El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, reseñó este miércoles, día 9, en el Parlamento gallego que la Xunta seguirá apoyando sin fisuras y con hechos concretos el futuro del sector naval, de su industria auxiliar y de sus trabajadores.
Conde recordó que, frente a la despreocupación del anterior Gobierno, la Xunta asumió desde el primer momento su responsabilidad, reseñando que tanto el actual gobierno autonómico como el central entendieron desde el principio que el potencial de los astilleros gallegos tenía que ser plenamente aprovechado para conseguir «el posicionamiento internacional que merecen», destacó Conde.
Así, el conselleiro de Economía e Industria se refirió a hechos y actuaciones concretas como el «intenso trabajo de diplomacia económica al más alto nivel» que obtuvo avances tan importantes como como la firma del acuerdo estratégico con la cuarta petrolera del mundo, Pemex, que permitió dotar de carga de trabajo inmediata al sector y contratos «por más de 600 millones de euros que son una realidad para nuestros astilleros».
Tal y como recordó el conselleiro, el acuerdo con Pemex no sólo supuso los contratos de los floteles para Barreras y Navantia, sino también la entrada de la empresa mexicana en el accionariado del astillero vigués, que va a construir nueve embarcaciones. Impulsó también, tal y como aseguró el consejero, la decisión de situar el primer núcleo logístico de Pemex en el Puerto Exterior de la Coruña y la posibilidad de acceso a la contratación de la renovación de la flota menor de Pemex, en la que Barreras va a participar con 3 buques tanque y en la que los astilleros gallegos siguen implicados.
Además, Conde recordó la reactivación del fondo de garantías de Pymar, así como el apoyo sin precedentes a astilleros en riesgo y, por extensión, a toda la industria auxiliar, así como la consecución de la solución para el tax lease desde la unidad de acción, o la puesta en marcha de acciones formativas para los desempleados del naval como el Empreganav, dotado con 2 millones de euros y que logró cerca de 200 reinserciones, y el nuevo convenio entre la Consellería de trabajo y Asime para formar 600 personas.
El conselleiro, que pidió rigor a la oposición, asegurando que «hablan del pasado permanentemente», quiso hablar de futuro. Recordó que si ha intensificado la colaboración con el Gobierno central actuando a favor de los astilleros privados en la devolución de las ayudas del viejo tax lease, con la puesta en marcha del nuevo sistema, con el cual ya se han firmado 9 contrataciones en España, lo que demuestra que la estructura es operativa y genera confianza, y con el fondo de garantías navales y otras medidas de apoyo a la financiación.
NAVANTIA
En lo tocante a Navantia, el conselleiro de Economía e Industria recordó que la Xunta ha reclamado la potenciación del área de reparaciones para el astillero público de Ferrol, y remarcó que el Gobierno gallego sigue apoyando el dique flotante, con una partida concreta de 5 millones de euros en los presupuestos de 2014. En lo que respecta a la carga de trabajo, Conde recordó que Navantia cerró el acuerdo para el «Monforte de Lemos», ganó la licitación para el diseño del LHD turco, y está trabajando en la oferta a Gas Natural para el quinto gasero de la compañía.
«El sector naval gallego tiene capacidad y tiene futuro, un futuro con el que estamos plenamente comprometidos y para el el cual seguiremos trabajando, al lado de sus trabajadores y con hechos contrastados», reafirmó al conselleiro.