El Juan Sebastián de Elcano emprende su 85 crucero, por aguas del Atlántico

juan sebastian de elcano(DdC)-A las doce del mediodía de este domingo, día 1, el buque escuela «Juan Sebastián de Elcano» zarpó del muelle Ciudad, en el puerto de Cádiz, donde se encontraba atacado y ha sido visitado desde el pasado miércoles por numerosas personas, especialmente a lo largo de la jornada de este viernes.

El velero de la Armada española inicia  la segunda fase de su 85 crucero de instrucción por aguas del Atlántico con 68 guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) bordo.

Previamente a la salida, a las diez de la mañana, en la iglesia de Santo Domingo, santuario de la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario, y ante su advocación de La Galeona, el prior de los dominicos, Pascual Saturio, presidió una celebración eucarística para los guardiamarinas, la dotación del bergantín goleta y sus familias.

Una primera fase en el Mediterraneo

El ‘Elcano’ regresó a Cádiz el pasado día 22 al Arsenal Militar de la Carraca tras cumplir la primera fase del viaje para el que había zarpado el 9 de enero.

Durante esos dos meses recorrió unas 3.000 millas náuticas por el mar Mediterráneo, realizando a vela la mitad del recorrido.

Por vez primera el barco hizo escala en los puertos de Cagliari (Italia) y Séte (Francia), además de atracar en Mahón (Baleares) y Melilla, ciudades que no visitaba desde hacía más de una década.

En ese primera fase del crucero, además de los 68 guardiamarinas, participaron 32 aspirantes a cabo primero y cabo de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña , concretamente de la de Maniobra y Navegación, lo que se lleva a cabo por segunda vez.

Además también viajó a bordo un profesor del Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la Escuela Naval Militar, para impartir las materias propias del grado en Ingeniería Industrial de la rama de mecánica que cursan los guardiamarinas, que son únicamente los que participan en la segunda fase del crucero.

El buque escuela de la Armada, al mando del capitán de navío Enrique Torres Piñeyro, dispone de 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares de tropa y marinería y 5 profesores civiles.

El jueves el Ayuntamiento gaditano  ofreció la tradicional recepción de despedida a la dotación y a los guardiamarinas del «Elcano'»en el salón de plenos del Consistorio.

Luego, en el Teatro Cómico de Títeres La Tía Norica se presentó el documental «Elcano, el barco blanco», de CurtFiccionsCurt Producciones. rodado durante la manga que el buque escuela realizó desde Lisboa a Cádiz con motivo de la Gran Regata del Bicentenario en el año 2012 que, además de la vida a bordo, recoge diversas imágenes grabadas desde distintos puntos de la ciudad.

 

 

 

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …