Tras seguir los trámites legales se firma el convenio Concello-Cocina Económica

cocina-economica´28El Ayuntamiento de Ferrol, a través de la Concejalía de Benestar Social, tiene la intención de firmar el próximo miércoles, día 30 de julio, la renovación del convenio de colaboración con la Cocina Económica.

El montante de este acuerdo asciende de nuevo a 75.000 euros, lo que supone el mantenimiento del incremento de la aportación económica que se produjo al principio de este mandato. La firma del convenio es posible después de que la semana pasada éste había quedado definitivamente fiscalizado por el Área de Intervención y tenga el visto bueno de Intervención y Secretaría.

Bienestar Social consiguió acortar en más de un mes los plazos de tramitación del acuerdo con la Cocina Económica en comparación con los dos últimos ejercicios correspondientes a las anualidades de 2013 y 2012. Así,o año pasado el acuerdo entre el Ayuntamiento de Ferrol y la Cocina Económica se firmó el día 23 de septiembre; y en 2012 la firma había tenido lugar el día 4 de septiembre.

A principios del pasado mes de enero, la Concejalía de Benestar Social comunicó al presidente de la Cocina Económica la decisión de continuar con la colaboración municipal, e incluso se le ofertó un incremento en la aportación hasta los 80.000 euros que el presidente de la entidad rechazó. Una vez renovado el compromiso de colaboración entre ambas partes comenzó la tramitación administrativa del acuerdo con la finalidad de materializarlo en un nuevo convenio que se firmará este miércoles día 30.

Así, fue el pasado mes de junio -en concreto el día 4– cuando el presidente de la Cocina Económica dio su visto bueno al texto definitivo del convenio, al que se llegó después de varias modificaciones obligadas por los informes de los técnicos municipales y por propuestas hechas por la entidad que se introdujo en el documento. El pasado 17 de junio este texto definitivo fue  informado favorablemente por la Secretaría Municipal; y un mes después -el pasado jueves, día 17 de julio- el Área de Intervención fiscalizó el acuerdo y lo dejó listo para su firma, que se producirá pasado mañana, miércoles.

PROTESTA DE LA COCINA ECONÓMICA

Por su parte la junta directiva de la Cocina Económica emitió un comunicado en el que señala que «Desde hace ocho meses, tras finalizar el Convenio de colaboración con el Concello de Ferrol del año 2013, en noviembre de ese año, la Cocina Económica viene prestando de buena fe y de forma anticipada, el servicio específico que, para usuarios de domicilio, da servicio a cerca de 90 usuarios derivados por los Servicios Sociales del municipio.

Lamentablemente, desde el Ayuntamiento se ha venido posponiendo la firma de dicho convenio, prevista inicialmente para principios de año, a la par que por parte de los servicios municipales, se han ido imponiendo diversos cambios en las condiciones del mismo. Condiciones que, en su mayoría y siempre que ha sido posible, han sido aceptadas por nuestra parte, no pudiendo sin embargo incrementar las 90 plazas, que ya son más del doble de las pactadas, por no tener capacidad material.

 Además de estos continuos e injustificados retrasos, desde el Concello tampoco se ha accedido estos últimos meses a buscar una solución para un servicio que, reiteramos, es responsabilidad de los Servicios Sociales por su naturaleza y coste (que puede poner en riesgo el resto de servicios), a pesar de nuestras insistentes peticiones.

 Ante esta situación, la Junta Directiva de la CEF ha decidido dar por finalizado este servicio que es ajeno a nuestras funciones, a partir del próximo viernes 1 de agosto y emplazando, en cualquier caso, al Concello a que defina de forma clara y concisa su interés y compromiso en la colaboración con nuestra Asociación, tal y cómo había venido haciendo durante décadas y que incluye el pago del precio simbólico de los usuarios de comedor.

 Habiendo intentado por nuestra parte evitar llegar a esta situación, lamentamos las molestias que esta inevitable medida pueda provocar a las familias afectadas.»

SE REANUDARÁ EL SERVICIO

Puestos al habla desde Galicia Ártabra con el presidente de la Cocina Económica , Antonio Tostado, señalo que lo que esta importante institución benéfica ferrolana  desea es solucionar el tema, no entraren guerras y polémicas que llevan a ningún lugar y menos que estos asuntos puedan ser utilizados de alguna manera.

Una vez conocido que el miércoles se firmará el convenio el presidente señala que el servicio que se venía pestabdo normalmente y que se iba a suspender  no se cortará, volviendo todo a la normalidad y que lo único que pretendían con esta acción era el poder poseer un documento legal, el convenio, para mantener la estrecha relación Concello-Cocina Económica.

POSTURA DEL PSDG-PSOE

Una vez conocida la nota que envió la cocina Económica a los medios el PSdG-PSOE envió un comunicado pidiendo  al alcalde la rápida resolución del tema.

La edil maría López señaló, entre otras cosas que » O Grupo Socialista se fai eco de usuarios e usuarias que por ter menores a cargo reciben a comida da cociña económica nos seus domicilios, aos que se lles comunicou pola entidade que pola falla de resposta do Concello coas obrigas contraídas se verán avocados a suspender o servizo dende o 31 de xullo.»

La  concejal denuncia «o abandono de familias con menores por parte do goberno local “trátase de familias, nalgúns casos monoparentais que por carecer de ingresos o telos escasos como a RISGA, ou estar pendente de recibila co retraso que acumula non teñen recursos para a súa alimentación e a dos seus fillos e fillas que o goberno local abandona a súa sorte dende o 31 de xullo” e conclúe “non se pode consentir e instamos ao goberno a deixar as vacacións e solucionar un problema que nunca se tivo que producir”.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …