(LV-Gregorio Mármol)-Navantia prepara el terreno para darle el impulso definitivo al programa de construcción de los nuevos submarinos españoles. Y lo hace con cambios significativos en el centro de trabajo donde éste se desarrolla. La dirección de la compañía pública de construcciones y reparaciones navales ha nombrado al vicealmirante retirado José Manuel Sanjurjo Jul nuevo director del astillero de Cartagena. El cargo lo simultaneará con la dirección del programa de los nuevos S-80. Sustituye al ingeniero Antonio Rey Cuerda, a quien le han encomendado la misión de ser el jefe de construcción, el máximo responsable a pie de obra.
Sanjurjo Jul (Lugo, 1945) es vicealmirante de la Armada y doctor ingeniero de Armas Navales. Tiene amplia experiencia internacional, ya que ocupó destinos durante distintas épocas en Estados Unidos, Francia e Italia. El último cargo militar que desempeñó antes de pasar a la reserva fue el de director de Construcciones Navales de la Armada(2009). El 17 de junio de 2013 fue contratado por Navantia para dirigir el programa de fabricación de los nuevos submarinos. Anteriormente coordinó el de las fragatas F-100.
Los cambios fueron anunciados el viernes a los responsables de la factoría de Cartagena y se harán efectivos mañana con la llegada de Sanjurjo desde Madrid, su lugar de residencia. La interpretación que hacen profesionales vinculados al Arsenal es que la compañía trata de dar el impulso definitivo a un proyecto que lleva un año ralentizado por las dificultades para solucionar los problemas técnicos detectados en el primer barco en fabricación, el prototipo S-81. La condición de militar de Sanjurjo también facilitará el entendimiento con la Armada para tratar de completar el rediseño de los S-80, pues durante los últimos años las relaciones entre ambas partes han ido empeorando al mismo nivel que surgían retos técnicos