El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, informó en la mañana del lunes, 3 de marzo, de la contratación de las obras de mejora del Centro Torrente Ballester, uno de los equipamientos culturales de referencia en Galicia. La empresa Civis Global S.L se ocupará de llevar a cabo esta intervención, que incluye también la puesta en valor del ajardinamiento exterior de estas instalaciones municipales. La Xunta del Gobierno Local de la Administración ferrolana, reunida en la mañana, acordó hoy la adjudicación por un importe total de 196.258,37 euros (21% del IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses, a contar a partir de la forma del contrato y del acta de reformulo.
En el financiamiento de esta intervención, el Concello de Ferrol cuenta con la colaboración de la Diputación de A Coruña, que alcanza el 80% del financiamiento total necesario para ejecutar las obras. Así lo acordaron en noviembre del año 2013 el alcalde de la ciudad, Rey Varela, y el presidente provincial, Diego Calvo, que en la fecha antes señalada acordaron un convenio de colaboración por lo que la institución provincial contribuye a hacer posible la mejora del que es “un centro de importancia capital na actividade cultural da cidade e da comarca”, dijo el regidor municipal.
En lo que atañe a las obras a llevar a cabo, éstas permitirán la recuperación de la parcela posterior para uso público y de la cubierta del patio central, la impermeabilización de los lucernarios y otras reparaciones. Así, se rehabilitarán los antiguos muros de cercado de las propiedades colindantes, ayudando este hecho a recuperar parte del carácter histórico de la zona. Según se contempla en el proyecto de obra, para la mejora del pavimento exterior se utilizará piedra de Santiago con césped en la senda central, instalación de bancos de piedra y también se procederá al pintado de la parte posterior del centro. Dentro de esta misma actuación, se mejorará la accesibilidad al recinto y se cercará la parcela con dos pantalones de acabado en fuerza. Por último, los trabajos contemplan el desarrollo de la red de evacuación de aguas pluviales de la cubierta del edificio del centro y la limpieza de los muros y su reconstrucción.
Con todo ello, esta intervención mejorará la imagen y disposición de espacios en el Centro Torrente Ballester, puesto que se recuperará el ajardinamiento posterior para uso público, además de dignificar y dar valor al entorno que rodea esta infraestructura municipal.