Magnífico y aplaudido concierto de la banda del Tercio del Norte en el Día Nacional

La Armada ha celebrado en Ferrol el Día de la Fiesta Nacional con un magnífico concierto a cargo de la banda de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina en las instalaciones de la EXPONAV. Cabe destacar el maravilloso marco escogido para este concierto, la gran asistencia de público y la magnífica actuación de la unidad de Música del Tercio del Norte bajo la dirección del teniente músico Luís García Cortizas.

Previamente a las 12 de la mañana, el vicario castrense, José Luís Valverde ofició una misa solemne en la iglesia castrense de San Francisco a la que asistió el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, Capitán de Navío Ignacio Frutos Ruiz, al que acompañaban diversas representaciones militares.

Y las 13 horas, se ofreció en la sala “Carlos III” de la Exposición de la Construcción Naval, en Herrerías, un magnífico concierto a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte, con sede en el Cuartel de Dolores y que fue creada en el año 1855 con el nombre de “Banda del Regimiento nº 2 de Infantería de Marina”.

Entre los asistentes se encontraban la edil Rosa Martínez Beceiro, en representación del gobierno municipal; el coronel del Tercio del Norte, Alejandro Enrique Ferreira Velón; el Comandante de las Unidades de la Fuerza de acción Marítima, Capitán de Navío Ignacio Frutos Ruiz; los directores de las Escuelas “Antonio de Escaño” y ESENGRA, Capitanes de Navío Manuel Romasanta Pavón y Fernando Poole Quintana; almirante (r) Miguel Ángel Fernández Fernández; general de Intendencia (r) Manuel Ángel Vivero Vidal; Ayudante mayor del Arsenal, Capitán de Fragata Pedro Viñas Pampillo; director-gerente de la Exponav José María Cardona, así como otras muchas representaciones de la Armada; militares en la reserva y representaciones civiles. Entre el público, mucha gente joven, entre ellos miembros de la Organización Juvenil Española-OJE.

Por motivos familiares no pudo asistir al acto, por encontrarse fuera de la ciudad, el almirante jefe del Arsenal militar, vicealmirante Manuel Garat Caramé.

“EL DÍA DE TODOS”

El coronel jefe del Tercio del Norte, Alejandro Ferreira, se dirigió a los asistentes dándoles la bienvenida en nombre del almirante Garat y agradeciéndoles su presencia en este acto en el que conmemora el Día de la Fiesta nacional, “el día de todos, que nos une y representa como nación antigua y de futuro” y “para escuchar un programa de música preparado cuidadosamente para que todos puedan disfrutar de él en esta jornada”.

Seguidamente y tras el saludo del director de la banda de Música, Luís García Cortizas, que dijo era “un placer el poder deleitarles con el programa elegido para esta Fiesta y también el ofrecerles nuestro trabajo”.

UN PROGRAMA MUSICAL DE CATEGORÍA, APLAUDIDO POR LOS ASISTENTES

En primer lugar se interpretó el pasodoble “Suspiros de España” de A. Álvarez , compuesto en 1902, en Cartagena y que se estrenó ese mismo año por la banda de Música del Tercer regimiento de Infantería de Marina.

Seguidamente una estupenda “Marcha de Cádiz” pieza de zarzuela de F. Chueca y Valverde estrenada en 1886 y que narra el episodio de la liberación de Cádiz en la Guerra de la Independencia, convertida en un símbolo del orgullo nacional y que se cantaba a los soldados que partían a combatir en Cuba y Filipinas.

La tercera de las piezas interpretadas fue un preludio de la zarzuela de La revoltosa”, del maestro Chapí y que el director dedicó a sus padres y a su abuela presentes en el concierto, ya para finalizar la primera parte, se ofreció a los asistentes la marcha militar “Regimiento Valencia” del director de orquesta internacional Rafael Frühbeck de Burgos, fallecido recientemente y que comenzó su profesión como director de música militar. El director de la banda, Luís García Cotizas señaló que con esta marcha se hacía la presentación oficial de la unidad de Música (cornetas y tambores) del Tercio del Norte. La pieza musical fue magníficamente interpretada y magníficamente premiada con aplausos de los asistentes.

Tras unos minutos de descanso se pasó a la segunda parte, comenzando con una genial interpretación de la banda sonora de la película “La roca” a la que siguió una de nuestra tierra “Airiños aires” rindiéndose un homenaje a la música tradicional gallega a través de hermosas melodías como el “Alalá das mariñas», ritmos de alboradas y foliadas, concluyendo con una bella muiñeira.

Dos piezas más compusieron el programa, “Mares y vientos” marcha militar del maestro S.Zaragoza que junto con “Ganando Barlovento” y “Proa a la mar”, han sido declaradas en el año 1968 como reglamentarias en la Armada y asimismo como broche final el pasodoble “España cañí”, de Pascual Marquina.

Pero, como remate, y a petición del público la banda de Música tuvo que interpretar, entre continuos aplausos, la pieza musical «La banderita» de «Las corsarias».

En suma, un concierto en un lugar adecuado, con una buena dirección e interpretación musical y un buen acto para celebrar el Día de la Fiesta nacional.

Con motivo de esta festividad las puertas de la EXPONAV se mantuvieron abiertas, con entrada libre y gratuita, al público.

Lea también

Izado solemne de la Bandera Nacional, en Ferrol, con motivo del 10º aniversario de la Proclamación del Rey

Con motivo de la conmemoración del 10º Aniversario de la Proclamación de Su Majestad El …