El conselleiro de Economía e Industria se reunió con el comité de Navantia

(Foto: Europa Press).

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó este jueves, día 11, durante una reunión mantenida con el comité de empresa de Navantia, la necesidad de que el astillero público esté preparado para afrontar los importantes retos que definirán su futuro y el de la comarca de Ferrolterra. En concreto, Conde subrayó la necesidad de que la entidad diversifique su negocio a través de las reparaciones, y señaló que ya solicitó a Navantia el desarrollo de una propuesta compatible con la normativa comunitaria. Defendió además la importancia tanto de mejorar su competitividad, apostando por la mejora de su gestión y el fortalecimiento de su capacidad tecnológica, como de aprovechar la oportunidad que le brinda la apertura de la construcción civil y la entrada de Defensa en el terreno militar.

Con respecto al terreno de las reparaciones, Conde resaltó que tras la decisión de la Comisión Europea de rechazar la construcción del dique flotante con fondos públicos por vulnerar el derecho comunitario de la competencia, «Navantia tiene que seguir planteando proyectos para incrementar sus capacidades y potencialidades». En este sentido, Conde instó a Navantia a que diversifique su negocio, ponga en valor las instalaciones tanto de Fene como de Ferrol y presente una propuesta para fortalecer el área de reparaciones compatible con la normativa comunitaria. Para conseguir ese objetivo, indicó, la empresa contará con el Gobierno gallego, «tal y como hemos hecho hasta ahora siendo los primeros en poner sobre la mesa una partida para el proyecto del dique y trabajando para la consecución de contratos en Navantia, como el flotel de Pemex».

Mejora de la posición de Navantia en el terreno militar

Conde trasladó al comité de empresa el resultado de la reunión mantenida, hace pocos días, con el Secretario de Estado de Defensa, y explicó que la entrada de Defensa en Navantia favorecerá la posición del astillero en la construcción militar y supondrá, indicó Conde, nuevas y mejores oportunidades, teniendo en cuenta la importancia de su política comercial en las relaciones con las armadas internacionales; además de una nueva herramienta para incrementar la competitividad del astillero a través de la puesta en marcha de nuevos programas de mejora tecnológica.

Conde puso en valor la unidad de acción del Gobierno en este terreno, «que estamos seguros que revertirá en mayores posibilidades de conseguir carga de trabajo».

La decisión del Ejecutivo, en cualquier caso, excluye la Defensa de la definición de las actuaciones de Navantia en el sector civil, indicó Conde, que destacó que los derechos económicos de la empresa continúan en el Ministerio de Hacienda a través de la SEPI.

Veto

Junto con las nuevas oportunidades que la implicación de Defensa abrirá a Navantia, Conde subrayó la importancia del levantamiento del veto a la construcción civil en el próximo mes de enero. «Una nueva aguardada desde hace mucho tiempo y que ahora representa a la vez un verdadero reto para Navantia, que tendrá que afrontar con garantías la apertura a la construcción civil, una auténtica oportunidad para la empresa de garantizar un futuro próspero y con carga de trabajo».

Conde recordó que la Xunta siempre defendió la importancia de garantizar el cumplimiento del veto para llegar al 2015 en condiciones de conseguir el levantamiento, y reseñó que la Xunta seguirá respaldando a Navantia para que incremente a su competitividad y esté en condiciones de competir con los astilleros internacionales. En este sentido, destacó el apoyo de la Xunta a la innovación en el sector naval, en el que la Consellería de Economía e Industria está movilizando ya más de 23 millones de euros; el impulso a la financiación, con una nueva línea de avales que permitirá movilizar 24 millones de euros en la industria auxiliar; la promoción de programas continuos de formación; y trabajando en la dotación de contratos, con resultados como flotel de Pemex.

Gracias al trabajo conjunto entre Xunta, Gobierno central y el propio sector, apuntó, el naval ferrolano tiene hoy cuatro nuevos contratos: el BAM, el diseño y tecnología de un buque para Turquía, la rehabilitación del Monforte de Lemos y la construcción del flotel de Pemex por valor de 400 millones de euros.

navantia-conde-11-9

Lea también

Se retiran 16 toneladas de residuos marinos de la ría de Ferrol

Los pescadores depositan los residuos que encuentran durante las labores de la pesca en un …