalará loseta de caucho.

Por otra parte, José Manuel Rey destacó que el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PXOM), cuya redacción está en estos momentos en contratación, permitirá solucionar las carencias de suelo dotacional que existen en San Xoán, lo que permitirá «atender a demandas muy razonables que proponen  los vecinos, como la ampliación del centro de salud y del centro cívico», apuntó.

Al respecto del PXOM, el alcalde manifestó que la previsión es tener un primer avance listo en este mandato. Y al hilo de nuevas actuaciones urbanísticas en el barrio, el regidor ferrolano anotó como prioritarias para el próximo año completar la eliminación del tapón urbanístico en la calle Río Xubia, lo que permitiría la reurbanización de este viario cuyo pavimento se renovó íntegramente recientemente; y avanzar en las expropiaciones de Basanta.

 Plan de Barrios

Por último, José Manuel Rey Varela repasó las actuaciones de mejora y mantenimiento llevadas a cabo en materia de viarios, limpieza, pintado y señalización, iluminación, abastecimiento de agua, zonas verdes y parques infantiles. Estas actuaciones acometidas en el barrio de San Xoán – Bertón por los servicios municipales y empresas que trabajan para el Ayuntamiento ascienden a cerca de 90.000 euros y las más destacadas son las siguientes:

Roce y chapeo en todo el barrio, con especial atención a la Plaza Toxos y Froles, Espino, Soto y solares de Río Xubia.

Un total de 8.068 metros cuadrados de tareas de mantenimiento y limpieza de zonas verdes, así como trabajos de poda en Río Xubia, calle Cadaval y Plaza de San Xoán. Además de la prantación de 250 flores de estación.

Instalación de cuatro bancos, dos en la calle Venezuela y otros dos en la carretera de Castilla con Nicasio Pérez.

Revisión del funcionamiento y estado de los juegos en parques infantiles y biosaudables.

Trabajos especiales de roce y limpieza de la zona bajo la FE-13 y calle Ernesto Guerra de Cal

Colocación de un espejo en el viario Campo de Chao hacia Valenta.

Actuaciones de mantenimiento correctivo y preventivo en todo el barrio así como el control de calidad del servicio de aguas.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …