La fragata “Almirante Juan de Borbón” participa en la Operación Active Endeavour en el Mediterráneo

juan de borbon-2Tras casi un mes de integración en la agrupación de la OTAN Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG-2), la fragata española “Almirante Juan de Borbón” comenzó su participación en la Operación “Active Endeavour” (OAE) el día 30 de septiembre al salir del puerto de Souda (Isla de Creta, Grecia). El resto de las unidades que forman la agrupación también se encuentran cumpliendo con los objetivos señalados para esta Operación, la cual se prolongará hasta su entrada en la Base Naval de Rota a mediados de mes.

 

La participación por parte de la fragata española en la OAE es un hecho habitual en las unidades que forman esta agrupación de la Alianza y que complementan la aportación de otras unidades aéreas, de superficie y submarinos proporcionados por el resto de los países de la OTAN de manera puntual. El total de estos medios asignados para la OAE están dirigidos desde el Cuartel General de la OTAN en Northwood (Reino unido) y son distribuidos a lo largo de todo el Mediterráneo.

La misión principal de la fragata “Almirante Juan de Borbón” durante la OAE será llevar a cabo operaciones de vigilancia en las aguas internacionales del Mediterráneo, así como operaciones de visita y registro de los buques mercantes que se determinen, para contribuir a la disuasión, defensa y protección frente a las actividades terroristas marítimas en la región.

La unidad española llevó a cabo su última participación en la OAE en noviembre de 2012. La que ahora comienza será la segunda en este año 2014 para las unidades tipo F-100 tras la que realizó la fragata “Cristóbal Colón” durante el primer semestre del año.

Una vez finalizadas las Operaciones, los buques de la SNMG-2 participarán en los ejercicios de la OTAN Noble Mariner 2014 en aguas de Cádiz, Cartagena y Mar de Alborán. Antes de comenzar el adiestramiento en la mar los buques de la agrupación recalarán en la Base Naval de Rota (Cádiz) para colaborar en la fase final de los preparativos de las maniobras.

La Operación Active Endeavour surgió como una de las medidas que la OTAN acordó como respuesta inmediata a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Desde el primer despliegue en octubre de ese mismo año, la operación ha evolucionado y actualmente apoya la detección, la disuasión y la protección frente a buques sospechosos de realizar actividades relacionadas con el terrorismo.

La fragata “Almirante Juan de Borbón” se desplegó en el Mar Negro a principios de mes de septiembre y tiene previsto permanecer integrada en la Agrupación de la OTAN hasta diciembre, cuando está programado su regreso a su base en Ferrol.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …