Desmantelada una red de asaltantes responsable de más de un centenar de robos en A Coruña

(Fot. Policía Nacional)
(Fot. Policía Nacional)

La Policía Nacional ha informado de la detención de siete personas, seis naturales de Georgia y un español, como presuntas autoras de un total de 102 cometidos en viviendas de la ciudad de A Coruña. Tras los arrestos se han efectuado tres registros en Barcelona y uno en A Coruña, en los que se han intervenido numerosos efectos sustraídos durante sus asaltos.

En concreto, las investigaciones se iniciaron el verano tras conocerse la comisión de numerosos robos con fuerza en domicilios de la ciudad herculina. Los asaltantes accedían a ellos casi siempre manipulando las cerraduras de las puertas y asegurándose de que en el interior no había moradores. Una vez dentro se apoderaban de joyas, dinero en efectivo, ropa, pequeños objetos electrónicos y herramientas.

De este modo, tras un análisis exhaustivo de los robos, los agentes determinaron que los autores formaban parte de un grupo organizado, con conocimientos técnicos para abrir las puertas de los domicilios. Posteriormente las pesquisas permitieron identificar a los presuntos autores de los robos y conocer su paradero, procediendo al arresto de siete personas, dos en A Coruña y cinco en Barcelona, y al registro de cuatro inmuebles, tres en la ciudad Condal y uno en la capital gallega.

VENDÍAN ORO AL PESO

En los domicilios registrados los agentes intervinieron numerosos efectos sustraídos, entre los que figuraban aparatos electrónicos, teléfonos móviles, joyas, relojes, ropa y herramientas. También se incautaron de elementos utilizados para determinar si las joyas sustraídas eran de oro y una bolsa de basura que contenía las piedras y otros elementos desmontados de las piezas de oro, para fundir el metal y venderlo al peso.

Según ha precisado la Policía Nacional, parte de los objetos recuperados ya han sido identificados por sus propietarios y el resto está pendiente de ser reconocido.

La investigación fue desarrollada por el Grupo de Delincuencia Organizada y Violenta de la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña, conjuntamente con el Grupo de Robos de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo I de Crimen Organizado de la UDYCO de Cataluña.

Además, contó con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción de A Coruña, la Unidad de Intervención Policial de Barcelona y los Grupos de Operaciones Especiales de Seguridad de Galicia y Cataluña.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …