El «Camberra» construido en gran parte en Ferrol será entregado a la Armada Australiana

camberra-1El buque multipropósito «Camberra» será entregado a la Marina australiana el próximo día 25 de septiembre después de que completara de forma satisfactoria las pruebas de los sistemas instalados en Australia. Durante el mes de agosto se han realizado las pruebas de sistemas como el de combate dado que las pruebas de plataforma fueron realizadas por Navantia antes del envío a Australia de los dos cascos de los buques.

Los buques HMAS “Camberra” (LHD 02) y HMAS “Adelaide” (LHD 01) están basados en el Buque de Proyección Estratégica (BPE) “Juan Carlos I” de la Armada española diseñado y construido por el astillero Navantia en su factoría de Ferrol. El astillero español es el socio tecnológico del grupo industrial liderado por BAE Systems que construye los buques, habiendo sido responsable de la construcción de los dos cascos que posteriormente en Australia han recibido las superestructuras y los sistemas de misión específicos seleccionados por la Marina australiana. (J.N.G.)

El «Canberra«, fue puesto en grada en Ferrol el 23 de septiembre de 20096 y fue botado con dos meses de antelación el 17 de febrero de 2011 amadrinado por Vicki Coates, la viuda del vicealmirante Nigel Coates, el que fuera oficial al mando de la fragata de clase Adelaide HMAS Canberra (FFG 02) y en presencia del Jefe de la Real Armada australiana, el vicealmirante Russell Crane, y del jefe del Estado Mayor de la Armada española, el almirante general Manuel Rebollo García,  al día siguiente, se colocó en grada su gemelo, el HMAS «Adelaide».

Una vez que estuvieron concluidas las obras  en Ferrol, el casco del buque fue conducido a Australia por el «Blue Marlin» que arribó al muelle número 10 de Navantia-Fene el 16 de junio de 2012 para proceder a las tareas necesarias para afrontar el traslado del HMAS «Canberra» hasta Melbourne, Australia.

Fue subido al «Blue Marlin» el 4 de agosto de 2012 y zarpó el 17 de agosto, doblando el cabo de Buena Esperanza a finales de septiembre,  con rumbo a los astilleros BAE Systems Australia en Williamstown a donde arribó el 17 de octubre y en donde se concluyeron las superestructuras.

camberra-2

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …