El Partido Comunista de Galicia celebrará este sábado, 4 de octubre, su XIII Congreso en el que renovará a su secretario general, Carlos Portomeñe, y bajo la convicción de que es el momento de reeditar un «frente popular« e impulsar la «unidad» ciudadana.
De hecho, el lema para el congreso de este partido con 90 años de historia en Galicia es ‘Construíndo república, creando poder popular ‘, bajo el cual los comunistas gallegos quieren reivindicar que «entre todos hay que ser capaces de construir la unidad ciudadana» en un contexto de «auténtica emergencia social».
Carlos Portomeñe, que ahora dará el relevo al frene de la formación comunista, ha recordado que en estos años han tenido lugar diversos acontecimientos, como los gobiernos de Fraga, el bipartito, Irak, la catástrofe del ‘Prestige’, el bipartito y la vuelta a la mayoría del PP.
Hubo «muchos acontecimientos», ha dicho, que «contribuyeron a degradar la vida política y económica» de Galicia. Sin embargo, Portomeñe ha reivindicado un hecho relevante: «Los comunistas volvieron al Parlamento de Galicia, para quedarse y para impulsar» iniciativas frente a la crisis económica y en un contexto en el que se «abandonó la economía productiva por la especulativa».
PROCESO PARTICIPATIVO
El secretario de Organización de Esquerda Unida y dirigente del PCG, Rubén Pérez, ha destacado que se ha llevado un proceso «participativo» en el seno de la formación comunista que desembocará el próximo sábado en el congreso con más de 100 delegados de nueve comarcas de Galicia y en el que se someterán a debate más de 150 enmiendas.
Con todo, ha dicho que el PCG no tiene previsto abordar un cambio organizativo significativo, al respecto de lo que Rubén Pérez ha explicitado que formaciones que propugnan la democracia como Podemos han casi copiado la estructura del partido comunista con un comité central.
El lugar de celebración de este XIII Congreso será Vigo, como símbolo de una ciudad especialmente afectada por la crisis económica y de modelo, han explicado.
De hecho, Rubén Pérez ha indicado que el PCG está impulsando que se «vuelvan a organizar en las fábricas» la clase trabajadores, con «células y estructuras» en las empresas que sirvan para paralizar la «represión» a los trabajadores.
«DEBATE HONDO»
Por su parte, la coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz, militante también del PCG, ha pedido que en el congreso del sábado se lleve a cabo «un debate hondo», porque «Esquerda Unida y este país necesitan de la inteligencia» de esta formación.
Además, en su intervención agradeció el trabajo y «esfuerzo» realizado por el secretario general del PCG saliente, que «entregó parte de su vida» a esta causa.