La normalidad ya ha vuelto a la fragata F-102-“Juan de Borbón” después del percance ocurrido en la mañana de este miércoles, día 26 y a causa del cual tuvieron que ser atendidos seis miembros de la tripulación con heridas de pronóstico leve.
La Armada en la jornada del miércoles emitió un comunicado en el que señala que “Durante un ejercicio rutinario de carga de tubos lanzadores de señuelos a bordo de la fragata “Almirante Juan de Borbón”, que se encuentra atracada en el Arsenal de Ferrol, se ha producido el lanzamiento fortuito de uno de los dispositivos de ejercicio, causando heridas leves a seis miembros de la dotación del buque en oídos y a uno de ellos en los ojos. Este personal ha sido evacuado inmediatamente a centros hospitalarios, sin que ninguno de ellos revistiese gravedad.
Se ha activado de forma inmediata el protocolo de emergencias del Arsenal.
Como primeras medidas, y mientras no se aclaren las causas del incidente, se ha prohibido realizar nuevas pruebas de este tipo.
Al mismo tiempo, la Armada ha iniciado el correspondiente proceso de investigación conducente a esclarecer los hechos. “
De los seis miembros de la tripulación D.LL.G. de 26 años fue trasladado al Centro Hospitalario Universitario “Arquitecto Marcide” con daños en los ojos y que tras ser atendido fue dado de alta. Los otros cinco heridos, con traumas acústicos,furon atendidos en el Hospital General “Juan Cardona” de Caranza. Dos mujeres A.B.P de 33 años y A.D.P. de 26 y tres varones A. M. M., de 27 años; C. V. P., de 37; y G. S. F., de 34. Tras realizar varias pruebas también fueron dados de alta.
Normalidad a bordo
La normalidad, como señalamos, es total en el buque “Juan de Borbón” de tal manera que a las 9 horas de este jueves, día 27, abandonó los muelles del arsenal Militar para realizar ejercicios de adiestramiento teniendo previsto su regreso para este mismo mediodía.
(Fotos J.F.P.)