El Comandante del Grupo Naval de Combate nº 10 de Estados Unidos, visita la Cristobal Colón

cristobal colon y portaaviones americano-25El contralmirante Eugenio Díaz del Río, comandante de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2), actualmente tomando parte en la operación antipiratería “Ocean Shield” en el océano Índico, ha recibido la visita a bordo de la fragata ‘Cristóbal Colón’ del también contralmirante Kevin M. Sweeney, comandante del Grupo Naval de Combate número 10 de Estados Unidos.

Los dos buques de mando, la fragata de la Armada española y el portaaviones estadounidense ‘USS Harry S. Truman’, se encontraron en la mar en el Golfo de Omán. El contralmirante Sweeney se trasladó a la fragata española por medio del helicóptero SH-60B que ésta lleva embarcado durante su despliegue, siendo recibido a bordo por el contralmirante Díaz del Río y el comandante del buque, capitán de fragata Enrique Núñez de Prado.

Durante su estancia a bordo de la fragata, el comandante del Grupo de Combate Naval nº 10 fue informado del actual escenario de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén por el contralmirante Díaz del Río. Además, el comandante del buque, le expuso una presentación de las capacidades de las fragatas F-100, barcos equipados con el sistema de combate Aegis, el mismo que llevan los destructores estadounidenses de la clase ‘Arleigh Burke’.

OPERACIÓN “OCEAN SHIELD”

La OTAN ha contribuido al esfuerzo internacional de lucha contra la piratería en el Cuerno de África desde diciembre de 2008. Primero se comenzó dando escolta a los buques de Naciones Unidas y del Programa Mundial de Alimentos bajo la operación “Allied Provider”. Posteriormente, la operación “Allied Protector” ampliaba la misión a la protección del tráfico mercante en el Golfo de Adén, mientras que la actual “Ocean Shield”, además, trabaja con diferentes agentes internacionales para ayudar a que los países de la zona desarrollen por sí mismos los mecanismos para combatir la piratería.

Las agrupaciones navales permanentes número 1 y 2 de la OTAN se alternan cada seis meses en el mando de la operación “Ocean Shield” de lucha contra la piratería en el Índico. Este compromiso está en vigor hasta finales de 2014.

Además de la fragata ‘Cristóbal Colón’, los buques integrados en la operación “Ocean Shield” son el turco ‘Gokceada’, el italiano ‘Mimbelli’ y el holandés ‘Evertsen’. Próximamente está prevista la incorporación del buque estadounidense ‘USS Taylor’.

Lea también

Se celebró el solemne arriado de la Bandera Nacional en los jardines ferrolanos de Herrera

Este jueves, día 25 de abril, pasados veintisiete minutos de las nueve de la noche, …