La Guardia Civil invertirá 2,2 millones de euros en el cuartel de Ferrol

guardia-civil-12

UN FERROLANO QUE CUMPLE

Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil, había prometido realizar importantes reformas en la actual casa-cuartel de Ferrol dado su estado de abandono, a pesar de algunas obras de «contención«, y en el que alguno de los bloques amenaza auténtica ruina.

ARSENIO-1Desde un principio, tan pronto tomó posesión de su cargo, dijo que no era posible el que efectivos de la Guardia Civil al servicio del pueblo pudiesen «disfrutar» de unas instalaciones abandonadas en general por los distintos gobiernos de España.

Y Arsenio Fernández de Mesa, un ferrolano que conoce bien a su ciudad, a la callada, tomó el tema como algo propio y personal y fue poniendo «pieza tras pieza» hasta llegar a la reunión de este lunes en A Coruña. Se procederá a obras en una primera fase que ascienden a más de 2 millones de euros.

Encuentro en A Coruña

La sede de la Diputación de la Coruña fue escenario en la tarde de este lunes, día 13, de una reunión de la comisión de seguimiento encargada de evaluar el estado de las actuaciones previstas en el convenio firmado en marzo del año 2013 entre Diego Calvo y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

En aquel acuerdo se fijaba una inversión de 250.000 euros por parte de la institución provincial para diferentes actuaciones urgentes y necesarias en acuartelamientos de la provincia.

Como resultado de los estudios, se decidió intervenir en Irixoa, Arzúa, Miño y A Coruña y, a mayores, asumir los costes de redacción del proyecto de rehabilitación integral del cuartel de la Guarda Civil en Ferrol.

Precisamente, en el encuentro celebrado este lunes con la participación tanto de Diego Calvo como de Arsenio Fernández de Mesa y del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se presentó este proyecto encargado por la Diputación y que asciende, en una primera fase, (Bloques 2-4-6) a una inversión de 2,2 millones de euros que, según explicó el director general de la Guardia Civil, que serán asumidos por el Ministerio del Interior a través de la Gerencia de Infraestructuras. A esta reunión asistieron asimismo el Teniente General Adolfo Gómez-Rico, Subdirector General de Apoyo de la Guardia Civil; el General Jefe de la Zona, José María Feliz; el Subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, así como los miembros de la comisión mixta de seguimiento del Acuerdo.

«Estamos hablando de un proyecto tremendamente importante, con una inversión muy notable y para unas instalaciones que necesitan de una reforma urgente», aseguró  Diego Calvo.

Fernández de Mesa, por su parte, recordó que en el cuartel de Ferrol no se realiza ninguna actuación de mejora de instalaciones desde el año 1952, cuestión que también reseñó el regidor José Manuel Rey.

El Director General ha destacado «lo beneficiosas que son para la Guardia Civil las aportaciones que, instituciones públicas como en este caso la Diputación de A Coruña, nos hacen para que podamos mejorar nuestros acuartelamientos, lo que en definitiva supone dar mejor servicio al ciudadano y   mejorar las condiciones de vida de los guardias civiles que están desplegados por el 84% de la población española en más de 2000 instalaciones».

También ha agradecido al Alcalde de Ferrol las facilidades que está dando para poder llevar a cabo la rehabilitación del acuartelamiento que está en unas malas condiciones.

El proyecto en Ferrol

El estudio prevé la reordenación de algunos servicios, como es situar la sede de la Compañía, Intervención de Armas, y la Patrulla Fiscal y de Fronteras en el bloque número uno. El bloque número 4 mantendrá al destacamento de Tráfico, mientras que en el número seis trabajarán los agentes del Área de Seguridad, del EMUME (equipo mujer-menor) y de la policía judicial.

Además, y dentro de la rehabilitación integral de estas instalaciones, está prevista la instalación de ascensores en cada bloque, así como rampas que garanticen el acceso independiente para cada módulo. Se mejorará también la eficiencia energética de la edificación, lo que supondrá la rehabilitación de las fachadas con un moderno sistema de aislamiento por el exterior y la renovación de toda la carpintería exterior colocando doble acristalamiento y rotura de puente térmico.

Sustitución integral de la cubierta

La actuación en el caparazón incluye su sustitución integral, tanto en lo que se refiere al cubrimiento como a la estructura.

Los trabajos se completarán con nuevas instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, climatización y telecomunicaciones, a todas ellas con soluciones mediante el uso de sistemas de alta eficiencia energética como una caldera de biomasa.

Por último, el proyecto recoge la renovación de la garita de control de acceso, que se verá ampliada con un nuevo módulo para el cuarto de instalaciones.

Irixoa, Arzúa, Miño y A Coruña

En el cuartel de Irixoa, las actuaciones realizadas y ya terminadas consistieron en la instalación de calefacción en las seis viviendas y en las dependencias oficiales con una inversión de 51.391,22 euros.

En Arzúa, las obras pasaron por la renovación de las tuberías tanto en las viviendas como en las oficinas para evitar las continuas fugas de agua. En total, el coste de los trabajos ascendió a 39.326,21 euros.

Los trabajos en el cuartel de Miño, con un presupuesto de 79.681 euros, suponen la ampliación de las dependencias actuales y están a punto de comenzar, una vez resuelto el traslado de los agentes a un local anexo mientras dure la intervención. El objetivo de las obras pasa por delimitar los siguientes espacios: oficina de atención al público, oficina de mujer/menor, atención al ciudadano; despacho del comandante de puesto; salas de interrogatorio-identificación; sala de academias; archivo; almacén; vestuarios y aseos.

Finalmente, en lo relativo al acuartelamiento de A Coruña, se cuenta con un presupuesto de 58.857 euros para la instalación de climatización en diversos puntos. Esta actuación está pendiente de licitación.

El coste de todas estas actuaciones, así como la redacción del proyecto de reforma del cuartel de Ferrol, son asumidas con cargo a los 250.000 euros que comprometieron la Diputación en el convenio con la Dirección General da Guardia Civil.

guardia civil-cuartel-13-a

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. Ante todo ¡bien venida! la obra de restauración de un acuartelamiento dejado de la mano de Dios y de los sucesivos Gobiernos de este País, incluido el Popular. Recuerdo que Fernández De Mesa formo parte de alguno de ellos en la comisión de Defensa, y siendo este un cuerpo Militar «su memoria fue esquiva».
    Nunca es tarde si la dicha es buena, pero de ahí a «glorificar» la actuación de tan «Ilustre» Ferrolano……….lleva toda su vida viviendo de la política «sopa boba “y por citar algún otro Ferrolano «de pro» diría que ya nadie se acurda del Sr. Juncal, que aparte de cobrar de Senador, los ciudadanos de Ferrol no le vimos el «pelo» nunca más.
    En resumen, cuando se acercan elecciones hay que dejarse ver, pero sinceramente creo que sobran los elogios. ¡Menos “merengue” para estos individuos! ¿Ya nos olvidamos de los muertos de Melilla?