Feijóo niega electoralismo en lograr el BAM para Navantia

feijoo-8-5-aEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este jueves las críticas de electoralismo por haber concretado en la pasada jornada, poco antes del arranque de la campaña, la construcción de un ‘barco gris’ –un buque para la Armada española– en Navantia-Ferrol, y ha esgrimido que se trabaja «desde hace seis meses» en este proyecto.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha subrayado que en este momento «hay 400 millones de euros en empleo» en los astilleros públicos de Ferrol, que supone «el doble» de un dique flotante, para añadir que esto supone «una fase distinta» para los mismos porque «vuelven a tener presente».

Además, se ha reafirmado en que su Ejecutivo «sigue pensando» que el dique flotante es una infraestructura «interesante» para Ferrol y ha recordado que los presupuestos autonómicos reservan «cinco millones de euros para ello». Al respecto, se ha declarado «deseoso» de conocer la decisión de la UE y si «es o no compatible con el veto».

En cuanto a las dudas planteadas, ha recordado que también hubo «incertidumbre» sobre el flotel de Pemex, que «se confirmó». «Ayer el presidente de la SEPI y la Armada hablaron en relación a este asunto y estoy convencido de que ya nadie duda sobre un nuevo barco, aproximadamente de 200 millones de euros en Ferrol», ha remarcado.

En cualquier caso, ha señalado que igual que tras cerrar el flotel de Pemex la Xunta «siguió trabajando», ahora continuará en la misma línea para obtener «más carga de trabajo» para Navantia-Ferrol.

SEIS MESES DE TRABAJO

Dicho esto, preguntado sobre el hecho de que se mantengan protestas y que apunten a electoralismo, ha replicado que hay sindicatos que «evaluaron muy positivamente» esta noticia en la que –ha defendido– «se venía trabajando desde hace seis meses».

«Y los máximos representantes de sindicatos lo sabían porque les fue comunicado hace meses por el presidente de la SEPI que estábamos trabajando Defensa y Hacienda para abrir un pedido para la Marina. Supongo que si hay alguno al que le parece electoralista, es su forma de decir que la ve una magnífica noticia», ha indicado el presidente.

En lo que a él respecta, ha afirmado que «como gallego» se siente «muy satisfecho» de llevar «seis meses trabajando en un proyecto nada fácil» relativo a «levantar el veto de la Marina española a Ferrol».

Lea también

Celebración de las 14as Jornadas Técnicas “El mar y las energías renovables. La aportación de la Ingeniería Naval y Oceánica”

Organizadas por el Grupo de Trabajo de Energías Renovables Marinas de la Asociación de Ingenieros …