Besteiro dice que con Zapatero había trabajo en el naval. Respuesta del PP

besteiro-31El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, lamentó «las promesas incumplidas» por parte del «gobierno de Feijóo» con «el sector naval de Ferrolterra» y recordó que «con los socialistas había carga de trabajo en los astilleros».

En declaraciones a los medios de comunicación, Gómez Besteiro le exigió a Núñez Feijóo «que cumpla las promesas que hizo para el sector naval de Ferrolterra», porque hasta ahora han sido «incumplidas».

«Quien gobierna tiene que dar respuestas y no sólo para el sector naval, ya que es necesaria una reindustrialización de la comarca de Ferrol, pero el dique flotante y la carga de trabajo que prometió Feijóo no llegan», precisó.

Desde su punto de vista, estamos hablando de un sector que puede ser otra vez «puntero» en la economía gallega.

Recordó, además que «con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había carga de trabajo, pero el PP no es capaz de cumplir sus promesas», porque «las políticas de austeridad» conducen «al empobrecimiento de ciudades como Ferrol».

En la misma línea, Besteiro lamentó que el sector naval haya perdido 4.000 empleos en los últimos cuatro años, porque el PP «ahoga la economía de la comarca».

miguel tellado-30-1RESPUESTA DEL PARTIDO POPULAR

El diputado del Grupo Popular Miguel Tellado criticó las declaraciones realizadas este lunes por el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, sobre lo naval de Ferrol porque demuestran que o bien está muy desinformado sobre la situación de este sector o miente descaradamente en la búsqueda de rendimientos electorales; y nosotros preferimos pensar que se trata de desconocimiento».

Miguel Tellado demandó «un poco de sentido común al señor Besteiro para reconocer el trabajo hecho por el Presidente de la Xunta y el Gobierno gallego en la consecución de carga de trabajo para los astilleros de la ría de Ferrol, que ya se tradujo en el contrato para la construcción del flotel de Pemex, que tanto molesta a los socialistas».

 FERROL: PRIORIDAD

«Ferrol es una absoluta prioridad para el Gobierno gallego, como mostró con la alianza con Pemex que desembocó en la adjudicación del flotel, y seguiremos trabajando para dotar de carga de trabajo a las gradas de Navantia», aseguró.

Tellado le recuerda al secretario general del PSdeG que «fue el Gobierno de Zapatero quien dejó Navantia sin carga de trabajo y quien acordó el veto que impide a Navantia Fene construir buques civiles». «Los problemas que hoy atraviesa el sector naval de la ría de Ferrol se remontan a la reconversión naval del 2005, pactada por el Gobierno socialista con la Unión Europea, reconversión con la que se eliminaron 1.400 puestos de trabajo directos y 2000 indirectos«, manifiesta el diputado popular, quién añade que «fue en esa reconversión en la que se acordó prorrogar el veto que pesa sobre la antigua Astano hasta diciembre de 2014, por lo que desde el PP no se entienden las declaraciones del máximo responsable del PSOE gallego».

«El Partido Socialista firmó en 2005 el acta de defunción del naval ferrolano, algo que llevaban intentando desde la década de los ochenta», señaló Miguel Tellado, porque «fue el PSOE quien dejó a Navantia Ferrol sin un solo pedido de carga de trabajo en los últimos 5 años de Gobierno socialista en Madrid».

 DIQUE FLOTANTE

Con respecto al dique flotante, el diputado popular subrayó que «fue el actual Gobierno del Partido Popular lo primero en estudiar de forma seria este proyecto, luchando contra la negativa del Gobierno central socialista». «Ahí están las actas del Congreso de los Diputados donde puede leerse la intervención de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en agosto de 2011 afirmando abiertamente que el dique flotante no se podía hacer porque la Unión Europea lo impedía», apuntó.

«Este Gobierno está actuando, y por eso, en el mes de julio de 2013, se formularon dos consultas ante la UE para conseguir la autorización de Europa para la construcción del dique flotante y para que si se había adelantado el levantamiento del veto que pesa sobre la antigua Astano», recordó Tellado.

En este sentido, explicó que «ahora el asunto está en manos de la Comisión Europea de la Competencia, que es quien tiene que decidir finalmente.» «Este Gobierno hizo los deberes en este sentido, y la Xunta manifestó su voluntad de apoyar el proyecto, y prueba de esto es la consignación de 5 millones de euros para cofinanciar el proyecto», anotó.

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