Queda un año. Análisis de una encuesta

pedro-3Pedro E. Sanz Sánchez. Director

Acaban de cumplirse los tres años de la actual corporación municipal y por ello desde Galicia Ártabra hemos realizado una encuesta abierta a los lectores y como suele decirse «no participó el que no quiso”.

Y como habrán visto los ciudadanos “no están mucho por la política» o mejor diríamos “por los políticos”.

La primera parte de la encuesta estaba dirigida a la opinión de los lectores sobre los partidos políticos y no nos hemos llevado sorpresa alguna. El Partido Popular gobernante en Ferrol aprueba con 5,14 puntos sobre 10. Un aprobado casi raso pero que muestra la tendencia de los ciudadanos, reconocen la gestión aunque con su voto señalan a los populares que se espera más de ellos.

Independientes por Ferrol, que no se considera partido de la oposición se acerca con 3,62. Su gestión es prácticamente nula al no tener representatividad destacada si bien seguro que muchos de los votos los habrá recibido por la labor constructiva en apoyo al PP.

Pero si analizamos los grupos reales de la oposición vemos que no despegan, el PSdG-PSOE, quizás está pagando el enfrentamiento del grupo municipal con la ejecutiva local; Esquerda Unida también a la baja al que puntúan con 2,56 y ya el BNG con 2,37 puntos en los que puede influir la política de enfrentamiento barrios-gobierno local.

Al pasar a los ediles, los lectores únicamente aprueban al alcalde, José Manuel Rey en el que quizás ven que a pesar de los continuos ataques, encierros, manifestaciones, protestas, etc. él se involucra en defensa de la ciudad y de los problemas que se presentan día a día y sobre todo la valoración puede venir por el acercamiento a los ciudadanos. Realmente el tema Navantia puede haber influido.

Y acercándose al aprobado  el mas cercano el edil de Hacienda, Alejandro Langtry al que siguen la edil de Turismo, el de Cultura, la portavoz del gobierno y el de Urbanismo.

¿Qué cómo es posible si el PP aprueba como partido?. Pues porque el ciudadano globaliza el trabajo del equipo del gobierno pero después valora la labor individual, según su opinión, de cada edil.

Juan Fernández en la valoración de ediles es el mejor puntuado de los no pertenecientes al grupo de gobierno.

Los de la oposición, todos sobre los 2 puntos hacia los 3 aunque llama la atención la valoración de Ivan Rivas, pues si como partido el BNG alcanza los 2,37, su portavoz es valorado con 3,40 puntos.

¿Qué se puede dudar de la encuesta?

Los lectores saben que nos hemos dirigido a ellos en tres ocasiones, que a través de varios blogs también acudimos a los ciudadanos con el fin de lograr la mayor participación posible y si una encuesta nacional se realiza muchas veces entre los 1.500 a 2.000 ciudadanos, pensamos que la respuesta es bastante adecuada.

Se espera que en este año que queda el PP finalice todos los proyectos prometidos y que la oposición haga auténtica oposición, que no consiste en decir a todo «non».

Un abrazo y hasta la próxima.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …

Un comentario

  1. Benedicto Espinosa

    Pedro, eres un crack! Hay que tenerlos cuadrados para fimar lo que escribes!