El equipo de buzos de la Guardia Civil, a las 12.30 horas, no había podido sumergirse aún en el agua para descender hasta el buque ‘Santa Ana’ en busca de los seis marineros desaparecidos, entre ellos dos gallegos, tras el hundimiento del barco en la madrugada de este lunes frente al Cabo Peñas en Asturias, según han informado a Europa Press fuentes de la Capitanía Marítima de Avilés.
La intensa niebla en la zona y las fuertes corrientes del mar hacen que el descenso sea muy peligroso por lo que los miembros del rescate hasta ahora no han podido sumergirse en el agua. Aún así, el Capitán marítimo ha asegurado que el tiempo está mejorando y que podrían “bajar” a lo largo del día.
Este mismo equipo de rescate ha estado hasta las 03.00 horas de esta madrugada visitando barcos muy similares al ‘Santa Ana’, puertas, trampillas y escaleras, en el puerto de Avilés para facilitar la labor de rescate, según han informado las mismas fuentes.
VISITA DE LA ALCALDESA DE AVILÉS
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha visitado este martes, antes de que le dieran el alta, a Manuel Simal, el único superviviente hasta la fecha del trágico suceso de este lunes en el que un barco naufragó frente al Cabo Peñas. “Es increíble pensar que hay seis personas atrapadas en ese barco”, ha señalado la primer edil en declaraciones a los medios de comunicación.
Tras el naufragio, además del único superviviente, fueron recuperados los cadáveres del patrón del barco, Francisco Gomes Fragateiro, de nacionalidad portuguesa; y de Manuel Indalecio Mayo Brea, el cocinero del buque. Otras seis personas permanecen desaparecidos desde el incidente, tres españoles (dos de ellos gallegos), dos indonesios y un portugués.
“Hoy hace un día buenísimo, parecería que la mar está bien y, sin embargo, hay dificultades para acceder a la embarcación”, ha manifestado Varela, que ha querido solidarizarse con los familiares de los afectados.
Varela ha subrayado la “dureza” de la experiencia que vive Manuel Simal, quien ha estado acompañado por su esposa Cristina en el hospital. “Es una alegría estar vivo, pero es muy duro saber que aún están intentando localizar a sus compañeros de tripulación”, ha manifestado.
La alcaldesa de Avilés también se ha puesto en contacto con la alcaldesa de la localidad coruñesa de Muros, Caridad González, para expresarle su solidaridad Varela ha hecho estas declaraciones en Avilés, tras participar en un acto de reconocimiento y homenaje a víctimas del 11-M, una iniciativa que persigue expresar que no olvidan a los afectados por el atentado. “Algo se nos fue a todos nosotros con aquel terrible atentado”, ha dicho.